jueves, 14 de julio de 2011

MICHAEL PHELPS VUELVE A CHINA


Lluís Carles Pérez MUNDODEPORTIVO.COM


Michael Phelps vuelve a un gran campeonato en China, el país que le entronizó como rey de reyes del olimpismo al conquistar ocho oros en Pekín-2008 y superar el legendario récord de siete de Mark Spitz en Múnich-72. El estadounidense afrontará en Shanghai su sexto Mundial con otra plusmarca de extraterrestre: tiene tantas medallas como años acaba de cumplir (26), 22 de ellas de la palabra que mejor le define: oro.
Desde que con 16 añitos ganó el primer título en 200 mariposa (2001), el 'fenómeno de Baltimore' ha ido maravillando al mundo con sus exhibiciones y récords mundiales, como los siete que firmó en Pekín. Cuatro (2003), cinco (2005), siete (2007) y cinco (2009) son sus espectaculares cosechas de oro en otros Mundiales, adornadas con cuatro platas suplementarias. En 2009, además, a diferencia de casi todos los rivales, triunfó sin usar los bañadores 'voladores' de poliuretano aunque estaban permitidos hasta 2010.
"Antes no era realmente natación. Te podías poner aquel bañador estando fuera de forma y seguir siendo rápido, así que considero positivo haber vuelto atrás. Ahora si no trabajas duro, no vas a hacer nada", afirma Phelps, inscrito en cinco pruebas en Shanghai: 200 libre, 100 y 200 mariposa, 200 estilos y 4x200 libre.
Si el americano fija el foco internacional, Mireia Belmonte centrará la actuación española tras ganar tres oros (200 mariposa, 200 y 400 estilos) con tres récords universales y una plata (800 libre) en el Mundial en piscina corta. En total, España logró cuatro oros, dos platas y dos bronces en esa cita, Dubai-2010.
"No vamos a sacar ocho medallas como allí. En piscina corta no va todo el mundo. Ni el nivel ni las características son los mismos", avisa el seleccionador, Luis Villanueva. "La capacidad del equipo se va a medir en este Mundial, en piscina larga. Dubai estuvo muy bien, nos sirvió y fue un punto de inflexión importante para el equipo, pero el verdadero refrendo esShanghai: Mundial, piscina larga y pruebas olímpicas. Es difícil decir cuántas medallas ganaremos. En 2009 obtuvimos dos en pruebas olímpicas y deberíamos por lo menos estar en ese nivel", dice Villanueva recordando los podios de Rafa Muñoz (100 mariposa) y Aschwin Wildeboer (100 espalda). Muñoz también fue tercero en 50 mariposa.
Ausente Rafa, Belmonte, Wildeboer y Erika Villaecija serán esta vez las mejores bazas de un equipo de diez nadadores, con Aschwin y Melquiades Álvarez como únicos chicos. Mercedes Peris, Duane Rocha, Judit Ignacio, María Fuster, Marina García y Melanie Costa completan el grupo. "Dubai es un estímulo", dice Belmonte. "Me salió muy bien, pero ahora es como comenzar de nuevo porque es piscina larga. Noto que la gente espera que refrende aquí lo de Dubai, pero lo vivo tranquilamente. No sería una decepción venir sin medalla. Si estuviese en dos o tres finales, ya estaría bastante contenta porque cuesta mucho", añade.

Doblete de Villaecija
La natación arrancará el 24 de julio, pero Villaecija entrará en acción el día 19 en aguas abiertas (10 kms) con el objetivo de atar una de las 10 plazas olímpicas. Marga Domínguez, Esther Núñez, Kiko Hervás, Héctor Ruiz y Marta Recio serán los otros españoles.

No hay comentarios: