miércoles, 9 de mayo de 2018

¿QUIÉN ES ARMAND DUPLANTIS?


ÁNGEL CRUZ
AS.com

Armand Duplantis ha batido este año dos veces el récord mundial Sub-20 de salto con pértiga y lo ha dejado, por el momento, en 5,93, a un paso de la siempre fabulosa barrera de los seis metros. Pero, ¿quién es la nueva estrella de la especialidad, que parece en disposición de poner en apuros en el Europeo de Múnich del próximo verano hasta al mismísimo Renaud Lavillenie?
Nació el 10 de noviembre de 1999 en Lafayette (Louissiana, Estados Unidos), hijo de un norteamericano, llamado Greg, que en 1993 llegó a saltar 5,80 en pértiga y que es actualmente su entrenador, y de una sueca, Helena, que practicó heptatlón. Su hermano mayor, Andres, también es pertiguista.
Armand, al que se conoce con el sobrenombre de Mondo, tiene doble nacionalidad. El 5 de mayo de este año, en Baton Rouge, superó los 5,93, récord mundial Sub-20, y mejoró su propia plusmarca, que estaba en un centímetro menos desde el 31 de marzo anterior, en Austin. Esa marca, a su vez, superaba el récord de la categoría que él mismo tenía en 5,90, hecho en el mismo lugar, pero el 1 de abril del año pasado.
Se da la circunstancia de que en esta categoría de edad tiene las tres mejores marcas de la historia, con diferencia considerable sobre el resto. Maksim Tarasov, retirado hace años, tiene 5,80 (1989), el mismo registro que el alemán Raphael Holzdeppe (2008). Duplantis fue un niño muy precoz, que empezó a saltar con sólo cuatro años y que tiene las plusmarcas mundiales de las edades entre los siete y los doce años y en los 17 y en los 18.
Competitivamente también tiene éxitos: campeón mundial Sub-18 en Cali 2015, bronce en el Mundial Sub-20 de Bydgoszcz 2016, vencedor en el Europeo de la misma categoría de Grosetto 2017 y séptimo en los Mundiales absolutos en pista cubierta de Birmingham 2018.
Y ahora su comparación con los mejores de la historia. Sus 5,93 son muy superiores a los que tenían las grandes estrellas a su edad. El entonces soviético y ahora ucraniano Sergey Bubka saltaba sólo 5,40.
Llegó a elevarse, muchos años después hasta 6,15 en pista cubierta. El francés Renaud Lavillenie no tenía marca conocida a esa edad, pero, en todo caso, era inferior a 4,81, y es el actual plusmarquista indoor con 6,16. El australiano Steven Hooker, que llegó a saltar 6,06 en sala, tenía a la misma edad actual de Duplantis únicamente cinco metros… y así todos los demás.
Evidentemente, no se sabe cómo evolucionará cada atleta, pero el futuro parece sonreír a Mondo. Tiene un hándicap: mide únicamente 1,68 metros, una altura escasa en una prueba como la pértiga. Bubka mide 1,83; el ruso Maksim Tarasov (6,05), 1,94; el australiano Steven Hooker (6,06 en sala), 1,87; el brasileño Thiago Braz (6,03), 1,83; el sudafricano Okkert Brits, 1,98…
La media de estatura de los veintidós atletas que han superado al menos una vez en su vida los seis metros es de 1,88 (hay nueve con más de 1,90), veinte centímetros por arriba de lo que mide Duplantis… pero entre todos los miembros del Club de Seis Metros el más bajito (1,77 metros) es nada menos que Renaud Lavillenie, el hombre que más se elevado en la historia, con esos 6,16 en pista cubierta, que suple esa relativa falta de estatura con una velocidad endiablada. La misma característica de Armand Duplantis.

No hay comentarios: