miércoles, 27 de junio de 2012

LOS EUROPEOS DE HELSINKI, A ESCENA


Elena Sanz Bartolomé

Muchos deportistas tienen marcado el 27 de julio en sus calendarios. Ese día comenzará la cita global deportiva más importante: los Juegos Olímpicos. Este año la anfitriona será la ciudad de Londres y hasta allí se desplazarán numerosos representantes españoles con un único objetivo, hacer que el himno español suene cuantas veces sea posible y hacer que el medallero de nuestro país regrese a mediados de agosto repleto de metales. Tras el bajón experimentado a lo largo de los últimos meses en el atletismo español, las mayores expectativas están puestas en los jugadores de baloncesto, fútbol y tenis pero hay alguien que quiere cambiar las apuestas y es Marta Domínguez. La atleta palentina tiene en Helsinki el último test de nivel antes de la cita olímpica a la que quiere llegar con todas las opciones posibles sobre la mesa.

El camino hasta los JJOO no ha sido fácil. Atrás quedan meses duros en los que el deporte levantó su dedo acusatorio hacia Marta implicándola en la ‘Operación Galgo’. La justicia se encargó de hacer su trabajo liberándola de todos los cargos que se la imputaron y permitiendo que la palentina se volviera a colocar su cinta rosa para regresar a la competición, un mundo que abandonó temporalmente para cumplir su sueño de ser madre. Ahora está de vuelta porque a sus 37 años quiere saldar sus cuentas pendientes. La palentina ha ganado medallas de oro, plata y bronce en mundiales y europeos pero nunca en unos Juegos Olímpicos. Tras aquel inoportuno resbalón en el muro de Pekín 2008, es su gran reto y Londres es el último tren que puede coger para conseguirlo.
Con este objetivo en la mente, Marta Domínguez iniciará su participación en los Europeos de Helsinki después de haber logrado una marca de 9:24:26 en el Meeting Iberoamericano Huelva. Aunque supuso la mínima olímpica y fue el segundo mejor registro europeo, este tiempo no le valdría ninguna medalla por lo que la palentina espera poder rebajarla con vistas a Londres. Todo apunta a que el podio de la carrera de 3.000 metros obstáculos será propiedad de Mingir (plusmarquista europea) pero, después de dos años, Marta quiere volver a las pistas por la puerta grande y no se puede descartar que la mejor atleta europea de 2009 protagonice la sorpresa en Helsinki aunque su forma física siga siendo una incógnita en la recta final de su preparación: hacía dos años que no competía al aire libre y el 7 de junio regresó después de haberse centrado en pruebas de 10 kilómetros y en cross. Helsinki es el penúltimo escalón, Londres ya espera.

No hay comentarios: