martes, 18 de octubre de 2011

DIAMANTE PARA UNOS, "LOW COST" PARA LA MAYORÍA



Andrés Armero Marca.com

Las fechas para las pruebas de la Diamond League 2012 ya están encima de la mesa. Ahora queda desterrar el mito de los beneficios económicos que reporta. A la mayoría de atletas le cuesta dinero participar en alguno de sus eventos.
Y es que los medallistas en Mundiales y Juegos si cobran su caché en función de cuál sea su trascendencia mediática y su trayectoria deportiva en las grandes citas. Todos los demás, están a expensas de lograr un buen resultado en la prueba de la Diamond League a la que tengan acceso.
Durante sus 14 mítines, la lista de premios por evento y puesto fluctúa desde los 10.000 dolares que percibe el ganador hasta los 1.000 que gana el octavo clasificado. De tal modo que el no esté entre los ocho primeros, algo más que probable en las pruebas de mediofondo y fondo, no tiene compensación económica.

40.000 para cada campeón
El premio global por obtener un mayor número de puntos es de 40.000 dólares. Esta suculenta inyección económica, reducida de 80.000 $ a la mitad desde hace dos años por la crisis, está reservada para el vencedor global de cada una de las 32 especialidades repartidas a lo largo de los 14 eventos. En cada mitin se reparten cuatro, dos y un punto respectivamente para los tres primeros clasificados, doblándose los guarismos en caso de la final (Zurich o Bruselas).
La organización se hace cargo de los gastos de alojamiento, en un hotel donde conviven los participantes, pero no de los de desplazamiento. Es decir, un atleta de 5.000 metros que quede noveno en su prueba, resultado más que meritorio, regresará a casa con saldo negativo, correspondiente al coste del vuelo (a menudo nada despreciable) y de sus gastos en la ciudad en la que se celebra la prueba.
El glamour asociado al evento extiende la creencia errónea de que muchos de sus participantes acuden a la cita por dinero. Pero eso son los menos. La mayoría bucea en internet en el océano de las compañías 'low cost', para que vivir la experiencia de la Diamond al lado de los mejores atletas del mundo no le haga un agujero demasiado grande en el bolsillo.

Lista de premios por evento

Primer clasificado: 10.000 $
Segundo: 6.000 $
Tercero: 4.000 $
Cuarto: 3.000 $
Quinto: 2.500 $
Sexto: 2.000 $
Séptimo: 1.500 $
Octavo: 1.000 $
Calendario 2012

Doha (Qatar) 11 de Mayo Shanghai (China)
19 de Mayo Roma (Italia)
31 Mayo Eugene (Estados Unidos)
2 de Junio Oslo (Noruega)
7 de Junio New York (Estados Unidos)
9 de Junio París (Francia)
6 de Julio Londres (Gran Bretaña)
13 / 14 de Agosto Mónaco (Mónaco)
20 de Julio Stockholm (Suecia)
17 de Agosto Lausanne (Suiza)
23 de Agosto Birmingham (Gran Bretaña)
26 de Agosto Zurich (Suiza) 30 de Agosto

No hay comentarios: