lunes, 11 de julio de 2011

"ME SIENTO COMO UN NOVATO"



AMAYA IRÍBAR EL PAÍS.COM

De cerca Justin Gatlin no es tan grande ni tan fiero como prometía la televisión y parece más joven que esos 29 años oficiales. El que fuera el hombre más rápido del mundo, campeón mundial (2005) y olímpico (2004) de los 100m, entre otros honores, se ha pasado cuatro años sancionado por un dopaje que nunca admitió y, cuando volvió, todo había cambiado en el mundo de la velocidad, arrasado por el huracán Usain Bolt.

Gatlin ya no corre tan rápido, pero se ha propuesto volver a pelear con los mejores sprinters y ha conseguido una plaza en el exigente equipo de EE UU. El pasado fin de semana ha corrido -y ganado- en Madrid.

Pregunta. ¿Qué sintió cuando quedó segundo en los trials?

Respuesta. Me sentí verdaderamente aliviado, era una de las metas que mi entrenador y yo queríamos conseguir y hemos tenido que ser muy pacientes.

P. ¿Se ha sentido apoyado estos años?

R. Sí. Por supuesto por mi familia y mis amigos, pero también por aficionados que no conocía y me mandaban correos electrónicos para decirme que querían verme volver. Todo eso me ayudó.

P. ¿Qué fue lo más difícil?

R. Fue más una cuestión mental, mantenerme centrado, aprender a ser paciente.

P. ¿Pensó abandonar?

R. Lo dejé un año. Estaba realmente cabreado, pero adoro el atletismo y no podía rendirme.

P. Y empezó a entrenarse con Brooks Johnson, una leyenda del atletismo americano. ¿Cómo es?

R. No es solo entrenarse. A veces es solo verle o escucharle, es increíble, te da tanta fuerza... Es un grupo divertido. Estoy con David Oliver, uno de los mejores vallistas del mundo, Joel Brown, Tiffany Williams, Delloreen [Ennis], de Jamaica...

P. ¿Sus amigos son atletas?

R. Tengo amigos que no son atletas, pero mis compañeros no son solo colegas. Todos tenemos familia, tenemos niños o estamos casados, así que no estamos en modo fiesta. Mi hijo me ha dado más motivos para centrarme. Quiero volver a estudiar en otoño.

P. ¿Johnson le dijo algo sobre su positivo?

R. Hablé con él antes por teléfono y me dijo: "No estoy preocupado por eso. Sé que eres un buen atleta por tu carácter, porque tienes un buen entorno familiar, siempre has sido humilde y amable y estoy convencido de tus posibilidades". Estuve seguro de que quería trabajar con él.

P. ¿Tiene la sensación de que ha perdido cuatro años?

R. Fue muy duro porque estaba en lo más alto, lo tenía todo... Pero ahora lo veo de una forma diferente. No me veo mayor, tengo la misma edad que Tyson Gay y Asafa Powell, que lo están haciendo muy bien. Me siento como si empezara de nuevo, como un novato. Siento que mi cuerpo tiene mucho que dar todavía.

P. ¿Y su cuerpo puede correr tan rápido como antes?

R. Estoy convencido. Solo tiene que recordar cómo. En cada carrera me noto más rápido y con más confianza y eso es lo bueno.

P. ¿Puede algún ser humano detener a Usain Bolt?

R. Todo el mundo tiene un punto débil. Es el velocista más poderoso y con más confianza, pero en algún momento mostrará una debilidad. Cualquier corredor puede ser batido. Yo no temo a nadie.

P. Fue campeón del mundo de 200m. ¿Ha renunciado a esta prueba?

R. Es idea de mi entrenador. He tenido un par de lesiones y queremos asegurarnos de no someter mi cuerpo a demasiada tensión.
P. ¿Para usted cuál de las dos pruebas es más natural?

R. Cualquiera para la que esté en forma. Son dos carreras muy diferentes. El 200m es mucho más suave. El 100m, más intenso.

P. ¿Se ha sentido maltratado en Europa donde le vetaron en algunas pruebas?

R. Es curioso. Los fans me han dado la bienvenida, me quieren ver correr, me piden autógrafos, los niños quieren fotografiarse conmigo. Creo que el problema es solo de algunos promotores. Y es triste porque si los aficionados quieren ver a un atleta correr, debes darle la oportunidad. Todo el mundo merece tener la posibilidad de ponerse a prueba.

P. ¿Conoce a Lemaitre?

R. Es un buen atleta, le vi el viernes en París. Creo que sorprendió a mucha gente. Es todavía joven y tiene mucho talento.

P. ¿Comparte la idea de que ningún blanco puede correr como ustedes?

R. Creo que pasa lo mismo que con los blancos y la natación. Simplemente los negros no lo intentan porque piensan que no pueden ser tan buenos. Es lo mismo con los sprinters blancos, no lo intentan porque se sienten intimidados. Lemaitre es muy valiente. Solo salir a correr, y ganar un montón de carreras, competir con Bolt y el resto, demuestra que tiene coraje y ningún miedo.

No hay comentarios: