miércoles, 19 de enero de 2011

BOLSAS TRIPLES PARA PASCUA



C. ARRIBAS

El 26 de septiembre pasado los investigadores de la Operación Galgo pinchan una conversación telefónica que les ratifica en lo que ya sabían, que Eufemiano Fuentes y Manuel Pascua mantienen una estrecha colaboración teórico-práctica sobre técnicas y maneras de dopaje, y les da pistas sobre el modus operandi de ambos al organizar y planificar las transfusiones de sangre para los atletas.
Este diálogo figura en el sumario en el que ambos están imputados por un presunto delito contra la salud por dopaje. En él, Fuentes le dice a Pascua lo que necesita adquirir para efectuar las transfusiones y la conservación de la sangre: bolsas triples, SAG Manitol y CPD adenina. "Es un sistema primitivo y poco fiable de extracción, fragmentación y conservación de la sangre", explica un especialista en hematología. Es un sistema que le funciona al grupo y adaptado a las precarias condiciones sanitarias en las que, según los investigadores, se practican las transfusiones sin personal médico.
Con las bolsas triples, mediante centrifugación, se separan los tres principales componentes de la sangre: los glóbulos rojos, que es lo que se reinfunde posteriormente; el plasma y las plaquetas y los glóbulos blancos. Una de las bolsas contiene el CPD adenina, un anticoagulante, y en una bolsita satélite se halla el SAG manitol, un conservante que permite que los glóbulos rojos guarden sus propiedades hasta un máximo de 42 días almacenados a una temperatura de entre dos y seis grados.
Durante la conversación, Fuentes también aconseja a Pascua sobre las mejores fechas para poner en marcha el proceso. "El 10-15 de octubre empieza con un grupo; con el otro, a primeros de noviembre", le dice.
La Guardia Civil aún no ha encontrado los elementos y el material que permitían la manipulación de la sangre, pero sí varias bolsas llenas y algunas vacías con restos de sangre. Y también, sobre todo, encontró el 9 de diciembre a un atleta a punto de proceder a la reinfusión de su propia sangre tres semanas después de habérsela extraído.
A ese atleta, Alemayehu Bezabeh, la juez que instruye el caso le ha citado a declarar como testigo mañana en su juzgado. También ha citado al ciclista Joaquín Novoa -debería haberse sometido a una transfusión en agosto, antes de la Vuelta a España, pero no pudo hacerlo porque desapareció Alberto León, el encargado de practicarla: en octubre, según la Guardia Civil, Novoa discutió con el grupo en Barajas, pues se negó a pagar los 3.000 euros que le exigían- y a la atleta holandesa Adriënne Herzog, a quien correspondería una de las bolsas.

No hay comentarios: