miércoles, 4 de abril de 2012

EL "PESCADO" DEL DUELO BOLT-BEKELE (UNA INOCENTADA)



Antxon Blanco

No era una noticia nueva. Ya en 2009 se puso sobre la mesa un posible duelo entre Usain Bolt y Kenenisa Bekele. Esta vez nuestros amigos franceses aprovecharon el 1 de abril, el poisson d’Avril, su día de los inocentes, para relanzar este posible enfrentamiento en la distancia de 600 metros que sería en la pista de Birmingham el 26 de agosto. Quizás la broma puede haber sido premonitoria de una realidad. Hace dos años los atletas incluso ‘discutieron’ sobre la distancia más apropiada para sus intereses.
Usain Bolt, el mejor velocista de la historia. Kenenisa Bekele, quizás el mejor fondista de la historia.
La noticia-falsa de un posible enfrentamiento entre estos dos atletas en una distancia de 600 metros ha provocado que muchos opinen sobre quién ganaría la carrera.Y en absoluto hay acuerdo. Argumentos a favor de Bolt y de Bekele, casi al 50%.
Veamos lo que se dijo en 2009 cuando alguien propuso este duelo en un momento en el que Bolt ganaba todo lo que corría. Lo mismo sucedía con Bekele en las pruebas de 5.000 y 10.000. Hubo reflexiones de sus mánagers Ricky Simms y Jos Hermens, que se dejaban querer. Claro habría muchos dólares. Pero fue Bolt quien dio primero su opinión deportiva: “Creo que en 600 metros puedo derrotarle, en un 800 no”. Bekele cogió el guante pero aumentaba la distancia del posible duelo: “Me gustaría más un 700 metros. Eso me daría más opciones”. Kenenisa incluso iba más allá en su análisis: “En 600 metros es favorito Bolt. Yo perdería mucho en la primea vuelta y no creo que recuperase en los 200 metros finales”.
Hasta ahí lo que se dijo hace dos años. Bruselas sería la pista elegida pero ahí quedó la idea. Ahora la inocentada se decantaba por Birmingham. Y vosotros ¿qué opináis? ¿Vuestro favorito en este virtual enfrentamiento?
Datos sobre la mesa. No tengo referencias de ninguno de los atletas sobre un 500 o un 600 metros oficial. En los 400 metros Bolt tiene 45.28 (2007). Bekele tiene una referencia de un tiempo de 3:32 en el 1.500 metros.
Ahora llega el momento de romperse la cabeza con tiempos de paso; con ritmos que no ahoguen al velocista o que no hagan perder mucho al fondista y le permitan recuperar al final de la carrera.
tiene una marca de 45 segundos en 400, podría pasar en 50-51 segundos camino del 600 m. Yo creo que podría terminar los 200 metros en 26-27 segundos. Entre 1:16 y 1.17.
Si Bekele corre el 1.500 en 3:32, estaríamos hablando de un paso de 56 segundos el 400 pero camino de un 1.500. Seguro que el etíope puede correr mucho más rápido (ha terminado un 10.000 m en 53-54 segundos la última vuelta). Voy a pensar que corre en 52 segundos ese primer 400 camino del 600. Como va lanzado y aunque es diesel no creo que baje el ritmo entre el 400 y el 600, esto es, le añado 26 segundos, similar ritmo o un poco más rápido que el jamaicano. Me sale un crono final de 1:18.
Según estos cálculos made ‘cuento de la lechera’, ganaría Bolt, pero seguro que existen argumentos para dar como vencedor a Bekele.
La inocentada francesa ha servido, al menos, para darle al coco. Desde luego que ese enfrentamiento daría mucho eco al atletismo unas semanas después de los Juegos. Yo estaría pegado a la tele e incluso un viaje a Birmingham o a donde fuera, merecería le pena. Ahora llega el momento de que expreséis vuestra opción o simplemente vuestra intuición.

1 comentario:

Sebas Guim dijo...

Sería un espectáculo impresionante. Más mediático que otra cosa, pero la posibilidad de ver juntos a este par de monstruos ya valdría la pena.