viernes, 20 de abril de 2012

PREGUNTAS PARA NO ENTENDER LA "OPERACIÓN GALGO"




Antxon Blanco

Anulada la Operación Galgo en todas sus derivadas. Anuladas las investigaciones dirigidas por la Guardia Civil. Se derrumban las pruebas de la comisión de delito. La jueza deberá archivar el procedimiento, la misma jueza que aprobó las escuchas telefónicas y los registros domiciliarios. La Operación Galgo ha muerto. Ahora, quizás, se puedan responder a algunas preguntas que han estado en el aire durante muchos meses.

1- ¿Por qué se investigó con intervenciones telefónicas y registros domiciliarios si ahora se anulan como pruebas?

- (Auto Judicial) “Se ve a las claras que contiene una denuncia más o menos fundada por un delito de dopaje deportivo (…)”.

- “… estamos en presencia de un delito grave a los efectos de justificar las autorizaciones judiciales de intervenciones telefónicas y telemáticas y de entradas y registros domiciliarios”

2- ¿Por qué la jueza admite que se lleven adelante las investigaciones (se realizan durante 5 meses)?

- Se exponen en el auto las razones para efectuar las investigaciones. Se recogen informaciones de la Guardia Civil sobre César Pérez (entrenador de Marta), Marta Domínguez, José Alonso Valero (representante de atletas), Manuel Pascua Piqueras (entrenador).

3- ¿Por qué la Sala llega a la conclusión de que la información facilitada por esa investigación a la juez no contiene ningún indicio objetivo o sospecha fundada de carácter delictivo?

- “El rumor, el chismorreo o la habladuría no pueden considerarse como indicios de delito?

4- ¿Por que hay nulidad de la intervención de los teléfonos de Marta Domínguez?

- “Se observa una suerte de confusión entre las conductas sancionables en el ámbito deportivo y las conductas penales, pues efectivamente lo que se pone de manifiesto son la sospechas de que Marta Domínguez fuese consumidora de sustancias prohibidas en el deporte, lo que daría lugar a una sanción en dicho ámbito pero nunca a una imputación penal…”

- …” la autorización judicial (para intervenir telefónicamente) incumplía los requisitos de la necesidad y de la proporcionalidad de la medida cercenadora del derecho fundamental amparado por al artículo 18.3″

5- ¿Cuántos autos de intervenciones de las comunicaciones o registros se dejan sin efecto por lo dicho anteriormente?

- 21.

6- ¿En qué se basa la guardia civil para solicitar diligencias de entradas y registros domiciliarios y la juez lo autoriza? (otras se deniegan)

- Registro de la casa de Alberto García: “(…) se considera determinante para poder imputarle estos hechos la conversación telefónica en la que indica a la atleta Marta Domínguez lo que tiene que tomar, dosis y la forma para no ser sorprendida en el control antidopaje de los campeonatos de Europa de atletismo”.

7- ¿Por qué se deja sin efecto y se declaran nulas, por “clara conexión de antijuridicidad”, conversaciones telefónicas como la siguiente (en el informe de la Guardia Civil)?

- “Marta se pone en contacto con un número de teléfono (…) y solicita consejo a una tal “Pepa” y un tal Cristof” en relación con un medicamento que le han mandado por si daría un positivo.

8- ¿Por qué la Unidad de investigación de la Guardia Civil dirige los pasos hacia Manuel Pascua Piqueras?

- “En el oficio de la UCO es la persona (se refiere al también imputado Miguel Barceló, con residencia en Alicante) a la que Manuel Pascua Piqueras encomienda la búsqueda de las sustancias prohibidas y artilugios que necesita Eufemiano Fuentes para llevar a efecto su labor topadora. Se han obtenido indicios más que razonables de que supuestamente se dedica al tráfico ilícito de sustancias prohibidas”.

9- ¿Quién del mundo atletismo aparece en otras Operaciones antidopaje desarrolladas por la policía?

- El entrenador Manuel Pascua Piqueras, según señala el Auto. Operaciones Puerto, Mamut, Grial y Galgo. En ocasiones por conversaciones telefónicas o por tener alguna relación con imputados. “En la Operación Puerto figura en la agenda del principal imputado Eufemiano Fuentes”. En Grial, “mantiene conversaciones con el proncipal objetivo de la operación, el doctor Walter Silverio Virú”. En la Mamut: “(…) va a llamar Pascua, que va a necesitar 3 titos, la de 40.000, y ya sabes, quítale la fecha y el lote”. “Bartolomé le responde (a Pascua) que estos son los últimos tres que le da a ese precio que esto es muy difícil de traer y es mucho riesgo”.

10- ¿Se les encuentra alguna sospecha a los imputados pero sin ser demostrado?

Sí. A César Pérez una caja con dos ampollas. A Alonso Valero un vial opaco cuyo destinatario es Alberto García. Pero en ningún caso parece demostrarse que son sustancias prohibidas. La juez dice que los datos con que se cuenta no resultan relevantes para justificar la injerencia domiciliaria y se declaran nulas las diligencias. El auto dice: “Aparece con mayor o menor claridad en las conversaciones telefónicas interceptadas algún episodio de dopaje, pero la tenencia de sustancias por sí sola y el consumo de las mismas estaría fuera del ámbito del derecho penal, sin que considere la juez que se pueda establecer una conexión entre la tenencia de la sustancia que eventualmente fuera hallada en los domicilios y algún episodio concreto de suministro o facilitación por terceros”.

11- ¿Hay alguna conversación telefónica que parece relevante en materia de dopaje pero que queda anulada por la jueza?

- Conversación del 12 de julio de 2010. “entre César Pérez (entrenador) y Marta Domínguez en la que aquél le dice a ésta que si necesita que le baje el ANIMAL PACK (sustancia prohibida en el deporte), a lo que ella contesta afirmativamente, y al preguntarle si necesita alguna otra cosa, ella dice que unos ‘pendientes de or0′, que necesita uno o dos (…)” A César se le intercepta en su coche “ocupándosele dos ampollas de AMTH-2, sustancia que se califica de prohibida en el deporte junto con diversas pastillas no identificadas. Después de ello, envía una mensaje relevante a Marta y recibe la llamada de un hombre que pide a César ‘que le tire una vitamina por la ventana’ contestando que no tiene”.

12- ¿Por qué la Guardia Civil sospecha de que se desarrollan transfusiones sanguíneas?

- Conversación telefónica 26 septiembre 2010 entre Eufemiano Fuenes y Manuel Pascua. “Eufemiano se desplazará a Madrid, hará lo que tenía que hacer y al día siguiente se volverá a su domicilio. Manuel Pascua será el encargado de buscar los medicamentos y otros objetos necesarios para estas acciones topadoras (…) estamos preparando una reunión con los atletas para explicarles cómo lo van a hacer y la forma de pago”.

En relación con las sustancias y/o métodos prohibidos que Eufemiano dijo a Manuel Pascua que le fuese consiguiendo, estaban SAG-MANITIL y CPD-ADEMINA. Los agentes señalan que según sus investigaciones son sustancias que se utiliza para la conservación de sangre en bolsas de plástico.

13- ¿Existen y cómo fueron las declaraciones de Alberto García admitiendo haber recibido sustancias prohibidas?

- Declaraciones efectuadas en dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos. “Admitió haber recibido sustancias dopantes (ONA) de José Alonso Valero y de Marta Domínguez, de quien dice que le ha facilitado en ocasiones el ORO y una ampolla de EPO, que Marta le decía que se las hacía llegar César Pérez”.

PD:
Hasta aquí la relación de datos que aparece en el Auto judicial. He intentado con estos dos artículos resumir los 56 folios y explicar por qué la jueza anula las diligencias por antijuridicidad desarrolladas por la policía. Así como plasmar las razones por las que la Guardia Civil investiga, en determinados momentos, a los imputados y conocer mejor el objetivo de esas diligencias.

La Operación Galgo ha muerto.

No hay comentarios: