jueves, 23 de agosto de 2012

FERMÍN CACHO: "QUEREMOS DEVOLVER AL ATLETISMO LO QUE NOS DIO"


Juanma Bellón AS.COM

Fermín Cacho (Ágreda, Soria, 1969), oro olímpico en Barcelona 92, ha decidido unirse a Martín Fiz para presentarse a las elecciones para la presidencia de la Federación Española de Atletismo. Los carismáticos candidatos quieren cambiar las cosas "que últimamente no han ido tan bien".

¿Cuál es el motivo por el que se presenta?
Después de los Juegos de Londres, mucha gente (amigos, federativos, atletas...) me llamó diciéndome que me presentase. Me lo pensé, lo hablé con mi mujer y me decidí. Lo primero que hice fue llamar a Odriozola para que supiera por mí mismo, y no por otros, que iba a hacer una candidatura para la presidencia.

¿Qué cambios ve necesarios en la Federación?
Lo que queremos tanto Martín Fiz como yo, es ser un revulsivo. Pensamos que Odriozola ha tenido 20 años muy buenos y puso la Federación a un gran nivel. Pero después de tanto tiempo en el mandato, desgraciadamente, en los últimos tiempos las cosas no han ido tan bien. Tenemos muchas ganas e ilusión de seguir trabajando por nuestro deporte y que así vuelvan los resultados.

¿Tienen ya un equipo?
Hay un grupo de coordinación y marketing cuya persona principal es Alfredo Guerisoli. Estamos terminando de confeccionar todas nuestras propuestas y trabajando para ello siendo conscientes de que quedan tan solo dos meses para las elecciones. Este fin de semana en los Campeonatos de España en Pamplona tendremos varias reuniones con federaciones, atletas, e incluso con Odriozola, para decirles lo que queremos hacer.

Van un poco en contra del reloj... (Las elecciones a la Asamblea son el 5 de octubre y las de la presidencia el 10 de noviembre).
Sí, pero también tenemos cosas muy claras. Una de ellas es acercar al resto de federaciones autonómicas a Madrid. Que se sigan más los pasos de atletas y entrenadores que no están en la capital. Otro paso es crear un programa de patrocinio para obtener recursos externos que den ventajas para atletas, entrenadores y federación.

¿Habría director técnico?
Pensamos que tiene que existir la figura de un seleccionador y después un director técnico que lo coordine todo. Además de responsables de área, claro.

¿A qué atribuye los malos resultados del atletismo español en las últimas grandes competiciones internacionales (Juegos Olímpicos, Mundiales Europeos...?
Los resultados son los que hay y no se pueden cambiar. Nuestro objetivo es transmitir motivación a los atletas españoles. Que la gente no se conforme con tan sólo estar ahí, sino que quieran llegar a más en estas grandes competiciones.

¿Cómo ve el futuro inmediato del atletismo español?
Hay que luchar. Intentar conseguir que la gente en los colegios promocione más nuestro deporte. Es un trabajo que estamos perfilando, pero tenemos claro que queremos que el atletismo llegue al mayor número de gente posible. Así se conseguirán más resultados.

¿Piensa que su carisma y el de Fiz es un arma a favor de su candidatura?
Más que nuestros títulos y logros lo que Martín y yo queremos es devolver al atletismo lo que nos ha dado. Este es el deporte por el que hemos sufrido y luchado toda nuestra vida. Ha llegado el momento de crear un proyecto nuevo en el que todo el mundo tiene cabida. Estamos aquí porque queremos aportar nuestras ideas al atletismo.

¿Qué le parece la candidatura de Vicente Añó?
Es una persona que ha estado mucho tiempo en la Federación y la suya es una candidatura muy respetable. Serán rivales por la presidencia, pero esto no es ninguna guerra. Lo que queremos es lo mejor para el atletismo.

¿Hábleme de Martín Fiz?
Aparte de campeón del mundo de maratón, Martín Fiz es una persona entrañable, muy conocida en el mundo popular y que gana con el trato. Tiene muchas ideas, proyectos en mente. Es alguien en quien se puede confiar, una persona trabajadora...

¿Qué harán con el dopaje?
Lucharemos contra él. Haremos los controles que hagan falta. Estaremos junto a la Agencia Española para que el atletismo sea limpio.

No hay comentarios: