jueves, 28 de septiembre de 2017

ASÍ SERÁ EL NUEVO ESTADIO DE VALLEHERMOSO

ENRIQUE MELLADO
Marca.com

Las obras del nuevo estadio Vallehermoso, en proceso de licitación actualmente, deberían comenzar en cuestión de semanas si no sucede ningún imprevisto. Ya ha llovido desde que el Estudio Cano Lasso de arquitectura ganase el proyecto allá por 2007 y se demoliese al año siguiente el viejo templo del atletismo madrileño. Desde entonces, el presupuesto del proyecto se rebajó a 17 millones de euros y esto implicó una revisión del mismo, aunque la demora en la puesta en marcha de la obras para levantar el recinto han sido ajenas a los arquitectos de este coqueto estadio, y el actual Consistorio municipal parece decidido a que Vallehermoso vuelva a la vida de los madrileños y de los españoles. Alfonso Cano, uno de los diseñadores de este estadio, sabe mejor que nadie lo que es habitar un recinto como este, y su experiencia como atleta le ha ayudado a en esta tarea. En su juventud, Alfonso fue saltador de pértiga e incluso llegó a estar en los Juegos de Los Ángeles 84: "Ese año estaba saltando impresionante, con una claridad de ideas tremenda y llegué a 5.35, precisamente en Vallehermoso, pero la mínima era 5.40", relata a este periódico.
¿Cómo ha cambiado el atletismo en 52 años?
"Tras el Campeonato de España me tuve que ir a la mili sin clasificarme. Estaba en el IMEC y me llamaron de la Federación porque había surgido una competición en Inglaterra. Se lo comenté a los mandos militares y me dijeron que eso estaba arreglado. El día anterior a la copetición me fui con mi entrenador José Luis Torres a entrenar y, después de una semana y pico de mili que llevaba, cuando me puse a ello no me podía ni mover", prosigue su relato Alfonso Cano. "Al día siguiente hice 5.50 y lo siguiente fue solicitar una prórroga para ir a Los Ángeles". Una vez allí, al tiempo que acababa sus estudios de arquitectura, Alfonso se retiraría de la competición por culpa de una inoportuna rotura de fibras.
Sobre el estadio, Cano, también profesor en la Universidad Politécnica de Madrid, tuvo clara su idea: "Queríamos que fuera un proyecto muy relacionado con la naturaleza, como en los Juegos primitivos en el bosque sagrado de Olimpia". El expertiguista explica también: "La pista verde refuerza la idea de que el estadio sea un espacio verde dentro de la ciudad. Nos interesaba que el atleta siempre estuviera rodeado del calor del público y que la arquitectura fuera lo menos notorio". Pero esta construcción tendrá una singularidad más: "La pista de entrenamiento cubierta no la hemos podido hacer debajo del estadio como es habitual por razones topográficas, así que la hemos hecho encima dando continuidad a la marquesina que cubre la grada principal".

No hay comentarios: