jueves, 28 de junio de 2012

COMIENZAN LOS TRIALS DE JAMAICA



EFE

Usain Bolt, campeón olímpico y plusmarquista mundial en los 100 metros; Johan Blake, campeón del mundo, y Asafa Powell, tercer hombre más rápido de la historia, se enfrentarán este viernes en Kingston, Jamaica, en un carrera que pareciera un primer enfrentamiento olímpico.

Los campeonatos nacionales servirán para seleccionar al trío de velocistas que, un mes después, representarán a Jamaica en la prueba de 100 metros de los Juegos Olímpicos de Londres.
La cantera jamaicana de velocistas es tan profunda que 51 atletas, siete de ellos con marcas inferiores a los 10 segundos, compiten por esas tres plazas que parecen reservadas a Bolt, Blake y Powell. Otro competidor, Nickel Ashmeade, que registró 9.93 este año, se ha inscrito sólo en 200.
La final de 100 se disputará este viernes a las 21:25 (2:25 del sábado GMT), dos horas después de las semifinales. Para este jueves previstas las dos primeras rondas en el estadio Nacional de Kingston.
Bolt obtuvo en Beijing 2008 los títulos olímpicos de 100, 200 y 4x100 metros, en los tres casos con récord mundial incluido. Un año después calcó la misma hazaña en los Mundiales de Berlín y desde entonces su plusmarca del hectómetro permanece en 9.58.
El año pasado, Bolt vivió su peor momento deportivo en tres años cuando fue descalificado por salida falsa en la final del Mundial de Daegu, en Corea del Sur. El primer lugar fue ganado por su compañero de entrenamientos, Johan Blake.
La final entre los campeonatos jamaiquinos promete casi tanta rivalidad como una final olímpica, pues los tres grandes son también candidatos al podio de Londres con la única oposición de los estadounidenses Tyson Gay, que se repone de una lesión a marchas forzadas, y Justin Gatlin, que ha recuperado su antigua prestancia.
Junto a Bolt, Blake y Powell, otros gigantes jamaiquinos estarán pendientes del más mínimo error de los titulares para saltar a un puesto en el equipo olímpico.
Michael Frater y Nesta Carter, habituales componentes del relevo; Lerone Clarke, campeón panamericano y de la Commonwealth, y Mario Forsythe, parten también con marcas inferiores a los 10 segundos.
También hay una nueva generación de velocistas que empieza a pedir paso, con Jacques Harvey, Jason Young y Winston Barnes a la cabeza.
Bolt permanece invicto este año y cuenta con las dos mejores marcas mundiales de la temporada (9.76 en Roma y 9.79 en Oslo), además de la cuarta (9.82 en Kingston). El segundo en el ranking es Gatlin (9.80 en Eugene), y a continuación aparece Blake con sus 9.84 de Georgetown (Islas Caimán).
Powell defiende título en el campeonato jamaiquino. El año pasado Bolt, en su condición de campeón mundial en ejercicio, fue eximido por la Federación Jamaicana, circunstancia que aprovechó su antecesor como plusmarquista mundial para batir al joven Blake, que todavía no ha podido con Powell.
Bolt y Blake, los dos más rápidos de la historia (19.19 y 19.26, respectivamente) tiene una doble cita en la pista del estadio Nacional, ya que ambos aspiran a doblar en los Juegos de Londres y previsiblemente estarán el domingo también en la final de 200 metros de los campeonatos jamaiquinos.
Los resultados de estos trials ofrecerán una buena pista acerca del posible desenlace de la justa olímpica de Londres, donde Bolt, como ha reiterado siempre que tiene ocasión, aspira a convertirse en leyenda del atletismo revalidando sus tres títulos olímpicos.

No hay comentarios: