miércoles, 28 de septiembre de 2011

EL TAS RESOLVERÁ EL 6 DE OCTUBRE SOBRE LA "REGLA" OSAKA



EFE

Esta regla prohíbe participar en los siguientes JJOO a los deportistas sancionados al menos seis meses por dopaje, aunque hayan cumplido el castigo. Un afectado sería Paquillo Fernández, entre otros.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) anunció hoy que el próximo jueves 6 de octubre hará pública su decisión sobre la validez de la llamada "regla Osaka", que prohíbe participar en los siguientes Juegos Olímpicos a los deportistas sancionados al menos seis meses por dopaje, aunque hayan cumplido el castigo.
El TAS celebró el pasado agosto una audiencia con las dos partes que han solicitado su arbitraje en este litigio, el Comité Olímpico Internacional (COI) que dictó la regla que entró en vigor en 2008 (Regla 45 de la Carta Olímpica), y el Comité Olímpico de Estados Unidos (USOC).
El Tribunal habilitó un plazo para que estos dos organismos apoyaran sus posicionamientos con las opiniones de terceras partes, a favor y en contra de esta norma, que puede impedir la participación en Londres 2012, entre otros, del atleta español Paquillo Fernández.
El atleta granadino fue sancionado durante dos años, luego reducidos a uno, por posesión de sustancias dopantes y el pasado febrero pudo regresar a las competiciones nacionales e internacionales.
Otro de los posibles perjudicados por la aplicación de esta norma es el estadounidense LaShawn Merritt, oro en 400 en Pekín 2008 y sancionado luego por dopaje con 21 meses

El pasado enero ,la Comisión de Atletas del COI se mostró a favor de la aplicación de la ''regla Osaka'', que el COI no considera una sanción -no se puede castigar dos veces por la misma falta-, sino una condición que el propio comité impone para competir en los Juegos
Los organismos y deportistas contrarios a la norma entienden que cumplir una sanción por dopaje y luego ser vetado de los Juegos supone un doble castigo por un único ''delito''.

No hay comentarios: