sábado, 14 de julio de 2012

ESTADOS UNIDOS PIENSA SUPERAR A CHINA EN EL MEDALLERO DE LONDRES


AFP

Los Ángeles, Con una delegación de 530 deportistas y a remolque de un potente motor fuera de borda llamado Michael Phelps, Estados Unidos espera recuperar en los Juegos Olímpicos de Londres el primer lugar del medallero que perdió hace cuatro años ante China en Pekín.
La derrota allí fue humillante, y preocupante, aunque los medios de prensa estadounidenses y el Comité Olímpico de ese país trataron de hacer pasar gato por liebre al colocar a Estados Unidos primero en el medallero tomando en cuenta el total de medallas (110) y no de la cantidad de metales de oro.
En su patio, China conquistó 51 títulos olímpicos por 36 de Estados Unidos y, según algunos expertos del olimpismo, la brecha no se ha acortado tanto en este cuatrienio.
"Honestamente, no puedo dar una cifra de medallas, pero si puedo asegurar que vamos a ganar el medallero", expresó de forma salomónica Alan Ashley, uno de los dirigentes del Comité Olímpico estadounidense (USOC)

Según cifras de USOC, 269 mujeres y 261 hombres representarán a la superpotencia en 25 de los 26 deportes del programa olímpico.
El balonmano será la única disciplina en la que Estados Unidos no estará presente en Londres-2012.
En total, 228 seleccionados tienen ya experiencia olímpica y siete de ellos participarán en Londres en sus quintos Juegos Olímpicos: Amy Acuff (atletismo) Phillip Dutton y Karen O'Connor (equitación/concurso completo), Khatuna Lorig (tiro con arco), Emil Milev y Kim Rhode (tiro) y Danielle Scott-Arruda (voleibol).
Karen O'Connor, de 54 años, será la deportista de mayor edad de Estados Unidos mientas que la nadadora Katie Ledecky, de 15 años, será la más joven.
Con Michael Phelps y Missy Franklin como referentes, la delegación del Tio Sam espera dominar la mayor parte de las 34 pruebas que se disputarán en la piscina olímpica del Centro Acuático de Londres, y superar su cosecha de 31 medallas totales de Pekín.
En la cita china se ganaron 12 títulos, ocho de las cuales fueron para Phelps, quien mostró estar en excelente forma en las clasificatorias de natación estadounidenses al asegurarse pasaje en siete eventos, en varios de ellos con las mejores marcas mundiales del año.


En Londres, sus principales rivales serán el reloj, y su compatriota Ryan Lochte, quien también clasificó para siete pruebas.

Melissa Jeanette Franklin, más conocida como Missy Franklin, es la nueva estrella de la natación estadounidense, estatus que espera confirmar en Londres.
Con sólo 17 años, la joven tiene el récord mundial de los 200 m espalda y fue quíntuple campeona del Mundial de 2011.
En el atletismo, el propósito de los federativos locales es ganar 30 medallas, para superar las 23 de Pekín, "meta alcanzable" según Max Siegel, responsable de campo y pista estadounidense.
Con el regreso de Justin Gatlin, la recuperación de Tyson Gay, y las buenas temporadas de Sanya Richards-Ross en los 400 m y Allyson Felix en los 200, Estados Unidos parece mejor preparado para enfrentar el gran reto de los velocistas jamaicanos.
Gatlin, monarca olímpico de los 100 m en Atenas-2004, está de vuelta tras cumplir una suspensión de cuatro años por dopaje, y lo ha hecho por la puerta grande, al ganar este año el título de los 60 m en el mundial de sala, y marcar un crono de 9.80 en las clasificatorias estadounidenses, la tercera mejor marca de la temporada.

Gay, el campeón del mundo ausente todo el año pasado debido a una cirugía de cadera, fue segundo en las eliminatorias en Eugene (Oregon) con 9.86.
En el baloncesto, el trabuco de jugadores de la NBA, pese a las bajas de varias estrellas debido a lesiones, sigue con cartel de favorito para repetir el oro de Pekin.
Con una selección en la que figuran los superastros LeBron James, recién coronado campeón con Miami Heat, y Kobe Bryant -ambos 'veteranos' de Pekín-2008-, Estados Unidos piensa enfrentar el fuerte reto de España, Francia y Argentina, los equipos que contarán en Londres con mayor número de jugadores de la NBA.
En un país multicultural como Estados Unidos, no podía faltar el aporte latinoamericano en su delegación, y en esta ocasión abundan atletas de dos culturas como los hermanos Mark y Diana López, taekwondistas de raíces nicaragüenses y medallistas en Pekín-2008, y los gimnastas Danell Leyva, nacido en Cuba, y John Orozco, de origen puertorriqueño.

1 comentario:

Camila dijo...

El hecho de haber tenido Pasajes a
Londres
me ha permitido disfrutar de uno de los mayores eventos del mundo. Espero que dentro de cuatro años pueda volver