lunes, 7 de marzo de 2016

RAMÓN CID: "FIRMARÍA CON SANGRE DOS MEDALLAS EN RÍO"

EFE

Dos medallas olímpicas en Río es un logro que "firmaría con sangre" el director técnico de la Federación Española de Atletismo, Ramón Cid, quien calcula que "a lo mejor tienen que pasar 50 años antes de tener otra Ruth Beitia" y subraya que "el atletismo español actual es limpio y con mucha energía".Los campeonatos de España en pista cubierta, que acaban de disputarse en Madrid, le han dejado "un buen poso", según ha declarado en su visita a la sede de EFE.Los campeonatos, apunta, dejaron "grandísimas noticias, como la mejor marca mundial de Ruth; Lucas Búa, que ha dado un salto cualitativo en el 400 y los 20,50 de Carlos Tobalina en el peso"."Como imagen general me quedo con la densidad en algunas pruebas y la competitividad, aunque alguna especialidad haya estado bastante floja. Fue una justicia histórica que Raquel Álvarez se haya metido en 1,90 (en altura) y excelente la confirmación de Álvaro de Arriba en 800 y Marc Alcalá en 1.500", pormenorizó.

Las veteranas al poder
Sobre el éxito de veteranas como Beitia, Naroa Agirre o Nuria Fernández indicó: "Las he visto desde niñas y es una alegría enorme. ¿Renovación? Si alguien salta 1,98 (como Ruth) no lo tiene nadie en el mundo. Me gustan los ilustres veteranos que tenemos, porque no se han quemado, mantienen la ilusión. Cuando haces un equipo no miras el carnet de identidad, sino los resultados".
"Si Aduriz (jugador del Athletic) mete cuatro goles en la final, claro que lo llevo a la selección. No vas a llevar a uno de 20 años pero que no marca", puso como ejemplo futbolístico. Cid asegura que "hay muchísima energía en el atletismo español". "Los resultados del campeonato de España juvenil en Salamanca han sido impresionantes."Además, nuestro atletismo actual es limpio. ¿Que tendremos algún disgusto? Seguro, pero nuestros atletas son muy buenos referentes en todos los sentidos para la juventud, personal y académicamente. Parece que el deportista es medio tonto y sólo sabe correr, pero en muchos casos son lumbreras académicas"."La primera vez que fui al campeonato de Europa", recordó, "de 23 teníamos 18 universitarios, catorce con la carrera acabada. Era el mismo día en que Benzema iba a 200 por la autopista".
En mediofondo, Cid intuye "al gran Manuel Olmedo de sus mejores tiempos" y alaba la confirmación de Marc Alcalá y Álvaro de Arriba".Destacó también al lanzador de peso Carlos Tobalina. "Borja Vivas está bien físicamente, aunque técnicamente anda un poco perdido", dijo.

Río de Janeiro
Al hablar de los Juegos de Río, Cid asume que "serán el examen final del ciclo olímpico" y que en ellos se va a evaluar su gestión."Hay un nivel exigente de mínimas, intentando evitar los problemas logísticos derivados de un exceso de atletas. Yo tiendo a ser optimista y creo que en el equipo español van a ir cerca de 50, y en ese caso, antes de coger el avión para mí ya sería un éxito porque habrán cumplido unos requerimientos que son posiblemente los más duros de siempre", aseguró."Opciones de medalla, pero opciones", advirtió, "me salen tres o cuatro: Ruth Beitia, Orlando Ortega (110 m vallas) y Miguel Ángel López, que vamos a ver si va también en 50 km, porque no me parece disparatado que pudiera aspirar a medalla. Tiene siete días de recuperación desde el 20 y con apenas entrenamiento ha hecho 3h53 en el campeonato de España de Motril y con un tiempo horroroso"."Con una medalla mejoraríamos con respecto a Londres, y con dos estaría muy bien. Estamos hablando de atletismo y de Juegos Olímpicos. Firmaría con sangre dos medallas. Finalistas posibles me salen diez y firmaría seis o siete". Sobre la incorporación al equipo olímpico de atletas con un pasado de dopaje, explicó que había pedido asesoramiento jurídico para explorar posibilidades de dejarlos fuera, pero admitió que no ha encontrado base legal para hacerlo."Sí, porque me parece una broma los dos años de suspensión, pero si un atleta ha cumplido su sanción y hace la mínima, tendrá que ir. Nos comeremos el marrón, porque no es lo mismo la opinión de tasca de bar que el cumplimiento de la ley", explicó.

No hay comentarios: