jueves, 19 de abril de 2018

ISINBAYEVA RECLAMA LA REHABILITACIÓN DE RUSIA


DPA

Miembro del Comité Olímpico Internacional (COI), embajadora de la Copa del Mundo de fútbol y reciente madre de un segundo hijo junto al lanzador de jabalina Nikita Petinov: la vida de Yelena Isinbayeva tras el atletismo sigue siendo muy intensa, más aún en los tiempos convulsos que atraviesan el deporte y la política en Rusia.
A menos de dos meses para el comienzo del Mundial de fútbol, la leyenda del salto con pértiga se entusiasma con el impacto que el evento tendrá en Volgogrado, su ciudad natal y una de las once sedes del torneo. Sin embargo, Isinbayeva no deja de mirar con preocupación lo que sucede en el atletismo, el deporte en el que brilló.
"Veo nubarrones en el futuro del atletismo porque la gran política ha interferido en él", dijo la múltiple campeona olímpica y mundial en una entrevista con la agencia dpa.
La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), presidida por el ex atleta británico Sebastian Coe, es uno de los organismos que más duramente ha castigado a Rusia por sus escándalos de doping.
Mientras el Comité Olímpico Internacional (COI) ya levantó sus sanciones al Comité Olímpico Ruso inmediatamente después de los Juegos de invierno de Pyeongchang, la IAAF todavía sostiene el castigo a la Federación Rusa de Atletismo, la Rusaf.
Isinbayeva siempre se mostró crítica de las sanciones colectivas aplicadas al deporte ruso y, en consonancia con las posturas del Gobierno de Vladimir Putin, defendió la limpieza de la mayor parte de los atletas del país. En ese contexto, la ex atleta considera que es hora ya de levantar la sanción que rige sobre la Agencia Antidoping Rusa (Rusada).
"La Rusada ha cumplido con todos los criterios exigidos por la Agencia Mundial Antidoping (AMA) para obtener la habilitación", dijo a dpa. "Sólo podemos esperar que la Rusada pueda ser habilitada pronto y que pueda desarrollar plenamente su trabajo para beneficio de un deporte limpio en nuestro país", añadió.
La Rusada se encuentra suspendida desde hace dos años. Isinbayeva presidió el organismo con el fin de limpiar su imagen, aunque dejó su cargo el año pasado para evitar un conflicto de intereses al ser también miembro del COI.
Isinbayeva se refirió, por otra parte, a las posibilidades de Usain Bolt de convertirse en futbolista profesional. Y se mostró confiada en el talento del jamaicano para alcanzar sus sueños. "Una persona talentosa es talentosa en todos los ámbitos. ¿Por qué no?", señaló a dpa Isinbayeva, que cumplirá 36 años el 3 de junio.
Bolt, de 31 años y también retirado del atletismo, participó en marzo de unos entrenamientos con el primer equipo del Borussia Dortmund y ahora se prepara para jugar un partido de caridad en Old Trafford, el estadio del Manchester United, el 10 de junio.
"No me preocupo por posibles equipos en este momento. Simplemente quiero alcanzar un nivel en el que me sienta cómodo y ser futbolista", dijo recientemente el plusmarquista mundial de 100 y 200 sobre sus ambiciones de ser un jugador profesional.

No hay comentarios: