viernes, 15 de marzo de 2013

CASAÑAS Y BERTA CASTELLS SE MIDEN A LOS MEJORES DE EUROPA

ÁNGEL CRUZ

Frank Casañas y Berta Castells son los capitanes de la Selección que competirá el sábado y el domingo en la Copa de Europa de Lanzamientos de Invierno, que se disputa en el Polideportivo Municipal Gaetá Huguet y en la pista Universidad Jaime I, en Castellón. Están inscritos 249 atletas de 38 países.
Las grandes estrellas serán el discóbolo lituano Virgilijus Alekna y la martillista rusa Tatyana Lysenko. Alekna, que forma parte de la escolta personal del presidente lituano, fue campeón olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004, oro mundialista en París 2003 y Helsinki 2005 y campeón europeo en Gotemburgo 2006. Es uno de los lanzadores mundiales más galardonados y está acreditado en una marca de 73,88, segunda mejor de todos los tiempos, y la mejor para un discóbolo en activo.
En esta prueba competirá por parte española Frank Casañas, español nacido en La Habana, dos veces finalista olímpico (quinto en Pekín 2008 y séptimo en Londres 2012) y que este año ha lanzado ya 62,34 metros, que le colocan cuarto en esta incipiente temporada.
Lysenko es la plusmarquista mundial de martillo, con 78,51 metros, y la actual campeona olímpica en Londres 2012 y mundial en Daegu 2011. También venció en los continentales de Gotemburgo 2006. Junto a ella estará la gran figura española de los lanzamientos, Berta Castell, plusmarquista nacional (69,59 metros), récord que comparte con su compañera de entrenamientos Laura Redondo, que también lanzará en esta Copa de Europa.
La Selección masculina fue subcampeona de Europa en la edición de 2009, disputada en Los Realejos. Allí las chicas obtuvieron también su mejor clasificación, con la sexta plaza.
La Selección española
Hombres
Peso: Borja Vivas, Carlos Tobalina y Alejandro Noguera (Sub-23).
Disco: Frank Casañas, Pedro José Cuesta y Alejandro Vielba (Sub-23).
Martillo: Javier Cienfuegos e Isaac Vicente.
Jabalina: Jordi Sánchez.
Mujeres
Peso: Úrsula Ruiz.
Disco: Sabina Asenjo.
Jabalina: Nora Aida Biicet y Arantza Moreno (júnior).
Martillo: Berta Castells, Laura Redondo y María Barbaño (júnior).

No hay comentarios: