domingo, 30 de enero de 2011

EL LENGUAJE DE LOS GALGOS



J.C.J.C. / ABC MADRID


Las infinitas posibilidades del lenguaje han transportado a una realidad paralela la comunicación en los entresijos del dopaje. Fuentes jurídicas consultadas por ABC dan por hecho que los implicados en la Operación Galgo empleaban una jerga especial, en la que determinadas palabras podrían esconder presuntas prácticas dopantes. Algo similar a lo que sucedió durante la Operación Puerto. He aquí un breve diccionario donde cada término no es lo que parece.
Oro. Según la primera declaración del atleta Alberto García, oro equivaldría a trembolona, un esteroide anabolizante. Una de las sustancias más usadas en el mundo de los gimnasios para incrementar y definir la musculatura. Marta Domínguez ha declarado que oro no es más que la denominación de un recuperante natural.
Pendientes de platino. De acuerdo a las investigaciones de la Guardia Civil, este apelativo correspondería al producto AMTH-2, una sustancia aceitosa muy utilizada en el culturismo para marcar músculo y bajar grasas y que, según el prospecto, es un derivado del aceite de sésamo. La versión de Marta Domínguez difiere respecto a las conversaciones grabadas por la Guardia Civil. Según la atleta, los pendientes de platino son eso: unos pendientes en forma de aros que se colocó en una entrevista televisiva en directo.
El importante. Es el nombre en clave del doctor Eufemiano Fuentes, considerado siempre el número uno de la organización y que en la Operación Puerto también apareció como cabecilla.
Media botella de ron. La Guardia Civil no ha descrifrado el significado de estas palabras que Marta Domínguez atribuye a la imaginación de los investigadores. La atleta asegura que se trata de una botella de ron que le trajo su entrenador César Pérez y que apareció en una conversación, dice, sacada de contexto.
Urco. Según la Benemérita, este sobrenombre pertenecería a Marta Domínguez. Una de las bolsas de sangre que apareció en la Operación Puerto del ciclismo llevaba el apelativo de Urco. Los investigadores dedujeron que a Eufemiano Fuentes le gustaba identificar a sus clientes con los nombres de sus perros. Goku era el de Mancebo, Piti el de Valverde, Birillo el de Basso y así sucesivamente. Marta ha negado que se esconda detrás del nombre de Urco.
+2-1. La «política» de transfusiones de sangre venía marcada en la Operación Puerto con números y símbolos de más o menos. Por ejemplo, +2-1 quiere decir sacar una bolsa de sangre al deportista y transfundirle dos.
Festejos. Se refiere a los acontecimientos deportivos que tienen lugar en una determinada fecha. Un festejo puede ser un Campeonato del Mundo de Atletismo o un Tour de Francia.
15A y 15B. Nombres en clave de los atletas Nuria Fernández, campeona de Europa de 1.500, y Reyes Estévez. Manuel Pascua Piqueras los identificó como pupilos y confirmó su presencia en la trama.
Hugo. Así viene en el sumario Alberto Léon, ex ciclista de mountain bike que se sucidió el pasado 10 de enero. También implicado en la Operación Puerto, era el chico para todo y hombre de confianza de Eufemiano Fuentes que, según el ciclista Jesús Manzano, ya le trató como médico del Coronas de mountain bike en los noventa.
Ignacios. Ya apareció en la Operación Puerto. Producto precursor de la hormona del crecimiento, indetectable, presuntamente la sustancia estrella que ha utilizado Pascua durante años.
Lotería. Presuntamente se trata de material de dopaje en toda la extensión de la palabra. Otra expresión que se ha relacionado con este asunto es energía.

1 comentario:

Guillermo dijo...

Muy bueno el artículo.

Si está visto que es algo que llevan muchos años haciendo, y lo tienen muy trabajado.

Me encantó haber caído por tu blog.
Salu2-G