viernes, 2 de noviembre de 2012

NUEVA YORK: DESPUÉS DE LA TORMENTA LLAGA LA MARATÓN



www.martiperarnau.com
ÓSCAR FERNÁNDEZ VILLAR.

El mayor reto, por primera vez en la historia de la maratón de Nueva York, ha sido comenzar y no finalizar. Sandy ha puesto en duda su celebración debido a sus enormes efectos. Varios han sido los frentes con los que ha tenido que luchar la organización: 20.000 de los 47.000 atletas procedían de fuera y los aeropuertos han estado cerrado varios días, cancelando más de 15.000 vuelos que han dejado sin posibilidad de llegar a Estados Unidos a muchos corredores. Los atletas de élite tuvieron que ser recolocados por la organización en otros vuelos. Otro frente ha sido el recorrido, que ha sufrido inundaciones, sobre todo en Staten Island. A ello hay que sumar las miles de incidencias habituales en tormentas de esta envergadura: cortes de luz, bocas de metro inundadas que imposibilitan la llegada de los corredores a la línea de salida, árboles caídos en Central Park y parte final del recorrido, etc…
En lo estrictamente deportivo tendremos la presencia, en hombres, de 3 de los 5 primeros de los JJ. OO. Y en mujeres, 2 de las 3 atletas del podio, y además está en juego la clasificación general de las World Marathon Majors (WMM), con tres atletas que optan al premio de 500.000 $ (390.000 €) en esta última prueba puntuable de la temporada 2011-2012. De esas tres atletas con posibilidades, dos estarán en la salida en el puente de Verrazano.

HOMBRES
Tres son los grandes favoritos para el triunfo final: Kipsang, Mosop y Lel. En un segundo escalón están Biwott, Keflezighi, Gebremariam y Dos Santos.
La clasificación general de los majors para este año ya está decidida, con Mutai de ganador, pero todo sigue abierto para el próximo año. La clasificación es la suma de dos temporadas y tal como esta la general para el próximo año, una victoria de Kipsang le colocaría en franca ventaja para llevarse el triunfo en el período 2012-2013. En caso de no puntuar, entraría en 2013 empatado con Tsegay.

•Wilson Kipsang (Kenia)
Parte como gran favorito. Sólo hay tres corredores que hayan bajado de 2:05 tres veces: Gebreselassie, Mutai y él. Sus últimas 5 maratones se saldaron con 4 victorias espectaculares y un tercer puesto en los JJ. OO. Derrota que se produjo por dejarse llevar por el ímpetu y por no utilizar la estrategia de manera adecuada. En 2011 corrió en Frankfurt en 2:03:42, marca que se quedó a 4 segundos del récord del mundo que había establecido Makau un mes antes en Berlín. Frankfurt tiene un recorrido bueno, pero con una zona de muchas curvas, lo que hace predecir que posiblemente la marca de Kipsang tenga más mérito que el propio récord de Makau. Este año ha corrido dos maratones. En abril ganó en Londres después de hacer una auténtica exhibición. Las liebres pasaron en 62:12 por la Media y él tomó el mando poco más tarde, marcó un parcial de 14:09 del 25 al 30 (ritmo de 1:59:20). La consecuencia es que destrozó al pelotón, fundamentalmente a los únicos que osaron seguirle: Lilesa y Kirui. Acabó la carrera en 2:04:44. El segundo, Martin Lel, llegó a más de 2 minutos. En los JJ. OO. quiso emplear la misma táctica de destrozar la carrera con unos 5 Km. suicidas, pero se equivocó al hacer el cambio muy prematuramente. Corrió en 14:11 del 10 al 15, pero ese ritmo suicida llevó a que más tarde engancharan Kiprotich y Kirui que acabarían por adelantarlo en meta.
Del nivel atlético de Kipsang hay muy pocos maratonianos en el mundo, pero en esta edición alberga la duda de ver cómo se recuperó del esfuerzo de los JJ. OO. (83 días después correrá en Nueva York). Esta será la primera vez en su vida atlética que corra tres maratones en 7 meses. Y la otra duda es ver cómo será su prestación en un circuito tan exigente como el neoyorquino. Todas sus maratones han sido en circuitos mucho más benévolos que el rompepiernas de la Gran Manzana.
Después de los JJ. OO. compitió en la Great North Run, una de las más importantes media maratones delmundo, con una excelente prestación (59:06). Se trata de una media maratón en línea que se tiende a descender pero tiene un perfil no excesivamente llano. La marca de Kipsang es la segunda mejor en la historia de la prueba y se quedó a 7 segundos de su marca personal. Ha comentado a la prensa que llega en un gran momento de forma y recuperado del esfuerzo olímpico.
•Moses Mosop (Kenia)
Es el único de los favoritos que tiene un bagaje en pista, el resto son atletas que se dedicaron a la ruta desde el inicio de sus carreras. De hecho aún es posible verlo competir en pista, como en el 30.000 metros del Prefontaine del año pasado, día que batió el récord del mundo al correr las 75 vueltas a la pista en 1:26:47.4. Su carrera en ruta sólo consta de tres maratones. La primera fue el año pasado en Boston. Se trató de una de las mejores carreras de la historia. Mosop quedó segundo detrás de Mutai con una marca de 2:03:06. En otoño del año pasado ganó en Chicago con 2:05:37. Este año se jugó su clasificación olímpica en Rotterdam. La carrera trascurrió normal hasta el kilómetro 30. Ahí se empezó a descolgar y fue perdiendo terreno paulatinamente. Ganó Yemane Tsegaye y él acabó tercero con 2:05:03. No quedó muy satisfecho con el resultado, pero los seleccionadores kenianos confiaron en él para ir a Londres. Pero una inoportuna lesión lo dejó fuera de los JJ. OO.
Mosop ha entrenado toda su carrera deportiva con el prestigioso técnico italiano Renato Canova, pero desde julio ha pasado a entrenar con el grupo de Wilson Chebet (ganador de Rotterdam 2011 y Ámsterdam 2011 y 2012) y Sammy Kitwara (2:05:54/ 58:48). El estado de forma de Mosop afronta dos incógnitas, una será ver qué resultado le da este cambio de método de entrenamiento y la otra será ver cómo responde su maltrecho tendón que le ha dejado fuera de los JJ. OO. Mosop es un atleta que corre completamente de metatarso, técnica no muy común entre maratonianos.
•Martin Lel (Kenia)
Es uno de los más experimentados maratonianos de la élite mundial. Es un atleta muy regular que tiene en su palmarés 5 majors: ha vencido 3 veces en Londres y 2 en Nueva York. Tiene la particularidad de ser un atleta impredecible. Su presencia en Nueva York fue anunciada en 6 ocasiones en ediciones pretéritas, pero sólo participó en 2, ganándolas. Este año no apareció en el listado de la maratón de Londres hasta 15 días antes de correrse la carrera, pero una vez allí demostró su regularidad: acabó segundo gracias a una carrera muy inteligente y al desfondamiento de los atletas que intentaron seguir a Kipsang.
En su preparación para esta maratón corrió en Lisboa la media maratón de Portugal (no confundir con la media maratón de Lisboa, que se celebra en marzo y con otro recorrido). Su marca, hace un mes, fue de 61:28, permitiéndole ganar en un día muy ventoso en Lisboa.
•Stanley Biwott (Kenia)
Es lo que los anglosajones llamarían un Dark Horse, el tapado que podría dar la sorpresa. Lleva una progresión extraordinaria y este año lleva una temporada perfecta. Sus tres principales carreras del año han acabado con victoria, destacando su triunfo en la maratón de París en un día de muchísimo viento. Su marca en la media maratón de Filadelfia hace poco más de un mes nos demuestra que llega en un buen estado de forma.
- Marzo: victoria de la media maratón de París (59:44)
- Abril: victoria maratón París (2:05:12 PB)
- Septiembre: victoria en la media maratón de Filadelfia (60:03 ). Tercera mejor marca en los 35 años de historia de la prueba
Esta es su progresión: 2010 (2:09:41, Reims) < 2011 (2:07:03, Chunchon) < 2012 (2:05:12, París)
•Marilson dos Santos (Brasil)
Es un excepcional atleta que ha vencido dos veces en Nueva York (2006 y 2008). De hecho, es el último atleta blanco que ha ganado una major. En el 2011 realizó su marca personal en Londres (2:06:34). En los JJ. OO. corrió una excepcional carrera y acabó quinto. Su última competición previa a Nueva York fue una prueba de 10 Km. en Sao Paulo en la que corrió en 29:13. Le ganó al sprint el keniano Hillary Kibet, pero él se mostró muy satisfecho de este último test.
•Meb Keflezighi (Estados Unidos)
Es otro experimentado y muy regular atleta. Venció en Nueva York en el 2009. Es, sin ningún género de dudas, el atleta que más partido ha sacado a sus cualidades. Nunca ha bajado de 2:09 en maratón, pero ha sido ganador de Nueva York, cuarto en Londres y plata en Atenas 2004, en parte gracias al descerebrado de Cornelius Horan que se cruzó en el camino de Wanderlei de Lima. Su regularidad está fuera de toda duda, pero con el nivel de este año no tendrá muchas opciones. Esta será su cuarta maratón en 12 meses: Nueva York 2011, USA Trials en enero, JJ. OO. en agosto y nuevamente Nueva York.
•Gebre Gebremariam (Etiopía)
Atleta que ha compaginado cross, pista y ruta pero se ha mostrado muy irregular. Después de una carrera exitosa en el cross, en la que llegó a ser campeón del mundo en Jordania, se pasó a la maratón, haciendo su estreno hace dos años en Nueva York. No le pudo ir mejor: venció con 2:08:14. En 2011 firmaba la que hoy es su marca personal (2:04:53) en la ventosa carrera de Boston, pero no ha vuelto a tener un resultado importante desde esa fecha. Este año sucumbió al calor de Boston acabando en 2:22:56. Viendo que se le escapaban las posibilidades de ser olímpico en ruta, regresó a la pista y se ganó un puesto en el potente equipo etíope para los JJ. OO. En el 10.000 m. quedó octavo con una marca de 27:36.34.
Además de los mencionados destaca la presencia del ganador de la maratón de Sao Paulo, Solonei da Silva , atleta que ha fraguado una importante carrera deportiva después de abandonar su antigua profesión de recolector de basura. Finalmente, también tomará la partida el marchador Yohan Diniz. El francés acaba de anunciar recientemente su intención de continuar en el atletismo al menos un año más.
- Listado completo de favoritos (hombres y mujeres) con sus marcas personales

MUJERES
Viviremos un duelo apasionante por el triunfo de la carrera y por los 500.000 $ de la general de las WMM. Habrá un enfrentamiento directo entre Edna Kiplagat (50 puntos) y Cherop (45 puntos). Las dos atletas kenianas tendrán que superar a Keitany (65 puntos), que no correrá por lesión pero que encabeza la clasificación. Si alguna de las dos gana en Nueva York, la superarían, pero el segundo puesto no les serviría. Kiplagat pierde en enfrentamientos directos con Keitany y a Cherop no le alcanzarían los puntos para superar a Keitany si quedara segunda. La puntuación da 25 puntos a la primera, 15 a la segunda y 10 a la tercera. Así está la clasificación de la temporada 2011-2012 que finaliza en Nueva York.
Dos de las tres medallistas olímpicas estarán corriendo por la ciudad de los rascacielos. Sin embargo, las tres grandes favoritas son la campeona olímpica, Gelana, y las dos mencionadas con anterioridad, Kiplagat y Cherop. Un peldaño más abajo están la bronce olímpica Arkhipova, segunda en la edición del 2011, Deba y la neozelandesa Smith.
•Tiki Gelana (Etiopía)
Es la vigente campeona olímpica. Sus últimas maratones se cuentan por victorias. En abril se convertía en la tercera mujer en bajar de los 2:19 y batía el récord etíope al correr en 2:18:58 en Rotterdam. Su siguiente objetivo eran los JJ. OO. Allí se iba a producir el más grande enfrentamiento que se podía dar en la maratón femenina; estaban las tres más grandes de la especialidad: Shobukhova, Keitany y ella. El saldo final no pudo ser más favorable para la etíope, que se llevaba el oro; Keitany sucumbía al quedar cuarta y la rusa se retiraba. Nada que objetar a una temporada simplemente perfecta. La única duda por despejar es saber cuál es su estado de forma actual y si esta tercera maratón en poco más de 7 meses le pasará factura o no. Después de los JJ. OO. compitió en la Great North Run y quedó tercera con 67:48 (la prueba fue ganada por Tirunesh Dibaba).

•Edna Kiplagat (Kenia)
Es la vigente campeona del mundo en la distancia y vencedora en Nueva York en la edición del 2010. Este año corrió en 2:19:50 en Londres gracias en parte al trabajo realizado por Keitany, que tiró toda la prueba. Esa excelente marca le valió un billete para los JJ. OO. En la capital británica realizó la peor carrera de su vida deportiv:a quedó en el puesto número 20, seis puestos por delante de la española Alessandra Aguilar, realizando una marca de 2:27:52. Sin embargo, parece recuperada de su fracaso olímpico, ya que superó a Gelana en la Great North Run y realizó un excelente registro de 67:41. Exceptuando los JJ. OO., Kiplagat siempre ha estado en el podio en todas las maratones en las que ha participado. Además, tiene el aliciente de estar en la lucha por los 500.000 $.
•Sharon Cherop (Kenia)
Es la rival directa que tiene Kiplagat para luchar por la general de las WMM. Sus dos últimos años han sido muy buenos: fue medalla de bronce en los Mundiales de Daegu y este año ganó en Boston con 2:31:50 en una carrera que estuvo marcada por los 28ºC y por la victoria en un agónico sprint de Cherop, que superó a Sumgong y la dejó postrada de rodillas durante un buen rato una vez cruzada la línea de meta. A Boston llegó con un problema de rodilla que no le impidió entrenar normalidad los días previos a la carrera. Esta prueba será su tercera maratón del año ya que también corrió en Dubai en enero. Su marca fue de 2:22:39 (PB) . Su último test previo fue la media maratón de Filadelfia a mediados de septiembre, donde ganó con un muy buen registro de 67:21. Es evidente que llega en forma y con la ventaja de estar más descansada que las dos anteriores, que han tenido poco tiempo para recuperar de su esfuerzo olímpico.
•Bizunesh Deba (Etiopía)
No es una atleta con gran palmarés, pero es la vigente subcampeona de esta prueba al quedar segunda el año pasado detrás de Dado. Su marca en el 2011 fue de 2:23:19. Este año no parece estar en el mejor estado de forma y su victoria sería toda una sorpresa. Tenía previsto correr la maratón de Boston en abril pero una inoportuna lesión en el pie la apartó de ese objetivo. Sus últimas competiciones previas a Nueva York hacen presagiar que no estará delante. En septiembre corrió la media maratón de Filadelfia en 74:55. Con una marca tan pobre sería milagroso que compitiera bien en la Gran Manzana. Se da el hecho curioso de que a pesar de ser etíope vive en el Bronx (Nueva York) y compite casi siempre en Estados Unidos. Sus últimas maratones han sido en suelo nortemericano.
•Tatyana Petrova-Arkhipova (Rusia)
Fue una de las sorpresas más grandes de los pasados JJ. OO. Todo parecía indicar que Etiopía y Kenia se disputarían las medallas, pero finalmente apareció la rusa que se alzó con una sorprendente medalla de bronce que dejó fuera del podio a una de las grandes favoritas, Keitany. En Londres demostró ser una gran estratega: corrió de una manera muy conservadora la primera parte de la carrera para aparecer en los kilómetros finales, acabando en 2:23:29 (PB). Arkhipova es una fondista que ha tenido una carrera bastante atípica: llegó a correr maratones de muy joven, luego se centró en los obstáculos donde llegó a ser ser plata en Osaka 2007 y cuarta en Pekín 2008 y ahora parece que retoma la senda de la maratón.
•Kim Smith (Nueva Zelanda)
Otra atleta que hay que destacar es Kim Smith, que siempre ha corrido muy bien distancias inferiores pero a
la que se le atragantó la maratón. Recientemente ha resultado ganadora de la Challenge que organiza la B.A.A. (organizadores de la maratón de Boston). Son tres competiciones al año (5 Km, 10 Km y media maratón) en las que suman los tiempos de las pruebas y el vencedor se lleva 100.000 $. La última prueba puntuable era la media maratón, que ganó con un tiempo de 70:57. Hace un par de ediciones salió tirando en la maratón de Boston desde el inicio de la prueba; logró escaparse más de 500 metros en cabeza, pero acabó en la cuneta, víctima de tirones. Es una atleta que tiene gran potencial en la distancia, pero que por unas razones u otras no acaba de despuntar. Sus marcas son desproporcionadas: 67:11 en media maratón y 2:25:21. Se trata de una atleta que vive y entrena en Estados Unidos.
Los datos de este macroacontecimiento atlético son abrumadores: 2,5 millones de espectadores en directo, 47.000 corredores (38 % son mujeres), 130 bandas de música… El club organizador (NYRR) mueve más de 59 millones de dólares, con 500.000 $ de sueldo de la directora de carrera: Mary Wittenberg.
Sandy se ha ido, llegó el momento de los corredores.
La carrera se disputará el domingo y se podrá ver a través de Eurosport desde las 15:00 horas.

PD: El diario japonés Nikkei acaba de anunciar que la maratón de Tokio se une a la World Marathon Majors a partir de 2013, año en que ya serán seis las carreras de la WMM: Boston, Londres, Berlín, Chicago, Nueva York y también Tokio, en febrero.

Lista de participantes:
Hombres

- 2h03’06” Moses Mosop (Ken)
- 2h03’42” Wilson Kipsang (Ken)
- 2h04’53” Gebre Gebremariam (Eth)
- 2h05’12” Stanley Biwott (Ken)
- 2h05’15” Martin Lel (Ken)
- 2h06’34” Marilson Gomes Dos Santos (Bra)
- 2h07’33” Abderrahime Bourandame (Mar)
- 2h07’43” Adil Annani (Mar)
- 2h08’56” Abdi Abdirahman (Usa)
- 2h09’08” Meb Keflezighi (Usa)
- 2h10’18” Tesfaye Girma (Eth)
- 2h10’36” Brett Gotcher (Usa)
- 2h10’55” Scott Overall (Usa)
- 2h11’06” Jason Hartmann (Usa)
- 2h11’24” Andrew Carlson (Usa)
- 2h11’30” Nick Arciniaga (Usa)

Mujeres:
- 2h18’58” Tiki Gelana (Eth)
- 2h19’50” Edna Kiplagat (Ken)
- 2h22’19” Inga Abitova (Rus)
- 2h22’42” Sharon Cherop (Ken)
- 2h22’56” Jelena Prokopcuka (Lat)
- 2h23’29” Tatyana Arkhipova (Rus)
- 2h23’44” Valeria Straneo (Ita)
- 2h24’27” Hilda Kibet (Ned)
- 2h24’38” Kayoko Fukushi (Jpn)
- 2h25’21” Kim Smith (Nzl)
- 2h25’21” Misiker Mekonnin Demissie (Eth)
- 2h25’40” Ana Dulce Felix (Por)
- 2h26’08” Eri Okubo (Jpn)
- 2h26’21” Sabrina Mockenhaupt (Ger)
- 2h27’03” Amy Hastings (Usa)
- 2h28’27” Serena Burla (Usa)
- 2h28’52” Adriana Nelson (Usa)
- 2h29’17” Adriana Da Silva (Bra)
- 2h29’45” Janet Bawcom (Usa)
- 2h31’15” Emma Quaglia (Ita)
- 2h31’52” Molly Pritz (Usa)
La prueba será emitida íntegramente por EUROSPORT  a partir de las 15,00 horas (en la Península).

No hay comentarios: