viernes, 23 de septiembre de 2011

BRAGADO: "LA FEDERACÍÓN NO ES SU CORTIJO"



Carlos R. Galindo
www.sport.es

Jesús Angel García Bragado reclama cambios drásticos en la Federación Española. El marchador madrileño afincado en Catalunya ha dado un paso adelante y se ha situado al frente del colectivo surgido en la red (facebook) “¡Por la dimisión de José Mª Odriozola!” Bragado no es un hombre dado a las medias tintas. Habla claro, dice lo que piensa y lo hace en voz alta. “Ha llegado el momento de decir basta”, ataja con firmeza.

¿Por qué la dimisión de Odriozola?
Porque lleva demasiados años en el cargo. Ocupó la presidencia en enero de 1989, y hasta hoy. Eso es demasiado tiempo. ¡Veintidós años...! Porque su ciclo se ha acabado, porque con el tiempo se dará cuenta de que una retirada a tiempo a es una victoria, porque el atletismo está más dividido que nunca y porque la Federación no es su cortijo particular. Es mucho más que Odriozola.

(.....)

La última vez que lo vi fue este pasado fin de semana, en el GP. de los Cantones, en A Coruña. Me sorprendió su presencia. Imaginé que estaría en el Decanation de Niza. Después, lo entendí todo. Había ido a colocar los nacionales absolutos y de marcha. Cada vez le cuesta más vender el producto. Ya nadie se lo compra. Pedir un canon a quien quiera organizarlos con la crisis que está cayendo es un grave error. Uno más.

¿Que le echa en cara?
Que ha perdido el mundo de vista. Que se ha encerrado en sí mismo, que cada vez habla menos y sólo lo hace con aquellos que le ríen las gracias, que es rencoroso, que mantiene a un área técnica que es un desastre absoluto...

Pero en 2012, tras los Juegos de Londres, finalizará su mandato. ¿Cree sinceramente que volverá a presentarse?
Estoy seguro de ello. Tiene a los miembros de la Asamblea en el bolsillo. Sabe que con solo descolgar el teléfono se le pondrán firmes y le obedecerán a pies juntillas. No creo que surja una propuesta continuista porque en ese supuesto, sería un mandato muy breve, de cuatro años o menos. Le caerían todos los marrones que dejará Odriozola, que serán muchos después de tantos años de mandato. Mi intención es presentar batalla, crear una candidatura innovadora, que afronte el futuro con valentía.

¿Cómo ve en estos momentos al presidente?
A la defensiva. Tan solo habla con su circulo de confianza e ignora al resto. Se ha aislado del mundo; vive en una burbuja. El Europeo de Barcelona le salió más o menos bien y a eso se aferra. Prescinde de lo que ocurrió en Daegu. Sencillamente, no habla.

¿Y lo que ocurrió en Daegu fue grave?
Fue el desenlace de algo que ya se palpaba. Lo peor es que ya se puede predecir lo que ocurrirá en los Juegos de Londres, que será poco más o menos lo mismo. Con suerte, una medallita y algún finalista... Con suerte, insisto.

¿Qué parte de culpa tienen los atletas?
Hemos de admitir nuestra cuota de responsabilidad. Yo mismo he de recapacitar. Hice un año reducido pensando sólo en el Mundial y me equivoqué. También he de mejorar la técnica, lo sé. Cada cual ha de hacer su propia examen de conciencia.

Pero...
Mire, el problema es de objetivos. Para la mayoría de atletas, el propósito es conseguir las mínimas de clasificación para los grandes campeonatos. Es muy difícil lograr un punto de forma óptimo en el nacional y apenas unas semanas después, rendir a tope en el Mundial. Manuel Olmedo sólo preparó Daegu y le salió bien mientras que Natalia Rodríguez no participó en el Campeonato de España y le vino de maravilla. No se soluciona el problema calificando a los atletas de `aburguesados¿, como hizo Odriozola. Lo que hay que hacer, es cambiar las fechas del nacional. Es algo en lo que ya insisten muchos entrenadores... El año que viene se llevarán a cabo después de los Juegos. El problema es que a finales de junio se disputará el Europeo en Helsinki. Quienes afinen para esa cita no estarán a punto para los Juegos. Habrá que elegir, pues. Y afrontar las consecuencias.

Percibo demasiados problemas
¡Ufff! ¡Y qué lo diga! En el área técnica hay una desidia total. Se dedican a acatar las decisiones de Odriozola, y a viajar. En ocasiones, las situaciones recuerdan a Pepe Gotera y Otilio, chapuzas a domicilio... Hay que ser más exigentes con los centros de alto rendimiento, con los entrenadores... El modelo de Barcelona¿92 ya no sirve, pero nadie quiere ponerle el cascabel al gato, porque hay que aplicar medidas poco populares.

¿Qué se necesita?
Un nuevo Odriozola. No el actual sino aquel que llegó en 1989, que iba descamisado y con aire de progre, que desentonaba en el ambiente federativo... El que llegó y rompió la pana. Aire nuevo, en definitiva. Lleva demasiados años apegado al cargo. Hay que buscar nuevas ideas e incentivos para los chavales, atraerles...

¿Y algo más?
Hemos de buscar a nuestros propios Ibakas, como el de la selección de basket. Le felicito. Me hizo vibrar. El domingo me lo pasé pipa viendo sus tapones. Si este chico llega a recalar en el atletismo, sería un saltador de altura extraordinario. Hay que llegar a todos los hijos de los subsaharianos, magrebíes... Son el futuro. Es la nueva realidad de España.

¿Diagnóstico del atletismo español?
Padece un gripazo tremendo. Curación tiene, pero como todo proceso viral, no es cosa de dos días, sino de quince o veinte. Será una temporadita larga hasta que hagamos el cambio generacional.

No hay comentarios: