martes, 28 de diciembre de 2010

"Si hay algún culpable que caiga, queremos un atletismo limpio"



J. BAUZÀ PALMA

El entrenador deportivo Mariano García Verdugo tiene a su cargo la preparación de los mediofondistas del equipo nacional. Conoce al también técnico Manuel Pascua y la atleta Marta Domínguez –dos de los principales implicados en la Operación Galgo– y pide mano dura en caso de que se demuestren culpabilidades en la presunta trama de dopaje. Ha viajado a Mallorca para supervisar los entrenamientos del equipo de mediofondo en las categorías Júnior y Promesa.
–¿Cómo han vivido estos chicos la tormenta causada por la Operación Galgo?
–Cada uno sabe lo que tiene que hacer. La gente que está aquí entrenando está limpia y nuestro trabajo es que sigan limpios y que sepan que con un poco más de trabajo se puede llegar al máximo. Que sepan que en vez de llegar en un año se puede llegar en tres al mismo sitio. Y además vas a durar muchísimos más años.
–Usted conocía a Pascua. ¿Sospechaba algo?
–He convivido con Pascua y nunca he sospechado, ni he hablado con él cosas de este tipo. Y si la Federación no tiene medios para investigar creo que yo tampoco podía hacer nada.
–¿Cómo valora la implicación de Marta Domínguez?
–Ha sido una sorpresa. A mí me tienen que demostrar que es cierto que estaba traficando. No me lo creo, de momento presunción de inocencia total. Vamos a ver lo que dicen los jueces.
–De los jóvenes depende que el atletismo recupere credibilidad.
–Está claro. El otro día me preguntaron si España es muy permisiva con el dopaje. Y mi respuesta fue que la mejor prueba es que salen estas cosas, mientras que en otros Estados las potencian. Caiga quien caiga. Yo soy de los primeros que firmó el manifiesto y si hay culpables que caigan, todos queremos un atletismo limpio.
–Y son el relevo.
–Por supuesto. Los que están aquí son el relevo inmediato. Aunque algunos ya son una plena realidad porque tenemos a campeones absolutos de España aquí que son finalistas en campeonatos de Europa por lo que son plenas realidades a pesar de su juventud. La salud del medio fondo está muy bien de momento.
–Para algunos de ellos 2011 debe suponer el salto definitivo.
–Con algunos el salto ya se ha dado. Aquí tenemos a David Bustos, a Kevin López y a una serie de atletas que esperemos obtengan grandes resultados en el Europeo sub´23 y en el júnior. Pero lo importante es que cuando lleguen a los 26 o 27 años puedan estar en lo máximo a nivel mundial.

No hay comentarios: