sábado, 15 de enero de 2011

"Clientes de Fuentes están en nómina de la RFEA"



Ángel Cruz As.com

Javier Moracho (Monzón,1957) ha sido campeón de Europa 'indoor' de 60 mv, finalista olímpico de 110 en Moscú y plusmarquista nacional durante 30 años. Es licenciado en Educación Física y trabaja para Unipublic. Ahora planea presentarse a las elecciones de la Federación de Atletismo.

¿Se presentará a la presidencia de la Federación Española de Atletismo en 2012?
No lo tenía pensado. Queda mucho tiempo, pero no lo descarto. El mundo del atletismo está por un cambio y algo hay que hacer.

¿Qué le parece la gestión de Odriozola y su equipo?
Odriozola y yo hacíamos piña en la directiva de la Española en los años ochenta y él atacaba sin piedad a Pascua y a Eufemiano Fuentes. Odriozola era dirigente y yo el capitán de la Selección, y fuimos los que propusimos los controles por sorpresa. Los discípulos del médico canario nos tacharon de anticonstitucionales. Me trataron de sacar como capitán en el avión de vuelta de los Mundiales de Roma 1987, después de haber pasado a firmar una carta a los atletas con la aceptación de los controles por sorpresa. Ahora, clientes de Eufemiano están en nómina de la Federación y del COE.

¿Qué opina de la Operación Galgo?
En mi opinión, la Operación Grial y la Galgo son consecuencias policiales de la Operación Puerto y de lo que van contando los detenidos en los careos, lo cual me parece muy bien. Acabarán desangrándose unos a otros. Creo que esta vez sí va en serio, porque no es normal que sepamos que la mafia del dopaje lleva actuando impunemente durante tres décadas.

¿Y cuál es su opinión sobre la Operación Puerto?
Algunos implicados se la tomaron a risa, porque cuatro años después vuelven a aparecer los mismos nombres en la Galgo. El tema es muy sencillo y no hay que perder el tiempo en tonterías. Hay unos análisis de ADN que dicen con claridad si las bolsas de sangre son o no de los sospechosos. Si en una de ellas sale mi número de teléfono o mis iniciales y a mí nunca me han sacado sangre, me presento ante el juez con el ADN para que lo compare y se acaban las sospechas. Las cosas, claras y rápidas.

¿Le sorprendió la aparición de Marta en la Galgo?
Mucho. También me ha sorprendido Paquillo Fernández. En los dos últimos años, hablando con él, le noté inseguro, pero pensé que era porque no lograba coger la forma en las grandes competiciones.

Le han reducido la sanción de dos a un año. ¿Está a favor de estas reducciones? ¿Qué opina sobre su presencia en los Juegos de Londres 2012?
Está bien que se colabore con la Policía si realmente estás arrepentido, pero con sólo un año de sanción sale muy barato doparse. Esto podría inducir a otros a dar el paso equivocado. Por supuesto, Paquillo no debe participar en los Juegos de Londres 2012. ¡Sólo faltaría que lo pusieran a jurar la Carta Olímpica!

¿Ha sido positiva la creación de la Agencia Española Antidopaje?
Era necesario después de demostrarse que en España estaban los mejores gurús del dopaje. Dos de estos gurús, cazados en las últimas operaciones policiales, hacían apuestas ante el televisor para ver quién tenía más clientes en el medallero de unos Mundiales de atletismo. También hay que decir que en España tenemos los mejores deportistas del mundo en muchas especialidades, y que se han logrado los triunfos gracias a su esfuerzo y a sus dotes físicas y psíquicas.

No hay comentarios: