martes, 15 de agosto de 2017

CHAPADO: "ENTIENDO LA FRUSTRACIÓN POR LA AUSENCIA DE MEDALLAS"

TOMÁS CAMPOS
Marca.com

Raúl Chapado es un hombre que transmite pasión por su trabajo. El presidente de la Federación Española de Atletismo ha vivido su bautismo de fuego en un Mundial y no quiere poner paños calientes al desencanto que supone la ausencia de medallas pero sí defiende el trabajo coletivo del equipo porque entiende que se avanza en la dirección correcta pensando en el futuro del atletismo español.

Defíname en pocas palabras la actuación española en el Mundial de Londres.
Si repasamos nuestra historia en esta competición, no podemos estar contentos sin lograr una medalla pero si pensamos en el nivel competitivo en el que llegábamos, hay aspectos para estar muy satisfechos.

¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de España en este Mundial?
Lo mejor, los cinco puestos de finalistas cuando los números decían que, a prori, sólo habría uno y sobre todo las once mejores marcas (Óscar Husillos por partida doble) y el récord de España porque demuestran que buena parte del equipo llegó en el mejor momento de sus vidas. En cuanto a lo peor, diría que, en una delegación tan alta, demasiados atletas no han llegado en las mejores condiciones para competir y algún otro que llegó bien no ha demostrado el nivel competitivo esperado.

¿Qué diría a los que piensan que España lleva demasiados atletas a los Mundiales?
Que no es una cuestión de números sino de nivel competitivo. Nadie te garantiza que llevando 20 en vez de 56 vayan a competir mejor porque eso es imposible. Hemos mejorado en este aspecto respecto a Río y Pekín pero tenemos que seguir creciendo.
Más allá de la ausencia de medallas, España ha quedado en el puesto 30 en la clasificación por puntos, detrás de países como Turquía, Croacia, Portugal o Colombia.

¿Cómo lo analiza?
Pues que hemos sacado menos medallas que ellos, simplemente, porque nuestro atletismo es más potente que el de esos países que mencionas. Siria, por ejemplo, ha sacado una medalla y eso no quiere decir que tenga más nivel que nosotros. Es que tener 56 atletas que hacen la mínima ya es un logro importante. No pongo excusas pero estamos confundiendo el nivel deportivo con el competitivo. Nuestro nivel deportivo es el que es desde hace tiempo, pero la diferencia es que en anteriores mundiales sí se ganó al menos una medalla. En lo que sí hemos mejorado es en nuestro nivel competitivo, porque en Londres tuvimos muchas mejores marcas personales, cosa que no pasó en Río y Pekín.

55 atletas y ocho finalistas en cinco pruebas. Francia ha mandado la misma cantidad y ha tenido 14. Holanda mandó 30 y diez de ellos fueron finalistas. ¿Qué le dice eso?
Me dice que nuestros seis mejores atletas en 2016 han tenido problemas este año o algunos, como Bruno Hortelano y Beatriz Pascual, directamente no han competido. Sin embargo, ha habido otros que por sus puestos en el ranking de inscripción no iban a estar en esos puestos de honor y sí lo han logrado. En teoría podíamos aspirar a meter un solo finalista y tres atletas entre los doce mejores en sus respectivas pruebas y hemos conseguido doce puestos entre los doce mejores y cinco finalistas.

A veces parece que para determinados atletas el objetivo es realizar la mínima de turno más que ir realmente a competir a un campeonato. ¿Puede ser?
Que el objetivo para algunos sea hacer la mínima no tengo dudas pero que haya gente que vaya a las competiciones de vacaciones eso no es verdad. Y lo dice alguien que ha ido a un campeonato con la mínima por poco y ha quedado quinto de Europa y en las mismas condiciones no ha pasado la calificación.

¿Le molesta que haya gente que sólo se acerca al atletismo en los grandes campeonatos y haga valoraciones de brocha gorda?
Es normal que cuando te interesas por una gran competición quieras ver a tus compatriotas logrando el mejor resultado y entiendo y respeto la frustración que conlleva que no lo consigan. Pero el atletismo no son matemáticas. Una cosa es que podamos plantearnos mejorar el rendimiento de todo el equipo en su conjunto, que ya lo hemos hecho, y otra cosa es decir que sólo tienen que ir aquellos atletas que sólo tienen posibilidades porque nos pegaremos un batacazo.

¿Se ha planteado endurecer las mínimas de la IAAF?
Eso es una cuestión del Comité Técnico pero tengo claro que el atletismo no puede vivir al margen de la sociedad y ésta nos exige llevar un equipo más competivo así que tendremos que ajustarnos. De todos modos, insisto en que todo no pasa por reducir el número de atletas.

No hay comentarios: