lunes, 24 de diciembre de 2012

"MARTA PUEDE PLANTAR CARA A LOS AFRICANAS"

ANDRÉS ARMERO
Marca.com

La San Silvestre más femenina de la historia reaviva el entusiamo de las atletas españolas. Todavía quedan dorsales disponibles para llegar a la cifra mágica de 12.000 inscritas. Nuria Fernández no quiere perderse por nada del mundo la cita atlética de fin de año en Vallecas.

Pregunta. Las mujeres al poder. ¿Qué les decimos a las que todavía no han experimentado esta fiebre?
Respuesta. Que se animen, por favor. Esta es la carrera más bonita del mundo. El ambiente del recorrido es espectacular y la llegada a Vallecas no se puede describir con palabras. Creo que todas las chicas deberían fijarse un objetivo, sea cual sea, y salir a disfrutar de esta prueba.

P. Se ha pasado al 5.000. ¿Qué tal los nuevos entrenamientos?
R. Estoy muy motivada con la preparación del 5.000. Al venir del 1.500, compruebo siempre que los ritmos sean óptimos para no acelerarme, estoy enganchada a Nike+. Mi objetivo real es el Europeo de Zúrich en 2014. El Campeonato del Mundo de Moscú del próximo verano, con todas las africanas, será muy difícil.

P. Y para esta San Silvestre, ¿nadie puede plantar cara a las atletas de África?
R. Es realmente complicado porque seguro que vendrán africanas muy potentes. Si alguien puede plantarles cara, esa es Marta Domínguez. Ha corrido mucho con ellas cuando estaba en 5.000 y lo hace de manera muy inteligente. Marta nunca se da alegrías antes de tiempo, espera a que sus rivales bajen. Las africanas son fuertes, pero nosotras también, ¡qué leches!

P. ¿Cómo sentará a Marta el salto definitivo a la ruta?
R. ¡Seguro que bien! Ya ha hecho grandes cosas en ruta, como el récord de España de 10.000 metros. En el maratón le irá fenomenal. Su cabeza es uno de sus puntos fuertes.

P. ¿Las características de Marta se adaptan bien al recorrido de la San Silvestre?
R. Marta conoce el circuito a la perfección. Es una atleta que baja muy bien las cuestas y, a la hora de subir, tiene mucho coraje e ímpetu. Con lo cual, creo que estará entre las primeras en el estadio.

P. Y usted, ¿también se pasará al maratón algún día?
R. ¡Buf! No creo. De momento me esperan los 5.000 metros, que ya son unas cuantas vueltas a la pista, y luego ya veremos qué pasa.

P. ¿Le gusta participar en pruebas de ruta?
R. Claro que sí. Sobre todo si reúnen a tanta gente como la San Silvestre. A veces estoy tan cansada que no sé cómo he podido llegar a meta. Es gracias al apoyo de la afición que llena las calles de Madrid.

P. ¿Ha corrido algúna vez la San Silvestre popular?
R. Cuando era más joven, con mi grupo. Participamos en la San Silvestre popular disfrazados de vampiros. Lo pasamos genial aquel día.

P. ¿Le acompañará su hija Candela en Vallecas?
R. Depende de mis padres. Le gusta más verme por televisión, se entera de más cosas.

P. ¿Se puede ser madre y campeona en atletismo?
R. ¡Claro! Ya lo hemos visto en casos como el de Natalia Rodríguez o el mío. Yo saqué mucha fuerza tras tener a mi hija. Recomiendo a todas las mujeres que han dado a luz salir a hacer deporte. Se pueden conseguir los mismos objetivos que antes de ser madre e incluso superarlos.

No hay comentarios: