sábado, 24 de noviembre de 2012

KENIA, EN EL PUNTO DE MIRA


El Mundo.es

Tras varios años sometidos a la hegemonía etíope, el atletismo keniano vuelve a reinar en las competiciones de fondo. En el duelo eterno entre las dos grandes potencias del Rift no sólo intervienen factores como la altitud o la genética muscular de los deportistas de la zona que tantos estudios ha generado. Según el periodista alemán del canal ADR Hajo Seppelt, la sombra del dopaje desempeña un papel importante en los 'milagros' del valle mágico. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) se toman muy en serio la investigación y vigilan de cerca el caso.
Seppelt vivió varios meses en Kenia y se hizo pasar por un agente de deportistas para tratar de reunir evidencias de la técnicas prohibidas utilizadas por atletas locales y de otros países que se entrenan allí. En una entrevista con un antiguo responsable de la Agencia Antidopaje de Dinamarca, Seppelt supo de las variaciones anómalas en los valores sanguíneos de corredores kenianos que compitieron en Europa entre 2008 y 2010.
Ya en el país africano, Seppelt contactó con un especialista en medicina deportiva que actúa en el Valle del Rift. "Filmamos con una cámara oculta y grabamos toda la conversación", recuerda el periodista alemán en una entrevista con athleticsillustrated.com. "Se mostró muy abierto con nosotros y nos mostró una gráfica de valores sanguíneos con el nombre de Pamela Jelimo. Nos dijo también que él se encargaba del cuidado de muchos atletas de primer nivel, no sólo kenianos. Al principio no habló de dopaje, pero después mencionó las sustancias que podía proporcionar a nuestros atletas y nos mostró un laboratorio en el patio trasero. Comparado con la media, se trataba un lugar muy bien equipado con aparatos apropiados para manipular sangre".
"En Nairobi", continúa Seppelt, "fuimos a un sitio donde nos dijeron que se vendían sustancias dopantes. Allí nos presentamos como gente que trabajaba con deportistas en Europa. De acuerdo con el dueño del establecimiento, muchos corredores de maratón de primer nivel eran sus clientes. Nos resultó muy sencillo comprar EPO allí".
La investigación se publicó en mayo en el canal ADR. Desde entonces, Kenia vive en el punto de mira. El presidente de la federación de atletismo de este país, Isaiah Kiplagat, no pudo seguir negando. "Trabajamos con la policía y la AMA para detener a los culpables de este acto criminal. A Kenia siempre se la mira con lupa. Por nuestra credibilidad debemos asegurar que nuestras medidas antidopaje son las correctas para evitar sospechas", dijo tras destaparse el caso. La AMA también abrió su propia línea de investigación. "Estamos al tanto de las acusaciones de dopaje en Kenia y la AMA ya se ha puesto en contacto con las autoridades de este país", declararon.
Un día después de que David Rudisha asombrara al mundo en los 800 m. de los JJOO de Londres, donde obtuvo la medalla de oro y un récord mundial histórico en la tierra de Sebastian Coe, se desveló el positivo de su compatriota keniano Mathew Kisorio (10.000 m.). Confesó y tiró de la manta. Kisorio dijo que el dopaje era una práctica muy común en Kenia y señaló a los doctores. "Abren una farmacia y dicen que venden medicación legal", denunció. "Luego se acercan a los atletas. Esto ocurre en todo el país y la federación conoce la situación, un problema que viene de lejos y ahora sale a la superficie".
Además de etíopes y kenianos, multitud de atletas de diferentes países acuden al Rift, ya sea por los beneficios del entrenamiento en altitud, de escasa duración, o simplemente para encontrar la inspiración en la meca del fondo. Mo Farah, Paula Radcliffe o Arturo Casado, por poner algunos ejemplos, se han ejercitado allí.
La IAAF, en cualquier caso, centra sus sospechas en los kenianos, que representan el 13,86% del grupo principal de atletas sometidos a controles antidopaje, datos ofrecidos por la organización en Barcelona, informa Dpa. Hasta 75 atletas de este país figuran en la lista del grupo objetivo de la IAAF, compuesta por 541.
Desde octubre de 2011 hasta octubre de 2012, la IAAF realizó 642 controles de orina y 287 tests sanguíneos en competiciones internacionales y 255 pruebas en entrenamiento. Del total, en 387 ocasiones el deportista controlado poseía la nacionalidad keniana. Además de Kisorio, tres maratonianos de élite han dado positivo en 2012: Ronald Kipchumba, Rael Kiyara y Jemima Sumgong Jelagat.
Kenia se marchó de Londres con 11 medallas en atletismo, dos de ellas de oro, una cosecha algo más pobre que la de Pekín cuatro años antes (14 medallas, seis de oro).

No hay comentarios: