sábado, 16 de julio de 2011

LA PRENSA INTERROGA A MARTA


Ángel Cruz. La transcripción

Atletismo. Marta Domínguez dio una turbulenta rueda de prensa en el COE. Los periodistas echaron mano de los autos de la juez, que le implican en el consumo de sustancias prohibidas, y la atleta decidió no responder a muchas preguntas, aunque había advertido que lo haría.

Ha quedado claro el sobreseimiento de la causa por tráfico dopante. Quería referirme al consumo de esas sustancias, que no es delito. Tengo aquí el auto del 10 de mayo, folio 14, y dice que "la investigación de Alberto García deriva en la intervención telefónica de Marta Domínguez, en concreto la grabación del 17 de junio, en la que Alberto da instrucciones a Marta sobre cómo 'limpiar la casa por dentro' y de qué forma consumir una sustancia. Y yo le quería preguntar: ¿De qué sustancia habla la juez y por qué dos deportistas tienen que hablar en clave?
(Moderador: "Para eso está el representante legal, José Rodríguez". Desde la prensa se reclama que conteste Marta).

No tengo problemas en contestar. Estábamos hablando de aminoácidos. Me marcho a Estados Unidos y cuando vengo llego cansada, me encuentro destrozada y muy pesada. Y como está el Campeonato de Europa un mes después pregunto qué debo hacer para eliminarlos, limpiar la casa por dentro. ¿Estoy hablando en algún momento de algún producto prohibido? Porque nunca he tomado un producto prohibido. Si lo hubiera tomado, con los controles que me hacen casi semanalmente, hubiera dado positivo. Estaba tomando productos permitidos. No tengo nada que esconder.

(Moderador: "Que quede claro que he derivado la pregunta al abogado porque pensé que era de procedimiento. Marta ha venido aquí a contestar todas las preguntas").

Queda pendiente un delito fiscal. ¿Odriozola le ha ofrecido volver a ser vicepresidenta? ¿Lo aceptará?
No es delito fiscal, sino en todo caso una infracción. Me acuerdo de la gente que me quiere. No sé si volveré a ser vicepresidenta de la Federación Española.

A usted le preguntaron en un programa de la televisión por un perro llamado Urko, que era de su marido, y usted dijo que no tenía perro, cuando en el sumario se acredita que hay un perro llamado Urko que lo tenía su marido, y hay documentación suya con el perro. En las cuentas bancarias que había en Suiza se utilizaba el seudónimo Urko, lo cual coincide con las bolsas de sangre que todos vimos y que estaban en la nevera de Eufemiano Fuentes y que también se llamaban Urko en la Operación Puerto. ¿Estaría dispuesta a hacerse un análisis de sangre con ADN para cotejarla con esa otra sangre? La pregunta es por qué dijo que no sabía nada sobre un perro llamado Urko. Si nos pudiera explicar todos esos detalles
Después de haber sufrido un juicio paralelo, no voy a responder a ninguna de sus preguntas, porque creo que está usted mal informada.

Está en el sumario.
Todo son especulaciones, cosas que han publicado los periódicos. Después de haber demostrado las cosas delante de un juez, todo esto te lo pongo en duda.

Pero que un perro llamado Urko era propiedad de su marido está acreditado. Y había una bolsa de sangre a nombre de Urko.
¿Y yo soy Urko? Yo soy Marta Domínguez.

Estoy preguntándole si puede explicar la coincidencia del nombre de Urko.
¿Existe una bolsa de sangre a mi nombre?

A nombre de Urko. ¿Puede explicar la coincidencia?
No la puedo explicar, la verdad. Si dice usted que es así, que no lo puedo explicar.

A qué se debe la expresión: "Me ha asustado y voy a cambiar las cosas de sitio".
Yo no he venido a esta rueda de prensa a hablar de estos temas. Cuando una juez ha dicho que soy inocente, no vengo a defenderme ni de nada ni de nadie.

Pero el auto no es firme, porque está recurrido por la Fiscalía.
No voy a decir más de este tema y al que me pregunte más de él, no le voy a contestar. Creo que es lo mejor.

(Su abogado, José RodrÍguez, le ha susurrado anteriormente que no responda).

¿Cree que ha sido víctima de una caza de brujas?
No estoy dolida. Sólo pienso en entrenar, que es mi trabajo. No sé lo que ha pasado. No quiero hablar mal de nadie.

El grupo socialista de Palencia le ha propuesto como Premio Príncipe de Asturias. ¿Qué opina?
Me parece fenomenal. Toda ayuda es poca. Agradezco que Palencia me haya apoyado.

Lo siento. Tenemos que volver al perro. Usted dice que el nombre Urko no le dice nada. Nunca ha tenido un perro llamado Urko ni nada así. Pero su marido ha tenido ese perro.
No.

Está registrado a nombre de Diego Bercianos (su marido).
No.

¿El perro no ha existido?
Mi marido ha tenido perros, siempre, pero es que no voy a entrar a hablar más de ningún tema. Yo no quiero hablar a mal, ya se lo he dicho a su compañera. Sólo he venido a dar las gracias. No quiero dejar de contestar a ninguna pregunta, pero creo que por ahí no van los tiros.

No creo que sea hablar mal hablar de un perro. El perro ha muerto, así que descanse en paz. No ha contestado ni a la compañera ni a mí. Su teléfono estaba en la agenda de Eufemiano Fuentes.
Denúncielo. Si en 2006 hubiera estado mi número, si sabe usted algo más, debe denunciarlo ante el Juzgado. A mí me ha juzgado por dos delitos y no quiero someterme a otro juicio popular.

¿Alguna relación con Eufemiano Fuentes?
Conocí a su mujer en el equipo nacional. Yo estaba empezando. Compartí habitación con ella en una Copa de Europa. Y me presentó a su marido. Un conocido; nada más. Esa es mi relación con él.

Él tenía su teléfono.
Usted dice que tenía el teléfono. Yo tengo el teléfono de Rajoy, ¿y? Y el de David Bisbal, ¿y?

Cuando usted dice que no conoce a un perro llamado Urko y resulta que lo tiene su marido, suena un poco raro, y nada más. Basso ha sido sancionado; Valverde ha sido sancionado...
No voy a discutir.

Después de esto, ¿va usted a emprender alguna acción legal? ¿cómo queda su imagen?
Yo estoy tranquila. Quiero recuperarme. Volver a la normalidad. Que todo sea como antes. Que mi relación con la gente sea la misma. Y si hay que hay hacer algo, es cosa de mis abogados.

¿Y su imagen cómo queda? ¿Cree que siempre permanecerá esa sospecha?
La gente puede pensar lo que quiera. La juez ha dictado sentencia y con eso debe valer. A mí me vale.

¿Quién le pagará el daño que le han causado durante este tiempo?
No lo sé. De verdad que no lo sé. No puedo mirar hacia el pasado. Debo mirar hacia adelante. Entrenar. Y vivir. Seguir siendo fuerte, Recuperarme del embarazo. Y preparar los Juegos Olímpicos. No pasa nada. Tengo que seguir.

¿Sigue entrenándose con César Pérez? ¿Qué opina de las marcas que está consiguiendo Loli Checa en 5.000 metros?
Mi entrenador sigue siendo César Pérez. Él sigue estando imputado. No sé si puede seguir siendo mi entrenador o no. Llevo muchos años entrenando con un sistema muy similar. Yo creo que eso ahora es lo de menos. Espero estar lista para acudir a los Juegos de Londres 2012. Sobre Loli Checa, me alegro mucho de la temporada que está haciendo, está haciendo unos carrerones impresionantes. Lo celebro mucho por ella. Consejos no debo darles, porque cada una hace lo que puede, se entrena como puede. Tiene que hacerlo bien en los grandes campeonatos. En Daegu puede hacerlo bien, si afina.

¿Qué le diría a la gente que desde fuera nos acusan de no perseguir el dopaje?
Yo creo que en España el tema del dopaje es muy sensacionalista, que parece que vende mucho. En España se ha luchado desde hace muchos años contra el dopaje y creo que en los últimos años, aún más. Si alguien supiera el número de controles que pasamos los deportistas españoles se quedarían asombrados. ¿Lo que piensan los demás? Pues que miren a su propio país y que nos dejen en paz a España.

Marta, usted ha dicho que deja en manos de sus abogados el emprender acciones legales. Aprovechando que está aquí José Rodríguez, que es su abogado, le quiero preguntarle a él si van a emprender esas acciones legales.
El abogado: "En este momento hay algún recurso dentro de la Operación Galgo sin resolver, y también alguna acusación pendiente. Nuestro objetivo es que la Operación Galgo, en lo que afecta a Marta Domínguez, queda totalmente cerrado, y una vez que lo esté nos podríamos plantear qué acciones podríamos emprender. Efectivamente, daños al honor ha habido, y en el futuro es algo que nos debemos plantear. Lo que en este momento no nos hemos planteado es si interponerlas y contra quien interponerlas".

Cuando vuelva a la Selección, ¿cómo cree que va a ser recibida? Hay compañeros suyos que sospechan cosas de usted. ¿Va a tener beca ADO?
Me han dicho que la beca está congelada. Para mí el dinero nunca ha sido importante. Respecto a los compañeros, nunca voy a retirar el saludo a nadie, después de todo lo que he oído respecto a mí, y después de lo que sé que piensan de mí. No voy a pedir cuentas a nadie.

Me imagino que en las últimas horas ha hablado con José María Odriozola. ¿Qué le ha transmitido?
Me ha dicho que lo de la juez va a misa y que cuenta conmigo para lo que quiera. Yo le estoy muy agradecida.

En el auto de la juez del 10 de mayo se reconoce que en la investigación de la Guardia Civil se pone de manifiesto que usted podría ser consumidora de sustancias prohibidas. La juez no puede actuar sobre eso, pero ¿teme que la justicia deportiva actúe y pueda ser sancionada deportivamente?
No tengo nada que temer, porque nunca he hecho nada malo. Que investiguen todo lo que quieran.

¿Por qué cree que Alberto García declaró ante la Guardia Civil que usted le había suministrado EPO y hormona del crecimiento?
Yo sé lo que yo dije a la Guardia Civil, no lo que dijeron los demás.

(Su abogado: "Alberto dijo ante la juez que lo que había declarado ante la Guardia Civil era mentira y que Marta nunca le pidió sustancias prohibidas").

Quería preguntarle si estaría dispuesta a hacerse un análisis de ADN para compararlo con el de la bolsa de la Operación Puerto.
Si el ADN me lo pide un juez, no tengo ningún problema, si me lo pide usted, pues evidentemente...

¿Cómo se explica que aparezca su nombre en la documentación de Eufemiano Fuentes?
El abogado: "No nos consta que esto sea así".

La bolsa existe. La hemos sacado todos en televisión. No nos estamos inventando nada. (El moderador: ¿Alguna pregunta más, por favor?).
Que nos conteste.

(Marta no responde).

¿Cómo califica el trabajo de la prensa?
Su trabajo es informar. A veces hablan de datos que no son ciertos, pero son periodistas. Es su trabajo.

No hay comentarios: