viernes, 29 de diciembre de 2017

ARTURO CASADO, EL ÚLTIMO CAMPEÓN DEL 1.500 SE RETIRA

JUANMA BELLÓN
AS.com

Se retira Arturo Casado (Madrid, 1983), el último campeón de 1.500 al aire libre, el ganador en Barcelona 2010 del tercer oro europeo español de la historia de la distancia tras Fermín Cacho (1994) y Reyes Estévez (1998), el grandullón que se dejaba la piel en la pista (Conan le llamaban tras algunas sesiones). “Era el momento, tuve muchas lesiones en los últimos tiempos que me mermaron. A los 34, toca dejarlo. Lo intenté, pero era una tras otra. Hacer tantos kilómetros y pesar 80 kilos acaba siendo traumático...”, dice honesto.
Y ahora toca evocar recuerdos. “Yo siempre quise ser campeón olímpico y no lo logré, pero estoy muy satisfecho, estuve en finales mundiales, acudí a los Juegos y el oro europeo en casa fue la culminación a mi carrera, llegué al máximo nivel y acabé la última vuelta en 51 segundos”, relata Casado, de Santa Eugenia y crecido con Arturo Martín en Moratalaz, que vivió años espectaculares del 1.500 con Higuero, Estévez, Olmedo, Gallardo, Diego Ruiz..., atletas que corrían entre 3:31 y 3:34: “Esa rivalidad ayudó a que todos mejorásemos y rindiéramos al máximo en la gran competición. Era otra época, en la que había un mayor nivel económico en el atletismo en comparación con ahora”.
Casado, con 1:44.74 en 800 y 3:32.70 en 1.500, fue un mediofondista atípico por esos “80 kilos”. “Mis cualidades físicas eran diferentes, pero lo suplí con ímpetu y corazón. Saqué partido a mi cuerpo al máximo. También por eso creo que mi carrera ha sido más corta. Yo siempre entrené mucho y no lo oculto. Intenté todo, unas cosas dieron beneficios y otras pasaron factura”, revela el madrileño, que idolatra a Coe, Ovett y a Higuero, “rival y amigo”.
Casado es azote del dopaje: “Es el cáncer del deporte, afecta, en el momento que te ganan y te roban. Y a nivel psicológico merma saber que el que está a tu lado hace trampas”. En los Mundiales de Helsinki 2005 vivió un palo así. Fue quinto y más tarde el oro (Ramzi) y la plata (Kaouch) dieron positivo. “Al menos tengo claro que a mi nadie me quitará mis éxitos. Quiero decir que el deporte no es robar, ni mentir, sino trabajar y conseguir las cosas por uno”, sigue Casado, que ahora vive en Tarancón, donde espera un hijo e investiga (hizo su tesis sobre atletismo en Kenia) y es profesor: “Investigar y el atletismo son mis pasiones”.

No hay comentarios: