lunes, 5 de septiembre de 2011

BOLT ROMPE RÉCORDS EN GANANCIAS


EL UNIVERSAL

El jamaicano es la megaestrella del atletismo y como tal se le paga: no sólo bate récords en el tartán, sino también en la lista de ganancias, reseña DPA.
Los honorarios del plusmarquista mundial de 100 y 200 metros por participar en un meeting continúan entre 250.000 y 300.000 dólares, tal como exige su manager, Ricks Simms.
"Usain Bolt podría estarse un año sin correr. Su precio seguiría siendo el mismo", dice el agente holandés de atletas, Jos Hermens, que asesora a 75 atletas de 15 países que compitieron en el Mundial de atletismo de Daegu, que acabó el domingo. "Él está muy por encima de todos los demás", constata Hermens.
El "relámpago Bolt" disputará aún como colofón al año mundialista dos carreras: en Zagreb el 13 de septiembre y en Bruselas tres días después. En lugar de correr en Bélgica sólo los 200 metros, como estaba planeado, a última hora solicitó disputar también los 100 en la reunión que pone punto y final a la serie Diamond League. Busca rehabilitarse del infortunio sufrido en Daegu en el hectómetro.
"Usain arde en deseos de correr los 100 metros", dijo el director de la reunión de Bruselas, Wilfried van Meert. "Quiere obtener a toda costa la mejor marca del año en la distancia". Actualmente la posee su compatriota jamaicano Asafa Powell (9,78), que no pudo correr en el Mundial por una lesión en la ingle.

Para el atleta más conocido del mundo, Bruselas será su sexta participación en las 14reuniones de la Diamond League de 2011. Con ello, Bolt ganó de 1,5 a 1,8 millones de dólares.
En comparación con esas cifras, los 60.000 dólares de premio por su victoria en los 200 metros del Mundial de Daegu, los 20.000 dólares por formar parte del equipo de relevos cortos de Jamaica y la cuarta parte de los 100.000 dólares del premio obtenido por el récord mundial con sus tres compañeros son un nimiedad.
En cambio, para el resto de campeones mundiales en Daegu, el premio es una cantidad respetable.
Pero no sólo el éxito se paga. La saltadora rusa de pértiga (garrocha) Yelena Isinbayeva, una estrella pero también una de las perdedoras del Mundial, donde fue sexta, recibirá por su presencia el jueves en Zúrich una cantidad de cinco cifras. Por ejemplo, la alemana Martina Strutz, subcampeona mundial, recibirá una décima parte.
Isinbayeva recibe 7,5 millones de dólares por un contrato hasta el Mundial de 2014 en Moscú con la firma china de ropa deportiva Li Ning.
El triunfo total en cada disciplina de la Diamond League, de la que sólo restan las reuniones de Zúrich y Bruselas, se paga a 40.000 dólares.

No hay comentarios: