miércoles, 26 de enero de 2011

Y MARTA HABLÓ


Ángel Cruz As.com

Marta concedió sendas entrevistas a la cadena televisiva VEO7 (en Madrid) y al diario El Mundo (hecha en Palencia) y se defendió de las acusaciones que pesan sobre ella. Aclaro que no muchos días después de que estallase la Operación Galgo (9 de diciembre) la agencia EFE publicó unas declaraciones de la campeona mundial de 3.000 metros obstáculos, que respondía a un cuestionario en el que se obviaban preguntas elementales, como, por ejemplo, su relación con Eufemiano Fuentes. Me dicen, incluso, que el cuestionario fue redactado por su propio abogado, José Rodríguez... No lo aseguro, sino que recojo, simplemente, el comentario hecho por una persona habitualmente bien informada y con la que me une una amistad de muchos años.
Enhorabuena a El Mundo y a VEO7, por supuesto, pero me ha extrañado que Marta haya concedido sus primeras y amplísimas declaraciones públicas (aparte de las hechas tras salir de su comparecencia ante la juez, que fueron apresuradas y breves) al diario El Mundo, absolutamente beligerante con ella en los primeros momentos. Por ejemplo, el día 10 de diciembre títuló en portada: "¿De reina del estadio a camello del dopaje?" y en páginas interiores hizo un análisis bajo el título de "La 'traición' de la novia de España". En todo caso, reitero mi enhorabuena a los redactores de El Mundo, a los que tengo en alta estima.
Vamos con una selección de frases pronunciadas por Marta:

--"España no se ha portado bien conmigo"

--"Nunca tomé sustancias prohibidas. Eso es romper la norma de mi deporte y me hubiesen pillado"

--"Me perjudicó desde el primer momento que dije que me iba al PP. Ahora lo han aprovechado".

--"Si en esto no estuviese yo, hubiera tenido menos trascendencia. Duele que me hayan utilizado así".

--"¿Cambiar de país? Soy española y española me voy a quedar, pero es para decir, '¡ahí os quedáis!"

--Espero ir a los Juegos de Londres. Como siempre, con la cinta rosa. Yo soy la misma, algo más dura"

--"No he recibido apoyo de los atletas, ni me han llamado. Tras oírles, no quiero ni que me llamen"

--"Limpiar mi nombre será difícil, pero no me importa si vuelven a confiar en mí. No corro para la gente"

--"La Guardia Civil siempre piensa que hablo en clave de dopaje. Y no. El oro es oro, un producto natural".

--"Edu, mi liebre, siguió un tratamiento que a mí me autorizó la Federación, y por eso estoy imputada"

--"A Odriozola le dije que en mi casa no había nada dopante, que yo no trafico y menos me lucro de eso".

--"Los pendientes que pido a mi técnico son los que me olvidé en su casa y me pongo para las galas"

""Correr es lo que sé. Me retiraré cuando yo quiera, no cuando alguien diga que me tengo que retirar".

--Sobre Manuel Pascua: "Le considero el padre del atletismo"

--Sobre Eufemiano Fuentes: "Si dicen que me trató, me da risa"

--Sobre Mariano Díez, su ex entrenador: "Le dejé porque era vago y miserable".
No me sorprende que Marta Domínguez se haya declarado inocente total. No me la imagino, ni a ella ni a nadie, concediendo una entrevista para reconocer que se ha dopado. Yo ni la creo ni la dejo de creer. Me he limitado a comentar las cosas que se han filtrado. Pero os recuerdo que Paquillo Fernández se rasgó las vestiduras cuando la Guardia Civil dijo que había encontrado sustancias prohibidas en su domicilio, lo negó todo contundentemente... hasta reconocerlo en público, en una rueda de prensa. También lo niega todo José Luis Blanco, castigado con dos años por dar positivo con EPO en los Campeonatos de España de 2010, y que ha perdido ese título y el bronce continental de Barcelona. Por cierto, la IAAF ha ratificado la sanción, que expira el 26 de octubre de 2012. Adiós a los Juegos. Y quizá a su carrera deportiva. Y por la puerta de atrás.
Para terminar, de nuevo Marta Domínguez: el diario Público informa de que el laboratorio de Colonia (Alemania), uno de los más prestigiosos del mundo, ha encontrado anabolizantes en una de las dos ampollas que César Pérez trasladaba de Madrid a Palencia en su coche cuando fue interceptado por la Guardia Civil, que le incautó esos productos. ¿Se trata de los pendientes de platino? Marta dice que los pendientes son pendientes, y los exhibió en su entrevista con Pedro J. Ramírez en VEO7.
Lo que no me creo es la teoría de una conspiración gubernamental, o poco menos, para desacreditar a Marta por ser simpatizante (no sé si militante) del PP y haber sido elegida concejal en sus listas, en un momento determinado. No me entra en la cabeza semejante supuesto. También hay quien dijo que toda la Operación Galgo se había destapado ¡para tapar el conflicto de los controladores aéreos! En fin...
Y termino con otro tema que nada tiene que ver con la Operación Galgo, pero sí con el dopaje y con el atletismo. Josephine Onyia fue sancionada en su día con dos años por dar positivo con clembuterol y ahora parece que Alberto Contador será castigado con sólo uno por la misma falta. Además, el ciclista arrojó una cantidad de 0,05 nanogramos, equivalente a 50 picogramos, y la vallista sólo 0,02 o 20, respectivamente. Sorprende el diferente trato, desde luego, pero hay una explicación: Onyia dio positivo con clembuterol el 23 de septiembre, en la Final Mundial de Stuttgart, pero ya había dado también positivo anteriormente, el 2 del mismo mes, en Lausana, con un estimulante llamado methylhexaneamina. Esa es la clave.

No hay comentarios: