sábado, 15 de diciembre de 2012

AÑÓ: "ODRIOZOLA DICE QUE VA A CAMBIAR, PERO NO DICE EN QUÉ"


EP

Vicente Añó es la alternativa a José María Odriozola, a quien conoce bien y con el que ha trabajado durante dos décadas. Este valenciano es licenciado en Educación Física, Doctor en Psicología, profesor en la Universidad de Valencia y Decano de su Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte desde el pasado mes de enero. Añó (Llombai, Valencia; 1951) ocupó la vicepresidencia primera de la Federación Española de Atletismo (RFEA) entre 1989 y 2008. Entre 1993 y 2000 dirigió la gestión económica federativa y también ha sido uno de los responsables de competiciones como los Juegos Mediterráneos de Almería o los Europeos de Barcelona. “El atletismo español necesita un cambio. Odriozola ya no suma, resta”, proclama.

¿Ha sido una campaña "limpia"?
Públicamente, sí. No hubo insultos ni descalificaciones. Por debajo sí han existido algunas presiones durante
la recogida de avales.

Necesitaban un apoyo mínimo del 15% de la asamblea (150 miembros), Odriozola presentó 121 avales y usted, 50. ¿Qué lectura hace de esas cifras?

Hay que decir que, por un lado, la junta electoral no ha dado cifras y, por otro, que nuestra candidatura obtuvo más avales. Entregamos 50, pero recibimos 76. No quisimos entregar todos para evitar presiones o situaciones incómodas. No le doy mucha importancia a esos 121 avales obtenidos por Odriozola, que ya ha dicho que en otras elecciones ha obtenido apoyos más o menos similares, ni al anuncio en sí. Entre otros motivos porque él tiene mucha más experiencia y práctica. El martes siguiente a la elección de la asamblea muchos de sus miembros ya tenían una carta de Odriozola con un sobrecito. Nuestra candidatura mandó todo por correo electrónico, con el engorro de descargarte el documento de Internet y el tener que acercarte a Correos para enviarlo.

¿La unión de su candidatura y la que encabezaban Fermín Cacho, Martín Fiz y Alfredo Guerisoli les es completamente beneficiosa o también puede resultar perjudicial en el sentido de que se pierdan apoyos que no la vean con buenos ojos?

Absolutamente beneficiosa. ¿Por qué? Porque unimos mi mayor experiencia en la gestión y la imagen pública y la edad de un gran atleta como Fermín. Su juventud y mi experiencia creo que han sido percibidas muy positivamente. Creo que la fusión nos da más votos.

Un sentir muy generalizado apuesta por una relección más o menos cómoda de Odriozola…
Desde ese primer momento se ha intentado vender que la victoria de Odriozola es algo seguro, pero ahora, sin embargo, nos dan cierta cancha. Bueno, en ese aspecto me limito a seguirles la corriente. Sabía que entre un 60 y un 70% de la nueva asamblea electora repetiría y que ahí surge un importante campo de trabajo para ganar votos y sumar apoyos. Antes de que Odriozola anunciase que acudiría a la relección, su círculo más íntimo le recomendó que no lo hiciera. Desde los Campeonatos de España de Pamplona, sin embargo, se hizo muy presente esa corriente de opinión que le da la victoria.

En todo caso, el prestigio de la institución no goza de su mejor momento.
La imagen actual del atletismo no es nada positiva por culpa de los resultados deportivos y por culpa de su forma de gobernar. Odriozola no cultiva las relaciones con los medios y eso es muy negativo. Es un hombre muy presidencialista. Ahora dice que va a cambiar, pero no ha dicho en qué cuestiones o si presidirá el comité técnico. Sí ha dicho que tendrá a Ramón Cid como director técnico, pero no aclara si habrá separación de poderes y respetará su criterio.

Precisamente, esa presencia de Cid puede ser un factor desequilibrante…

Me parece muy bien que lo proponga como director técnico, pero desde mi punto de vista debería haberlo anunciado después de la asamblea. El interés de Odriozola radica en su prestigio y renombre. Es seguro que Cid le aportará votos. Es más, hay gente que apoya la figura de Cid y no está con Odriozola. Yo creo que el nombramiento de puesto como el de director deportivo debe surgir del consenso de una junta directiva. Y no tengo tan claro que Cid reciba toda la libertad que requeriría su puesto porque a Odriozola le gusta tomar decisiones en ese campo. Y en todos.

Usted ha formado parte de su directiva durante dos décadas, una colaboración muy extensa que en un momento dado podría volverse en su contra…
No lo creo, sinceramente. Es más, diría que lejos de perjudicarme me aporta un plus. Siempre he tenido buenas relaciones con todos los miembros de la familia del atletismo. Entre 2000 y 2008 estuve muy implicado en la organización de los Juegos Mediterráneos de Almería.

Gane quien gane, esa situación nefasta del mundo atlético convierte el cargo en una patata caliente…
Como encerrarse con seis toros en una plaza, casi. Hay muchísimo trabajo y poco tiempo para sacarlo adelante. Lo primero es cerrar el presupuesto de 2013, muy importante. Y es posible que, por las fechas que son, se retrase más allá de enero. Y a renglón seguido hay que abordar los nombramientos de un nuevo director técnico, la creación de un plan de viabilidad que he explicado y Odriozola se ha limitado a decir que elaborará, la adopción de un modelo de gestión y, aprovechando la asamblea, afrontar una necesaria modificación de los estatutos en algunos campos. ¿Por ejemplo? En el campo de la lucha contra el dopaje, establecer una nueva política de comunicación que evite filtraciones, funestas para la imagen. Y no es un año fácil, porque en agosto tenemos unos Mundiales en Moscú. Hay que trabajar rápido.

Mencionaba el dopaje. Otras federaciones pueden dar fe del grave problema de imagen y prestigio que supone, una cuestión muy difícil de abordar…
El dopaje es el gran problema. El atletismo está como el ciclismo hace unos años. Estoy convencido de que los casos estadísticamente no son tantos, pero los sambenitos son complicados de descolgar… Defiendo que la Federación tiene que ser proactiva en la lucha contra el dopaje. Hay que evitar que los procesos se alarguen, para lo que es necesario que la federación pueda actuar de una manera rápida.

Se castiga al deportista pero permanece su entorno…
La ley antidopaje que impulsó Jaime Lissavetzky ya iba en esa línea de profundizar en el contexto del deportista. El problema de la judicialización se une a la lentitud y el carácter garantista del sistema español. Al final te encuentras con un nudo entre la ley y lo administrativo.

Otro de los campos de batalla, también más desapercibido que otras problemáticas en esta carrera electoral, es el de la licencia de un día de las carreras populares. Un cisma que ha provocado en el calendario de carreras, su mala imagen entre los atletas populares,…
Su puesta en marcha ha sido interpretada como una medida recaudatoria. Si fue esa la motivación o no, realmente lo desconozco. No lo veo mal. En otros deportes es necesaria para poder competir. Sin embargo el atletismo tiene una base popular muy grande que se tomó muy mal su puesta en marcha. Lo que está claro que poner en marcha una medida así nunca debería ser una medida unilateral. Exige un acuerdo. Una comisión debe estudiar el caso y tomar las medidas necesarias para aunar a todos los intereses.

En ese sentido, Fermín Cacho contaba con la figura de Martín Fiz para todas las cuestiones relacionadas con las pruebas. Fiz, con la integración de sus candidaturas, abandonó la carrera electoral. ¿Quién ocuparía ese puesto?
Yo quería a Fiz, pero sus compromisos laborales le exigen mucho tiempo. De todas formas hay muchos nombres que nos pueden ayudar en ese cometido.

La salida de Fiz coincidió con la unión de su candidatura y la de Cacho. Se podría pensar que obedeció a alguna otra cuestión…
No, en absoluto. Antes de eso Fiz ya le había manifestado a Fermín Cacho y Alfredo Guerisoli que tenía mucho trabajo. La unión de las candidaturas permitía esa liberación.

Dentro del colectivo de atletas, quizá el marchador Javier García Bragado sea la principal voz contraria a la continuidad de Odriozola. ¿Qué otros nombres les han mostrado su apoyo?
Lo cierto es que he recibido varios avales de atletas en activo. Tampoco quiero decir quiénes para que no tengas problemas de presiones o cosas así. Abel Antón, un gran nombre del atletismo español doble campeón del mundo de maratón, sí ha mostrado su apoyo hacia nuestra candidatura. Se ha comentado mucho si Marta Domínguez o Ruth Beitia apoyan a Odriozola, pero ninguna de las dos forman parte de la asamblea electa.

La televisión podría ser un asidero al que aferrarse, pero también aquí los tiempos han cambiado…
Las retrasmisiones dependen de que las federaciones asuman los gastos de producción, eso es una realidad a la que veo difícil escapar. En su día Canal + y TVE pagaron por adquirir los derechos, eso es cierto. Pero el mercado ha cambiado. Nuestro programa aboga por afrontar una reforma en este campo. Hay que cambiar muchas cosas. ¿Cómo? Empezando por reflotar las relaciones con la prensa, algo que Odriozola ha ignorado. También hay que aprovechar las posibilidades de las redes sociales y las de la web de la Federación, que puede ser una plataforma magnífica.

1 comentario:

NATURA PLANET dijo...

Feliz navidad y un próspero año nuevo, cuídese, saludos.