jueves, 19 de julio de 2012

UN OLÍMPICO SOSPECHOSO

CARLOS ARRIBAS
El País.com

El 29 de agosto pasado, mientras se encontraba compitiendo en los Mundiales de Daegu, Ángel Mullera, atleta de 3.000 metros obstáculos, envió un email a la dirección entrenamiento-profesional@hotmail.com en el que pedía consejo. En él le comenta sus planes, la importancia del Europeo de Helsinki para la clasificación olímpica, la necesidad de hacer una buena marca en junio o a principios de julio. Y termina dándole sus datos: “Creo que ya es todo, espero que te sirva. Lo otro cuando llegue a casa te lo diré, aún estoy por Corea y llego el día 6 de setiembre. De hematocrito ya te he comentado que no bajo de 45..46-47, de hemoglobina 15,5-16...lo otro ya miraré en casa” (sic).

La respuesta tarda en llegar unas horas. “Un atleta que toma la hormona de crecimiento puede mejorar su capacidad de esprín en un 4 o 5% y pasar así potencialmente de la última a la primera plaza del podio olímpico y se han realizado estudios sobre esto no es un invento , en realidad en un principio buscaremos correr mas rápido , la resistencia la buscaremos con dynepo ok?. Un aumento del 4% sobre 10 segundos, es 4 décimas, lo que es un lapso de tiempo importante , que es a lo que estoy apuntando. Hay que tener en claro que no aumentaremos la masa muscular , si las fibras de contracción rápida (velocidad) , la epo se encargara de la resistencia (sic)”, le escribe entrenamiento-profesional, proponiéndole dos sustancias prohibidas: hormona de crecimiento y EPO, esta en dos formas evolucionadas, Mircera y Dynepo.
Ante las dudas que le expresa Mullera poco después sobre la posibilidad de un positivo en un control antidopaje (“Solo dime que contradicciones hay, realmente lo que puede durar en el cuerpo la mircera, en cuanto tiempo se te puede detectar en la orina...la dynepo es imposible? ya hay atletas que la deben estar tomando en este campeonato del mundo? la hormona no es detectable?(sic)”), el consejero-proveedor le aclara: “No es mi intención meterme en el terreno de tu entrenador solo te digo que seria prudente si quieres lograr mas velocidad empesar con hormona de crecimiento saizen el cual es indetectable, tengo piraguistas españoles que la están usando y son competidores importantes que no puedo dar nombre porque no seria profesional , dos meses antes mircera 50 ui por kg de peso 3 veces por semana y antes de la competencia dynepo y glutamina para eliminar rastros de epo . Este seria el plan , no tendrias problemas con los controles(sic)”. Y en el correo le adjunta un documento de word, cuyo idioma es Español (Argentina), con una tabla de toma diaria de productos y una conclusión final: “Los resultados de este plan tienen que ser desintoxicación hepática, recuperación glóbulos rojos, oxigenación muscular, limpieza prominente en movimiento aeróbico de sangre, toxinas expulsadas vía epidérmica y por combustión (sudor). Al termina la competencia nivel de ph optimo en orina , confuso nivel de hematocritos por tationil y ácido táctico con b12 y glutamina , en cualquier duda mostrar lo consumido menos lógicamente el mircera y dynepo .Justifica el aumento de globulos rojos con ferrarin. En caso de test anti doping por supuesto(sic)”.
La última respuesta de Mullera en el intercambio de emails es: “Dos semanas antes de la competición parar de poner mircera no? pero si me hacen un control sorpresa de orina a los 3 días de haber acabado con la mircera que pasa? eso es lo que te digo, cuanto tiempo dura la mircera, y cuantos días antes la dynepo? un día antes? Glutamina seria Tationil por ejemplo? Dime precios para yo saber más o menos (sic)”.

Una denuncia anónima puso hace unos días esta correspondencia en manos del grupo policial que desarrolló a medias con los Mossos de Esquadra la Operación Skype, en la que se desarticuló una trama de dopaje liderada por el doctor Alberto Beltrán, quien aún se encuentra en prisión provisional. La policía ha comenzado la investigación. Fuentes policiales informan de que el grupo de delitos electrónicos rastrea la dirección del proveedor para saber desde donde opera al menos. “Habitualmente la correspondencia sobre consejos suele ser abierta, pero a la hora de hablar de precios y convenir formas y direcciones de envío y medios de pago, las transaciones son más secretas, son difíciles de aflorar”, señala uno de los investigadores.
Paralelamente, puso en conocimiento de la información a la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), cuya directora, Ana Muñoz, ordenó inmediatamente que se efectuara un control antidopaje a Mullera. La muestra fue enviada al laboratorio de Madrid con la indicación expresa de que se buscara Dynepo con el método SDS-Page, pues el habitual en otras epos genera confusiones.
Todo sería perfecto si no fuera porque la policía ya ha descubierto una serie de hechos no tan perfectos. El primero es que una serie de atletas en cuyas manos de una forma carambolesca habían caído los tan evidentes emails había acudido hace meses al Consejo Superior de Deportes (CSD) a denunciar los hechos. Allí, y lo confirman fuentes del CSD, les dijeron que con esos datos no podían hacer nada. Fuentes de la federación española de atletismo también reconocen tener conocimiento de la correspondencia, y algunos directivos están en posesión de los emails, pero tampoco hicieron nada. Según un responsable técnico de la federación, los servicios jurídicos les aconsejaron no actuar porque los correos podían ser falsos y porque el atleta no ha dado positivo.
El domingo 8 de julio, Mullera (Blanes, Girona, 1984) corrió una de las mejores carreras de su vida y logró una marca de 8m 17, 43s, con lo que certificaba su buen estado de forma, uno de los criterios, junto a la posesión de la mínima, con la que ya contaba desde el verano pasado, para ser seleccionado para los Juegos. Efectivamente, el lunes 9 de julio, el nombre de Mullera es uno de los 50 de la lista del equipo español de atletismo para Londres 2012. Su vida en la Villa Olímpica promete no ser fácil, pues tanto la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) como la británica (UKAD), que será la encargada del dispositivo de control olímpico están informadas y le seguirán con lupa. Sin embargo, será complicado que logren un control positivo. Personas conocedoras de la trayectoria de Mullera señalan que este habitualmente, después de lograr marcas espectaculares para clasificarse para las grandes competiciones, después en estas nunca está al nivel esperado. “Eso significa”, indican, “que prefiere no correr riesgos. A él con clasificarse le vale”.
Mullera ha respondido este mediodía a través de su cuenta de Twitter. "Tras la noticia aparecida sobre mí que me relaciona con el ofrecimiento de un plan de dopaje deciros que estoy muy tranquilo. Después de hablar con los organismos y autoridades competentes daré mi versión de los hechos para aclarar todo respecto a ello", ha escrito en la red social. El atleta, que se encuentra en Lloret de Mar, ha solicitado ir a Madrid para hablar con el Consejo Superior de Deportes y con la Agencia Antidopaje. Esta ha solicitado a la WADA, la agencia mundial, los parámetros de las sustancias que figuran en los correos electrónicos. Mullera ha sido sometido a dos controles sorpresa. En uno de ellos hizo todo lo posible para que intentar impedir que el control se realizara adecuadamente.

No hay comentarios: