sábado, 2 de abril de 2016

CUBA SE AFERRA A LA IAAF PARA VETAR A ORLANDO ORTEGA EN RÍO

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Lucha a dos bandas (o a cuatro) entre la Federación Internacional de Atletismo y Cuba, por un lado, y el Comité Olímpico Internacional y la Federación Española, por otro. Según la isla caribeña y la IAAF, Orlando Ortega, nacido en Cuba pero de nacionalidad española, no podría competir en los Juegos de Río. Según el COI y la RFEA, si. ¿El motivo de la discrepancia? Las diversas normativas vigentes en los dos organismos internacionales. .
Según la IAAF, a la que se aferra Cuba para intentar prohibir su participación, deben pasar tres años para que un atleta de un país pueda competir con el de adopción desde el momento en que tiene residencia legal.
En el caso de Orlando Ortega, esta fecha sería el 5 de noviembre, con lo que estaría claramente fuera de plazo para correr los 110 metros vallas en los Juegos.
Sin embargo, el COI cuenta esos tres años desde la última vez que fue internacional con su país de origen y en el caso de Orlando fue el 11 de agosto de 2013, en los Mundiales de Moscú, tras los cuales se marchó de Cuba. Esa fecha le permite claramente competir en Río, porque las series de las vallas se disputan el 16 de ese mismo mes.
Según José Luis de Carlos, director general de la RFEA, "en los Juegos predomina la Carta Olímpica sobre las normas de las federaciones internacionales, porque es el COI el propietario de la competición. La IAAF se limita a ratificar que los atletas tienen mínima reglamentaria. Tenemos claro que Orlando Ortega puede competir en los Juegos de Río. La Carta Olímpica nos ampara. Si hubiera problemas recurriríamos a donde hiciera falta".

No hay comentarios: