miércoles, 28 de septiembre de 2011

LA "BAJA FORMA" DE ONYIA ESCONDÍA OTRO POSITIVO



Jesús Mínguez AS.com

La plusmarquista nacional de 100 vallas volvió a dar positivo en el Mitin de Madrid, en julio, por el mismo estimulante que se le descubrió en 2008 y por el cual cumplió dos años de sanción. La vallista de origen nigeriano se cayó del Mundial de Corea "por baja forma", según la RFEA.
Josephine Onyia fue baja del reciente Mundial de Corea por "baja forma", según el comunicado de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). En realidad, la nigeriana nacionalizada española en 2007 había dado positivo por metilhexaneamina en el mitin de Madrid el pasado 9 de julio, según desvelaron ayer El País y Las Provincias y confirmó este periódico de fuentes de la lucha antidopaje.
La plusmarquista nacional de 100 vallas (12.50), olímpica en Pekín 2008, había retornado a la competición en enero tras cumplir un castigo de dos años por un doble positivo. El 2 de septiembre de 2008, en Lausana, fue cazada con el mismo estimulante, activador del sistema nervioso, con el que ha reincidido. Y el día 23 volvió a dar positivo por clembuterol (anabolizante) con 0,02 nanogramos.
La Federación presidida por José María Odriozola decidió absolverla al considerar la metilhexaneamina un producto "light" e "ínfima" la tasa de clembuterol. Luego debió pasar el sonrojo de que la Federación Internacional (IAAF) recurriera al Tribunal de Arbitraje Deportivo, que le impuso el castigo de dos años.
Onyia, que entrena en Valencia con Rafa Blanquer pero ahora está en Estados Unidos, no compitió, alegando una lesión, en los Nacionales el 6 y 7 de agosto. Aún así, la Federación de Odriozola la convocó para el Mundial el 12 de agosto y el 19 se anunció que no iría por "baja forma". En realidad, ella ya sabía que había dado positivo en el control de la IAAF. La Española se ampara en la Ley de Protección de Datos y la Ley Antidopaje para no comunicar los positivos hasta que no se sustancie un expediente (por el Comité de Competición) y se determine la sanción, que podría ser a perpetuidad.
Rafa Blanquer, su técnico, dijo ayer no saber nada y mostró su "sorpresa": "Si se toma algo, un atleta suele hacer buenas marcas o lo ves más definido. Y no ha sido el caso. Ha competido gruesa y sus tiempos no han sido buenos".
Alemayehu Bezabeh (dos años por una autotransfusión) y José Luis Blanco (otros dos por EPO) son los atletas españoles suspendidos ahora por la IAAF. El fondista de origen etíope también había sido absuelto por la Española.
El caso de Onyia es igual al de Estela García, que aparecía en el auto de la Operación Galgo. El mismo día 19 de agosto se anunció que no iba al Mundial “por lesión de última hora”. Hace poco se supo que había dado positivo por un furosemida (un diurético que puede actuar como enmascarante). El marchadorBenjamín Sánchez y el fondista Sergio Sánchez (sometido a un intenso programa de control de la IAAF) también fueron baja.

No hay comentarios: