jueves, 20 de agosto de 2015

RÉCORDS EN PELIGRO

ENRIQUE MELLADO
MARCA.com

Como en todo Mundial de atletismo, el foco estará puesto especialmente en los velocistas, aunque todo apunta ahora mismo a que en las distancias cortas será más complicado que se pueda batir récords, si acaso Shelly-Ann Fraser sí está en condiciones de asaltar el 100 y 200 femenino. En estos momentos, la prueba que más atractivo genera en cuanto a las posibilidades de bajar marca es el 1.500, tanto masculino como femenino.
Hace años que la extraordinaria marca de Hicham El Guerrouj (3:26.00), conseguida en Roma en 1998, perdura en los libros de historia del atletismo, pero por primera vez desde Bernard Lagat da la impresión de que alguien la pueda rebajar. A veces parece que en la media y larga distancia los récords sean más fáciles de romper, pero en este caso el marroquí estableció unos registros muy difíciles de superar.
Hace años que Asbel Kiprop domina esta distancia, especialmente desde su triunfo en los Juegos de Pekín de 2008, donde su marca fue de 3:33:11. El Mundial de Moscú en 2013 le consagró definitivamente.
Aunque también probó el 800, sin duda le tomó la medida al 1.500, pese a que su actuación en la final de Londres 2012 defraudó merced a su última posición. Ya en 2013, comenzó el año de la redención, como él lo denominó, y sus tiempos volvieron a demostrar que se trata de un atleta fuera de serie. Su última demostración fue en Mónaco, hace apenas un mes, durante la Liga de Diamante. Allí Asbel consiguió acercar el crono al récord absoluto de Hicham El Guerrouj gracias a su 3:26:69, mejor marca en años. "Me emociona saber que he sido capaz de correr en 3:26. Hice el 800 en 1:50 y el último mil en 2:18", decía al término de la prueba.
A quien no sorprendió, sin embargo, fue al plusmarquista español en esa misma distancia, Fermín Cacho: "Hacía mucho tiempo que no se corría por debajo de 3:27. Pero no me sorprende porque el atletismo evoluciona y los récords están ahí para batirlos". Eso sí, que pueda con la marca de Hicham, en Pekín depende de la evolución de la propia carrera: "No es fácil batir el récord en un Campeonato del Mundo porque lo que uno quiere es el conseguir triunfo, y si corres a ese ritmo al final te puede pasar factura y ni siquiera alcanzas las medallas".
El soriano, además, explica: "Si alguien sale los primeros 800 o 1.000 tirando muy fuerte, cosa que no es fácil que suceda, ahí es cuando se puede conseguir el récord". A este respecto, el propio Kiprop también se ha pronunciado: "Ahora sólo puedo decir que una carrera rápida es lo ideal para mí; si es lenta necesito estar preparado".
Cacho, medalla de oro en los Juegos de Barcelona 92 y cuya mejor marca es 3:28:95; analiza los estilos de uno y otro: "El Guerrouj era de salir fuerte, buscaba una carrera rápida y en los últimos 400 marcaba un ritmo de que le siguiese quien pudiese. Kiprop es un poco diferente, pero al final es él quien tiene que tirar para ir rápido".

Tirunesh Dibaba
La etíope Dibaba también en 1.500 metros, logró lo que el keniano estuvo a punto de conseguir, precisamente en la mismo certamen y podría repetir en Pekín. Tirunesh batió un récord del mundo que llevaba casi 25 años en las listas, y que poseía la china Yunxia Qu, sospechosa por dopaje. Cacho comentó sobre este récord: "Dibaba hizo muy buena carrera, está fuerte. El atletismo y el deporte femenino avanzará más porque creo que la mujer aún no está al cien por cien incorporada a la alta competición. Hay mucho más margen de mejora y por eso lo de Dibaba no me sorprendió. Veremos en los próximos años aunque luego se frenará un poco".

1 comentario:

Jewel dijo...

¡¡Que ganas de que empiece el mundial!! seguro que habrá carreras emocionantes y con gran calidad, aunque eso sí, dudo de que en una prueba así (al menos en carreras de medio fondo/fondo) se bata un récord del mundo.

Saludos,
María
www.jewelrunner.blogspot.com