lunes, 30 de noviembre de 2015

ASHTON EATON: A BOLT LE GANÓ EL "HOMBRE 10"

ÁNGEL CRUZ
AS.com

Ashton Eaton: el oro mundialista y récordman mundial en el decatlón de Pekín 2015 pesó más en el panel de expertos de la IAAF que los tres títulos del jamaicano en, 100, 200 y 4x100 metros a la hora de designar al Mejor Atleta del Año. Yo esperaba que lo ganase el caribeño, pero la victoria del Hombre 10 del atletismo me parece más que razonable. Es un atleta portentoso.
Hoy voy a hacer una aproximación al atleta de Oregón (Estados Unidos) y en los próximos días hare lo mismo con Genzebe Dibaba, que se llevó el premio femenino. Aquí sí me lo esperaba claramente. Un récord mundial en 1.500, una medalla de oro en esa misma prueba y otra de bronce en los cinco kilómetros son un palmarés más que suficiente.
Ashton Eaton nació en Portland (Oregón, Estados Unidos, sede del próximo Mundial en pista cubierta) el 21 de enero de 1988) hijo único de Terrance y de Roslyn. La pareja se separó cuando Ashton tenía dos años de edad. El progenitor era de raza negra y jugó al fútbol americano en la Universidad de Michigan y su madre, de origen europeo, fue atleta y bailarina y también jugó al fútbol, al baloncesto, hizo lucha y practicó soccer.
Eaton comenzó practicando 400 metros (con 18 años corría en 48.69) y longitud (7,32 con la misma edad). Quiso hacer fútbol americano, pero su técnico, Tate Metcalf, le convenció de que se dedicase al decatlón para obtener una beca universitaria.
Eaton eligió la de Oregón y se entrenó con Dan Steele, que fue sustituìdo por Harry Marra cuando fichó por la Universidad del Norte de Iowa. Marra es un preparador de inmenso prestigio, que entrenó en su momento a dos estrellas del decatlón estadounidense como Dan O’ Brien (explusmarquista mundial, campeón olímpico en Atleta 1996 y mundial en Tokio 1991, Stuttgart 1993 y Gotemburgo 1995) y Dave  Johnson (bronce en Barcelona 1992).
La Universidad de Oregón, impregnada de atletismo, marcó su vida, y no sólo en el deporte: allí conoció a la canadiense Brianne Theisen, compañera de estudios, con la que se casó el 15 de julio de 2013. Theisen es una gran atleta: fue décima en el heptatlón de los Juegos de Londres 2012, décimo quinta en los Mundiales de Berlín 2009 y medalla de plata en los de Moscú 2013. El matrimonio más completo del mundo, desde luego.
Los primeros éxitos de Eaton llegaron en 2008, cuando ganó el Campeonato Universitario. Esa temporada pasó ya de los 8.000 puntos, con sólo 20 años, y se clasificó quinto en los Trials para los Juegos Olímpicos de Pekín. Al año siguiente es segundo en las pruebas de selección para los Mundiales de Pekín 2009, tras Trey Hardee, y debuta en una gran competición internacional, aunque sin gran éxito: termina el décimo octavo.
A partir de ahí su progresión será incesante:
2011: Plata en los Mundiales de Daegu
2012: Oro en los Mundiales de Estambul 2012 y en los Juegos Olímpicos de Londres, además de récord mundial: 9.039 puntos el 23 de junio en Eugene
2013: Campeón en los Mundiales de Moscú
2014: Oro en los Mundiles en sala de Sopot
2015: Oro en los Mundiales de Pekín, con nuevo récord del mundo: 9.045 puntos, el 29 de agosto
Y ahora, historial redondeado con el Premio al Mejor Atleta Mundial de la temporada, entregada por la IAAF. Por delante del estadounidense Chris Taylor (campeón mundial de triple salto) y del jamaicano Usain Bolt.  

1 comentario:

truongmuunghenhan dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ từ trang ebay vn cùng với dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN uy tín, giá rẻ.