viernes, 11 de enero de 2013

PAQUILLO: "ME ARREPIENTO DE HABER CONFIADO EN ALGUNAS PERSONAS"



DANIEL MATEO

'Paquillo' Fernández anuncia su retirada definitiva del atletismo. El granadino, de 34 años, pone punto y final a su etapa como deportista de élite a través de un comunicado a los medios. El dos veces campeón de Europa de 20 kilómetros marcha, tres veces subcampeón mundial y una subcampeón olímpico charla con 20minutos.es de su vida en el atletismo, de sus alegrías y de algún que otro revés.
¿Por qué ahora?

Porque era el momento. Necesitaba tiempo para otros proyectos. No pude ir a los Juegos, que era mi motivación; ahora la he perdido. Iba a intentar aguantar otro año, pero al final no he podido.

¿Qué proyectos tiene ahora?
Me encuentro en una etapa más empresarial. Hemos abierto unas tiendas especializadas en atletismo y hasta hemos creado nuestra propia marca, Run 04. Llevo un par de años con ello, va muy bien y me gusta, pero me quita mucho tiempo para entrenar al nivel que se requiere.

Entonces no siente el vértigo de la retirada...
No. Vértigo nada, porque ya lo había asumido. Eso sí que me pasó hace unos años, cuando ocurrió lo de la Operación Grial.

¿Le hizo mucho daño la Operación Grial y la sanción de dos años?
Más que lo que pasó en sí, lo que más me dolió fue todo lo que se dijo de mí y que no era cierto.

Estuvo mucho tiempo en silencio; ¿quiere ahora decir algo?
No, quiero olvidar. Lo que dije en su momento es lo que tenía que decir.

¿Se arrepiente de algo?
Sí. De haber confiado en algunas personas. Aún así, no guardo rencor.

¿Con qué se queda de todos estos años? Lo mejor y lo peor.
Me quedo con la gente que he conocido, los títulos, los viajes y las diferentes culturas que he ido viendo. Lo peor han sido las lesiones y, en general, los malos momentos en el terreno personal.

A usted va ligado un nombre: Jefferson Pérez (se cruzó en su camino en tres Mundiales consecutivos: París 2003, Gotemburgo 2005 y Osaka 2007). ¿Siente que estuvo a la sombra?
¡Ha habido otros nombres también! (risas). La verdad es que me quitó tres Mundiales y yo quedé segundo. Eso demuestra que el nivel era muy alto. Lo que sí es cierto es que me tocó un monstruo como rival y tuve que aceptarlo.

¿Cómo ve la situación actual del atletismo español?
Está en una situación económica muy delicada. Es una etapa de transición y hace falta una buena gestión. Estoy seguro de que volverán a surgir más figuras. Es necesario. Esto se acabará estabilizando.

No hay comentarios: