jueves, 12 de mayo de 2011

LA JUEZ ANULA LAS ESCUCHAS DE MARTA DOMÍNGUEZ



EFE

Así lo ha acordado la juez en un auto en el que admite los recursos presentados contra estas escuchas por Domínguez, Alonso Valero, Pascua y Martínez.
La juez que investiga una supuesta trama de dopaje en el deporte en la llamada operación Galgo ha anulado las escuchas telefónicas practicadas por la Guardia Civil a la atleta Marta Domínguez, a su agente, José Alonso Valero; al entrenador Manuel Pascua y a la esposa de éste, María José Martínez.
Así lo ha acordado la juez en un auto en el que admite los recursos presentados contra estas escuchas por Domínguez, Alonso Valero, Pascua y Martínez, pero en el que rechaza los del médico Eufemiano Fuentes, su hermana, Yolanda Fuentes; el preparador deportivo José Luis Pascua y el entrenador César Pérez, que también habían pedido la anulación de las intervenciones telefónicas.
Según el auto, estas últimas escuchas mantienen su validez ya que se trata de medidas proporcionales e idóneas para la investigación que se estaba llevando a cabo contra la trama de dopaje en el deporte.
Sin embargo, la juez considera que en el caso de Marta Domínguez la intervención de sus comunicaciones no estaba justificada porque con las escuchas ya practicadas a otros implicados, entre ellos el entrenador César Pérez, ya estaban controladas las llamadas efectuadas o recibidas por la atleta.
Según el auto, en las investigaciones respecto a Marta Domínguez "se observa una suerte de confusión entre las conductas sancionables en el ámbito deportivo y las conductas penales, pues efectivamente lo que se pone de manifiesto son las sospechas de que Marta Domínguez fuese consumidora de sustancias prohibidas en el deporte, lo que daría lugar a una sanción en dicho ámbito pero nunca a una imputación penal".
La juez también ha declarado nulo el registro practicado en el domicilio del fondista Alberto García Fernández, por derivar directamente de la intervención de una conversación telefónica anulada, aunque conserva la validez de sus declaraciones prestadas ante la Guardia Civil y en sede judicial.
En el caso de Marta Domínguez y de los demás implicados a los que se han anulado las escuchas, el auto mantiene no obstante la plena validez del resto de pruebas practicadas, entre ellas las entradas y registros domiciliarios y las declaraciones de los imputados.
En el caso de Manuel Pascua la juez considera que "ni tan siquiera se observa en los operativos una actividad sospechosa" y que "existía otro medio de acreditar su posible participación en los hechos", por lo que anula las escuchas a las que fue sometido y estima el recurso presentado por su defensa en este sentido.
La juez acordó el pasado mes de abril archivar provisionalmente las actuaciones relativas a la comisión de un supuesto delito de dopaje deportivo sobre la atleta Marta Domínguez y su agente José Alonso Valero, tras confirmar la Agencia Española de Medicamentos y la Agencia Estatal Antidopaje que las botellas facilitadas por ellos al atleta Alberto García no contenían sustancias dopantes.
Sin embargo, se mantuvo abierta la investigación judicial por la supuesta comisión de un delito fiscal y por haber suministrado supuestamente, sin receta médica, y administrado un fármaco a una persona de su entorno, su compañero de entrenamientos Eduardo Polo.

No hay comentarios: