jueves, 24 de febrero de 2011

IRENE SÁNCHEZ, PUNTA DE LANZA DE UN GRAN GRUPO DE ATLETAS


Jesús Domínguez EL DÍA

Cuando nació el Club de Atletismo San Ildefonso de Toledo en noviembre de 2000 sólo un puñado de atletas formaban parte de este pequeño proyecto deportivo. En ese grupo ya estaba la atleta Virginia Galán. Pocos meses después se incorporó al grupo Alicia Domínguez y días más tarde Irene Sánchez-Escribano, todas ellas nacidas en el año olímpico de 1992; procedentes del Colegio Ciudad de Nara de Toledo, formaron una piña que ha permanecido unida durante todos estos años.
Así empezaron las primeras carreras y los primeros triunfos, como aquel en el Provincial de Guadamur el 2-2-2002 en el que en la prueba de alevines Irene fue 2ª, Virginia entró 5ª, Lucía Martín 7ª y Alicia 8ª. Las cuatro eran benjamines y ganaron el campeonato provincial por equipos. Ahí comenzó todo.
En el año 2005 se sumó al grupo Maigualida Ojeda, del año 91, y un año después Sandra Villajos, del 92. Casi sin pretenderlo, se presentaron en el Campeonato Regional de Cross por Clubes en Villarrobledo y arrasaron: 1ª Irene, 2ª Maigualida, 5ª Alicia y 9ª Sandra.
Esa victoria les daba la plaza para acudir al primer Campeonato de España de Cross por Clubes en Valladolid, y no les fue nada mal. Después de una nevada espectacular en la mañana del domingo, las chicas lograron una impresionante 5ª posición de entre 43 equipos clasificados. Era su primer año de cadetes para casi todas. Desde entonces, todos los años han acudido a esta competición porque todos los años de cadetes y juveniles han logrado el Campeonato Regional por Clubes con el Club de Atmo. San Ildefonso.

Primer campeonato
Después del éxito en Valladolid llegó el éxtasis en Jerez 2007: Campeonas de España. Irene 5ª, Sandra 12ª y Alicia 30ª. Además, Sara, Virginia y Adriana Jiménez completaban el grupo.
Un año más tarde la cita fue en el Hipódromo de la Zarzuela (Madrid) donde, en su primer año de juveniles lograron otra vez la 5ª posición. Al año siguiente, en Cáceres, llegó un nuevo podio al alcanzar las chicas del San Ildefonso la 3ª posición.
Abandonan así la categoría juvenil y al llegar a júnior todas ellas deciden cambiar de aires y fichan por el C.A.B Puerto de Alicante OHL, excepto Maigualida por el Cuevas de Nerja. Irene, Sandra y Alicia son convocadas por su nuevo club para acudir a un nuevo Campeonato de España, esta vez en Haro. Un ‘superequipo’ formado además por la asturiana Ana Gutiérrez, la ciudadrealeña Mariajo Pérez (3ª) y la sevillana Carolina Robles (6ª). Irene entra en meta la 7ª y no puntúa al ser la cuarta del equipo. Por supuesto, el Puerto se proclama Campeón de España en categoría junior femenina.

Campeonas en Punta Umbría
Y por último, este año 2011 vuelven a ser protagonistas cuatro atletas sanildefonseras en un nuevo Campeonato de España, esta vez en Punta Umbría (Huelva) y con mucho mayor protagonismo puesto que Irene, en una carrera portentosa, vence por primera vez en un cross de este nivel, Mariajo logra la 4ª posición, Sandra logra la 16ª plaza, Sara Sánchez entra en la 58ª posición y Alicia la 64ª. De nuevo, el éxito, el triunfo, la victoria; además, ahora doble porque Irene logra la victoria individual y por equipos.
En total, cuatro podios difícilmente alcanzables para la gran mayoría de atletas que difícilmente eran imaginables aquel 2-2-2002 en Guadamur.

No hay comentarios: