miércoles, 21 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE PLANIFICAR UNOS JUEGOS OLÍMPICOS


JACQUES ROGGE
El País.com

Los últimos Juegos Olímpicos de mi mandato de 12 años como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI) tuvieron un recibimiento espectacular este verano en Londres. Prueba de su éxito es que, casi diariamente, me preguntan: “¿Han sido los mejores Juegos de la historia?”.
Y, por mucho que me gustaría contestar afirmativamente, sé que esta respuesta sería prematura. Así que siempre respondo lo mismo: “La historia lo dirá”.
No lo digo para quitar mérito alguno a las miles de personas que organizaron Londres 2012, puesto que los Juegos fueron claramente un éxito desde todos los puntos de vista, sino para poner de manifiesto el lugar preponderante que da el COI al legado, es decir, a lo que los Juegos Olímpicos dejan tras de sí en la ciudad anfitriona mucho después del final de los 16 días de competiciones deportivas.
Las candidaturas de Madrid, Estambul y Tokio aprenderán de lo ocurrido en Londres
Los Juegos Olímpicos son la principal competición deportiva del mundo y, para la mayoría de las ciudades sede, constituyen también el proyecto más grande y complejo que ejecutarán. Su organización afecta a toda la ciudad y a su población. A menudo, conlleva un desarrollo urbano, económico, social y medioambiental que exige una participación amplia y colaborativa de los dirigentes de la ciudad, las autoridades regionales y nacionales, los organizadores de los Juegos, las comunidades locales, los asociados comerciales y todos los miembros del Movimiento Olímpico.
El COI incita a todas las ciudades que presenten su candidatura a que estudien desde el principio las maneras de aprovechar este acontecimiento para obtener beneficios a largo plazo para la ciudad y sus habitantes. Esta planificación suele iniciarse 10 años antes del comienzo de los Juegos. Por ejemplo, cuando el presidente del comité de la candidatura de Londres 2012, Sebastian Coe, tomó la palabra en la elección de la ciudad anfitriona celebrada en 2005 en Singapur, los organizadores de Londres ya tenían una visión clara y detallada de lo que tenían previsto para 2012 y más allá.
Esta visión incluía la regeneración de una enorme zona industrial en el Este de Londres para ofrecer a la comunidad local instalaciones deportivas de primer orden con fines de entrenamiento y competición, la creación de nuevos parques y zonas residenciales, la mejora de las infraestructuras y conexiones de transporte, la creación de oportunidades empresariales y laborales, una construcción sostenible, un aumento del voluntariado y la creación de la próxima generación de campeones, animando para ello a los jóvenes a participar en actividades físicas.
La cita de 2012 costó unos 2.500 millones. Los planes se inician 10 años antes
La organización de los Juegos de 2012 en Londres costó unos 2.000 millones de libras [casi 2.500 de euros], procedentes en gran parte del COI y de fondos privados. Pero las autoridades locales destinaron 9.300 millones de libras [más de 11.500 de euros] para convertir los Juegos en un instrumento catalizador para mejorar y desarrollar rápidamente la ciudad, de manera tangible e intangible. Un desarrollo que, de otra manera, hubiera tardado décadas en producirse.
Londres 2012 ya ha cumplido muchas de sus promesas y sigue esforzándose por cumplir el resto. Por ello, creemos que los londinenses se beneficiarán de los Juegos durante mucho tiempo.
Los logros de Londres en este ámbito se asientan en los conocimientos y las experiencias de los organizadores de ediciones anteriores de los Juegos. Los grandiosos proyectos de rehabilitación urbana realizados por Barcelona 1992 y Sidney 2000, las normas medioambientales y de sostenibilidad establecidas por Lillehammer 1994 y Vancouver 2010, así como los programas para fomentar el voluntariado y la participación de los jóvenes elaborados por Pekín 2008 son solo algunos de los ejemplos positivos que Londres utilizó como trampolín para sus propios Juegos.
Como vínculo entre las ciudades sede del pasado, el presente y el futuro, el COI apoya a los organizadores de los Juegos con un amplio programa de transferencia de conocimientos. Los organizadores de los próximos Juegos en Rusia (Sochi 2014), Brasil (Río 2016) y Corea del Sur (PyeongChang 2018) ya se están beneficiando de este programa, que incluye una importante reunión de información organizada por el COI para que las futuras ciudades sede puedan hacerse una idea de lo que funcionó bien en ediciones anteriores y de lo que podría mejorarse.
Este año, Londres deberá pasar el relevo en la reunión de información sobre Londres 2012, que concluye hoy en Río de Janeiro. Esta reunión se centrará en todos los aspectos operativos, desde el momento en que una ciudad es elegida sede de los Juegos hasta mucho después de que estos terminen. En esta reunión también participarán representantes de las ciudades candidatas para 2020 (Estambul, Tokio y Madrid), así como otros responsables de la organización de los Juegos.
Los organizadores de los Juegos en Londres deberán transmitir una gran cantidad de conocimientos a sus sucesores, que aprenderán, entre otras cosas, a determinar y conservar una visión a largo plazo para sus Juegos, la importancia de la colaboración entre todas las partes durante las fases de planificación y preparación, y las distintas maneras de integrar al público en el acontecimiento.
Esta reunión no pretende en modo alguno facilitar un patrón de conducta para los futuros anfitriones. Se trata más bien de una transmisión de valiosas lecciones que las ciudades sede pueden adoptar y adaptar a sus propias circunstancias. Alentamos a los futuros organizadores de los Juegos a que innoven y amplíen lo aprendido y a que, en última instancia, perfeccionen las mejores prácticas de sus predecesores.
Eso es exactamente lo que hizo Londres a la hora de preparar y organizar los Juegos de la XXX Olimpiada. Puede que todavía sea demasiado pronto para decir que son los mejores Juegos de la historia, pero, si me vuelven a preguntar dentro de 20 años, puede que la respuesta sea “sí”.

No hay comentarios: