domingo, 1 de mayo de 2011

EDWIN MOSES HACE GRANDE AL DEPORTE



ALBERTO BENÍTEZ Marca.com

Edwin Corley Moses es uno de los grandes fenómenos que ha dado el atletismo mundial. El mejor en los 400 metros vallas de toda la historia. Ostenta un récord con sabor insuperable de 122 victorias consecutivas, dos oros olímpicos (Montreal '76 y Los Ángeles '84), un bronce (Seul '88) y dos mundiales. Ahora utiliza el deporte para intentar mejorar el mundo como presidente de la Fundación Laureus Sport for Good.
Este ingeniero nuclear es el prototipo de atleta al que admirar. Culto, educado, técnicamente perfecto sobre la pista y fuera de ella. Lleva desde su fundación, en el año 2000, como presidente de la Fundación Laureus. Quiere "utilizar la fuerza del deporte para afrontar retos sociales por todo el mundo".

Vallehermoso
Moses perdió en el estadio madrileño su imbatibilidad tras 9 años, 9 meses y 9 días
Ahora se encuentra en Madrid, donde perdió esa imbatibilidad de 122 carreras un cálido verano de 1987 en Vallehermoso. Le batió su compatriota Danny Harris pero al terminar la carrera, todo el estadio comenzó a gritar "¡Moses, Moses, Moses!" Caía el más grande de todos los tiempos tras 10 años invictos y, de paso, el nombre del viejo coliseo madrileño entraba en la historia de oro del atletismo.
Para Moses, su 'verdugo' "es un gran tipo que aún no se cree como ganó". Habla de su Danny, con el que comparte una "gran amistad", con "cariño". "Hablamos a menudo. Es un buen tipo que me ganó una carrera y yo a él cientos. ¿Por qué me va a traer malos recuerdos?", se pregunta entre risas.
En los 400 metros vallas fue el mejor. Un atleta de esta década que competía en los años 80. Su mejor marca (47.02 en 1983) hubiera sido Oro en los últimos Juegos Olímpicos de Pekín 2008 (Angelo Taylor 47,25). Esto no significa que "la disciplina esté en crisis". Moses es suficientemente honesto como para enredar con falsas humildades. "Simplemente yo era muy bueno y es difícil que haya otro igual".
Otro estadounidense (perennes dominadores de los 400 vallas), Kevin Young, le quitó el récord mundial en Barcelona '92. "Hizo una gran carrera ese día y será muy difícil que alguien lo pueda batir", recuerda Moses. Aunque él otorga mayor valor a "la regularidad de victorias" porque lo difícil es "encadenar una larga racha de triunfos. Con Juegos Olímpicos y mundiales de por medio".
Bolt y España
Para muestra un dato. La ahora desterrada por los escándalos del 'doping' Marion Jones ganó sesenta carreras seguidas. Llegó a la mitad de la marca de Moses. Michael Johnson ganó 43 y el gran Usain Bolt no ha llegado ni a veinte victorias consecutivas.
Para Bolt, premio Laureus 2009, tiene muchos elogios pero advierte a los que le imaginan batiendo récords más allá de los 100 y 200 metros. Para Moses "los 400 son una carrera seria" y aunque los 100 también, "en los 400 empiezas a notar que se te acaba la potencia. Tienes que usar la resistencia, saber aguantar y tener otras cualidades. Son pruebas muy diferentes" y ve "muy improbable" que el jamaicano se atreva y consiga el récord mundial también en los cuatro hectómetros.
Para los atletas españoles tiene elogios, y recuerda a Javier Moracho como un "excelente vallista", aunque reconoce que la "cultura deportiva de España en el atletismo es más de fondo que de velocidad". Considera a España un país en el "top mundial" del deporte. "Son los mejores en fútbol, tenis y probablemente ciclismo. Es impresionante".
De nuestro país también admira el arte y le gusta "la comida, sobre todo las tapas, y la música de guitarras españolas como la de Paco de Lucía". Aprovechando su paso por Madrid, verá en el Máster de tenis al último premio de su fundación, Rafa Nadal, "un ejemplo de valores para todo el mundo".

No hay comentarios: