viernes, 1 de julio de 2011

PHELPS SE LO TOMA CON CALMA


DIARIO VASCO

Aunque las últimas derrotas sufridas en Charlotte y Santa Clara por Michael Phelps, que ayer cumplió 26 años, han extrañado a muchos, no significan absolutamente nada visto el enfoque que dan las estrellas de la natación a las reuniones de Grand Prix.
Los nadadores de élite se toman estas competiciones como test, al más puro estilo de los bólidos de Fórmula Uno en la pretemporada, para comprobar sus sensaciones y si la preparación va por el buen camino para las competiciones realmente importantes, que para ellos se reducen a los campeonatos nacionales y, sobre todo, al evento del año, que puede ser el Mundial, el Europeo o los Pan Pacíficos y, principalmente, los Juegos Olímpicos.
Todas las demás competiciones presentan relativo interés y, para nadadores de la talla de Phelps o Lochte, son un puro trámite en su puesta a punto.
Así, el 'Tiburón de Baltimore' sigue con su preparación enfocada a los campeonatos del Mundo que se disputarán en Shanghai en la última semana de julio y, sobre todo, a los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año, donde puede acrecentar todavía más su leyenda de mejor deportista olímpico de la historia.
«Me encuentro bastante mejor mentalmente y de forma que hace unos meses e incluso que hace unas semanas», confiesa Phelps. 14 veces campeón olímpico y 20 veces campeón muncial, sufrió hace trece días su tercera derrota consecutiva en los 200 mariposa ante el empuje del australiano Nicholas D'Arcy, quien no logró su clasificación para el Mundial de Shanghai en los campeonatos australianos. Antes le había vencido Peng Wu en dos ocasiones, en una prueba en la que no conocía la derrota en nueve años.
Lejos de sus marcas
Las marcas obtenidas, en cambio, dejan claro que Phelps está todavía lejos de ser el nadador que veremos en Shangai. D'Arcy consiguió un registro de 1:55.39, una centésima menos que Phelps. Su plusmarca mundial, que data de 2009, está en 1:51.51. En plena forma y sin bañadores de poliuretano, debería bajar de 1:54 seguro e incluso de 1:53. La mejor marca del año está en poder del japonés Matsuda con 1:54.12 y Phelps ocupa la quinta plaza en ese ranking.
Ha competido poco en los 200 estilos este año. La única vez que nadó esa prueba, consiguió la victoria con la plusmarca del año (1:56.88). En marzo realizó una pequeña puesta a punto para una competición en Indianápolis y allí logró sus mejores registros, que le han valido para colocarse en los puestos delanteros de la tabla de 2011 en los 100 mariposa -segundo- 200 libre -sexto-, en los 200 espalda -quinto- y los ya comentados del 200 estilo y del 200 mariposa. En las pruebas de 100 espalda y 100 libre está algo más alejado, ya que el hectómetro no es su distancia y las derrotas de Phelps resultan más habituales.
Cada vez encuentra más rivales y obstáculos en el camino. La natación es un deporte en el que los nuevos talentos desplazan rápido a los mayores. Recordemos que el prodigio norteamericano ya es un nadador muy veterano a pesar de contar con 26 años.
Su rival deportivo y rutilante estrella mundial, Ryan Lochte, ha competido mucho menos que Phelps este año y, cuando lo ha hecho, ha rayado a un nivel todavía más modesto que su gran adversario, lo que deja bien claro que las estrellas de la natación se toman con calma las citas previas a las competiciones realmente importantes.

No hay comentarios: