sábado, 26 de agosto de 2017

CASTER SEMENYA ATACARÁ EL RÉCORD MUNDIAL DE 600 METROS EN BERLÍN

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Caster Semenya compite este domingo en el Estadio Olímpico de Berlín, en la misma ciudad en que venció en los Mundiales de 2009 y que propició el escándalo mayúsculo sobre su condición sexual. Lo hará en la ISTAF, una reunión que no pertenece a la Diamond League, pero que es de alta calidad.
La atleta sudafricana, campeona mundial no hace muchos días en Londres, y vencedora en la Diamond de Zúrich, ha pedido a los organizadores una carrera de 600 metros, en lugar de los habituales 800, para intentar batir el récord mundial de la cubana Ana Fidelia Quirot.
El registro de la caribeña, la mejor del mundo en su día tanto en 400 como en 800 metros, está situado en un tiempo de 1:22.63 desde el 25 de julio de 1997 y fue hecho en Guadalajara, habitual cuartel general de la selección cubana en España. Semenya está acreditada en 1:25.56, pero está capacitada para mejorar el registro, porque su estado de forma es espléndido. Tendrá como rival principal a la burundesa Francine Niyonsaba, medalla de plata en los 800 metros de los Juegos de Río 2016 y en los Mundiales de Londres de hace pocos días.
Caster Semenya venció en los Mundiales de Berlín 2009, en la misma pista en la que competirá este domingo y su aspecto físico despertó no pocas sospechas. Algunas de sus oponentes la rechazaron (la italiana Elisa Piccione Cusma: “Para mí no es una mujer; es un hombre”) y la IAAF abrió una investigación médica que la tuvo apartada del atletismo durante casi un año, hasta que un equipo de expertos determinó sin lugar a dudas que podía competir en el sector femenino. No hace mucho se casó con su novia, Violet Raseboya, en una ceremonia muy peculiar.
En la reunión berlinesa compiten, además de Semenya, siete campeones mundiales en Londres, aunque no todos lo harán en sus especialidades principales. El turco Ramil Guliyev, que venció en 200, competirá en el hectómetro, contra el británico Adam Gemili, ganador del oro en el relevo corto. En pértiga estará el estadounidense Sam Kendricks, enfrentado al polaco Piotr Lisek y al francés Renaud Lavillenie, plata y bronce en la capital británica.
El lituano Andrius Gudzius lanzará disco y el alemán Johannes Vetter jabalina, en un concurso excelente en el que le acompañan los tres hombres que le siguieron en la clasificación en Londres: los checos Jakub Vadlejch y Petr Frydrych y el germano Thomas Röhler. La holandesa Dafne Schippers, oro en 200 metros, competirá sólo en el 4x100. La norteamericana Phyllis Francis, campeona en la vuelta a la pista, bajará a los 200.

No hay comentarios: