domingo, 23 de octubre de 2011

ROBLES, MURER Y FÉLIX SÁNCHEZ, ESTRELLAS EN LOS PANAMERICANOS DE GUADALAJARA


dpa

Guadalajara vibrará a partir de mañana con la actuación de estrellas del calibre de Dayron Robles, Fabiana Murer y Félix Sánchez, cuando arranque el atletismo de los Juegos Panamericanos.
Ni Estados Unidos ni Jamaica llevaron a México a sus principales figuras, pero no faltarán campeones olímpicos y del mundo en el estadio de atletismo, la sede que más quebraderos de cabeza provocó a los organizadores por el retraso en su construcción.
La pista recibió la certificación de la IAAF poco antes del inicio de los Juegos y apenas fue inaugurada el miércoles, en medio de la primera semana de los campeonatos.
La segunda semana vendrá marcada por el deporte olímpico por excelencia, que se iniciará mañana fuera del estadio con el maratón femenino y las pruebas de 20 kilómetros marcha.
El primer gran duelo lo disputarán el mexicano Eder Sánchez y el colombiano Luis Fernando López, ambos bronces mundialistas en la prueba corta de caminata.
"Sé que la competencia por el oro va a estar muy fuerte", dijo el mexicano, gran esperanza de medalla para el alicaído atletismo local. "Pero voy a luchar para ganarlo".
Su principal rival será López, tercero en el reciente Mundial de Daegu y exponente del renacido atletismo colombiano, que tiene en Catherine Ibargüen a su otro gran referente.
La saltadora será la favorita indiscutible en el triple, donde es bronce mundialista, y gran candidata en la longitud, donde tendrá como rival a la brasileña Maurren Maggi, campeona olímpica en Pekín 2008.
Brasil presenta un equipo fuerte liderado por la pertiguista (garrochista) Fabiana Murer, reciente campeona mundial. Sin embargo, parece difícil que pueda discutirle la supremacía a Cuba, campeón en Rio de Janeiro 2007.
Allí, Estados Unidos, número uno en el medallero histórico, quedó incluso en tercera posición, por detrás del equipo anfitrión. En Guadalajara, los cubanos vuelven a partir como favoritos, pues presentan a la mayor parte de sus estrellas.
Campeón panamericano y olímpico, el plusmarquista mundial de los 110 metros vallas, Dayron Robles, es su figura más reconocible, pero junto a él destacan la martillista Yipsi Moreno (doble campeona mundial y en sus últimos panamericanos), la discóbola Yarelis Barrios (subcampeona olímpica) o el pertiguista Lázaro Borges (reciente plata en el Mundial de Daegu).
"Mi rival seré yo mismo", dijo Robles antes de viajar a México, donde no estarán sus principales rivales en la vallas altas, los estadounidenses David Oliver y Jason Richardson.
Los 65 atletas de la delegación cubana sólo son superados por el joven equipo estadounidense, que presenta 85. En total, 675 participantes están inscritos en la listas de entradas.
Entre ellos hay dos veteranos ilustres: el dominicano Félix Sánchez y Kim Collins, de Saint Kitts y Nevis.
A sus 34 años, Superfélix disputará con seguridad sus últimos Panamericanos. El dominicano, uno de los mejores de la historia en las vallas bajas, se quedó a centésimas del bronce mundialista en Daegu, pero su preparación este año estuvo enfocada principalmente a Guadalajara.
Sánchez dominó la especialidad durante años, estuvo invicto en 43 carreras entre 2001y 2004 y fue oro olímpico en Atenas 2004 y dos veces campeón del mundo.
Collins es un superviviente. A sus 35 años, el caribeño aprovechó la ausencia de Usain Bolt en la final mundialista de los 100 metros para colgarse otra medalla, esta vez de bronce, después del oro que logró en París 2003.
El sprinter quiere ser la versión masculina de la jamaicana Marlene Ottey. "Supongo que sí, tengo ganas de competir dentro de dos años en mis décimos campeonatos del mundo".
La ausencia de africanos abre mucho las carreras de resistencia: una gran oportunidad para el venezolano Eduar Villanueva, que sorprendió a todos con un octavo puesto en los 1.500 metros de Daegu.

El atletismo, que se cerrará con el maratón masculino, repartirá 47 medallas de oro desde mañana hasta el día 30.

No hay comentarios: