miércoles, 17 de febrero de 2016

LOS JUEGOS PUEDEN CON TODO

FERNANDO M. CARREÑO
Marca.com

El virus Zika y la calidad del agua han abierto el debate sobre si peligran los Juegos de Río. Casi todas las ediciones vivieron unos meses previos de incertidumbre, pero el movimiento olímpico siempre se ha sobrepuesto a todo: guerras, boicots, atentados, problemas económicos, conflictos políticos...
Atenas 1896: No hay dinero
Grecia no tenía fondos. El primer ministro Tricoupis dimitió por no querer aportarlos. Se salvaron porque el millonario Averoff aportó un millón de dracmas de oro.
Paris
1900: Ocultos por la Exposición Universal
No tuvieron autonomía propia al formar parte de la Exposición Universal de París.
San Luis 1904: Díficil acceso El presidente Theodore Roosevelt los movió de Chicago a San Luis, que celebraba otra Expo. Apenas hubo participantes europeos.
Londres 1908: Al rescate de Roma
Concedidos a Roma, la erupción del Vesubio de 1906 hizo que Italia renunciase a la organización. Londres los salvó.
Estocolmo 1912: Problemas con los Imperios Rusia y Austria-Hungría exigieron que no fueran admitidos Finlandia y Bohemia, que pertenecían a sus imperios.
Amberes 1920: Dura posguerra mundial
La escasez de fondos por la I Guerra Mundial motivó que se adaptaran instalaciones militares: como piscina se empleó un foso de fortificación.
Paris 1924: Veto a Alemania y a Austria
El COI mantuvo el veto a Alemania y Austria, vigente de la anterior edición por la I Guerra Mundial, ante la velada amenaza francesa a negarse a organizar los Juegos si participaban.
Amsterdam 1928: Francia casi no participa
Francia estuvo a punto de retirarse por la participación alemana. Finalmente acudió a la cita, pero no desfiló.Además, realizó el juramento olímpico en privado.
Los Ángeles 1932: El 'crack' del 29
La crisis económica de 1929 se dejó notar. Obligó a muchos países participantes a reducir sensiblemente sus delegaciones. De 46 países participantes se pasó a 37, pese a que el COI pagó los viajes y alimentos de algunas delegaciones.
Berlín 1936: Propaganda nazi
La evidencia de que el régimen nazi utilizaría los Juegos para su propaganda provocó muchas llamadas al boicot internacional. Los Estados Unidos decidieron su participación en el último momento.
Londres 1948: Guerra Fría y segunda posguerra
Además de los problemas tras el fin de la II Guerra Mundial, países del naciente bloque socialista como Rumanía y Bulgaria declinaron participar e Israel no fue aceptado por el COI.
Helsinki 1952. Por fin, tranquilidad
Fue la primera cita sin incidentes previos. Helsinki organizó los Juegos, tras no hacerlo en 1940 por la guerra.
Melbourne 1956. Tres boicots simultáneos
Esta edición conoció tres boicots: España, Suiza y Holanda no participaron como protesta a la invasión soviética de Hungría; Egipto, Irak y Libano, por la intervención francobritánica en la crisis de Suez. Y la China Popular, por la presencia de Taiwán.
Roma 1960: Taiwán, 'bajo protesta'
El COI prohibió a Taiwán usar el nombre de China, lo que provocó protesta de los Estados Unidos. Taiwán desfiló con un cartel de "bajo protesta".
Tokio 1964: Sin Corea del Norte
Corea del Norte no acudió por no poder hacerlo como República Popular de Corea.
México 1968: Una matanza, días antes
Pocos días antes del inicio se produjo la Matanza de la Plaza de las Tres Culturas, en la que el ejército mexicano causó entre 200 y 300 víctimas mortales en una manifestación de estudiantes.Atentado en la Villa
Munich 1972: Otra matanza, durante los Juegos
En los Juegos tuvo lugar un atentado palestino contra el equipo israelí con 17 muertos. Se supendió un día la competición.
Montreal 1976: Boicot africano y casi chino
China amenazó con el boicot por el eterno conflicto China-Taiwán. Resuelto este, se retiró la casi totalidad de países africanos por considerar que la exclusión a Sudáfrica por parte del COI no era lo bastante efectiva.
Moscú 80: Boicot del bloque occidental
LaGuerra Fría puso en duda la celebración de los Juegos. Las disputas entre americanos y soviéticos se trasladó al deporte. Unos 70 países no participaron en los Juegos, secundando a Estados Unidos que se retiró como protesta por la invasión soviética de Afganistán.
Los Ángeles 1984. Boicot del bloque soviético
Cuatro años después, la URSS y sus aliados sabotearon los Juegos con su ausencia en Los Ángeles. Fue larepresalia por el boicot anterior.
Seúl 1988: Atentados de Corea del Norte
Una serie de atentados terroristas atribuidos a Corea del Norte, y disturbios de protesta en el Sur trataron de perturbar la preparación de los Juegos. Cuba, Albania y Etiopía boicotearon la cita.
Barcelona 1992. Sin grandes temores tras 40 años
No hubo incidencias, si bien existió un temor latente a la actividad de la banda terrorista ETA. Se salvaron los efectos de la caída de la URSS permitiendo participar a un Equipo Unificado.
Atlanta 96: Una bomba en los Juegos
Un atentado durante los Juegos, aún sin resolver, causó dos muertos y un centenar de heridos en Centennial Olympic Park. Los Juegos continuaron su desarrollo normal tras un dia de luto. Organizativamente, la cita fue un desastre.
Sidney 2000: edición tranquila
No hubo tensiones previas, salvo algunas protestas en defensa de los derechos de los aborígenes.
Atenas 2004: Retraso en las instalaciones
El retraso en la construcción de instalaciones y la evidencia de problemas económicos de Grecia y el Comité Organizador causó incertidumbre sobre en qué condiciones se podrían celebrar los Juegos.
Pekín 2008: Tibet y contaminación
La ocupación del Tibet por parte china causó un fuerte movimiento de protesta internacional, con llamadas al boicot. La fuerte contaminación atmosférica en la capital china fue motivo de preocupación entre los deportistas.
Londres 2012: Extrema seguridad
No hubo tensiones previas.En 2005 Londres sufrió un grave atentado terrorista que hizo extremar la seguridad.

No hay comentarios: