martes, 16 de noviembre de 2010

RAFA MUÑOZ ES EL REFERENTE DE LA NATACION ESPAÑOLA



J. A. Ezquerro As.com

Rafa Muñoz se proclamó este año campeón de Europa en los 50 mariposa por primera vez en su carrera. Además, el cordobés posee el récord del mundo de la prueba desde 2009, con 22.43. Usted puede ayudarle a lograr uno de los tres Premios AS del Deporte que repartimos. Vote por él en www.premiosas.com.
Rafa Muñoz (Córdoba, 3 de marzo de 1988) se proclamó en Budapest, el pasado mes de agosto, campeón de Europa de 50 mariposa. Era la única medalla que le faltaba en unos Europeos, después de que en 2008 lograra la plata en la misma prueba, y el bronce en los 100 mariposa. Muñoz ostenta además el récord del mundo de 50 mariposa, su distancia y modalidad fetiches, con 22.43, una marca conseguida en las semifinales de los Nacionales de 2009, cuando todavía se permitía el uso de los bañadores mágicos. "Pero si tiras un Jaked a la piscina, no se mueve solo. Quien lo lleva es el que rota los brazos", explica con gracia andaluza.
Antes de conquistar el oro, Muñoz tuvo que comparecer ante un Tribunal de la Federación Internacional de Natación (FINA), ya que incumplió en tres ocasiones el protocolo que obliga a informar del paradero para los posibles controles antidopaje. El panel que escuchó sus argumentos aceptó que no había rellenado la documentación "por circunstancias personales que le impedían estar atento a sus obligaciones". Muñoz pasó una dura etapa tras su fiasco en los Juegos de Pekín, y de falta de motivación después de los Mundiales de Roma. Superó ambos baches.
Hasta el oro del Campeonato de Europa, Rafa firmó su mejor actuación, con un bronce en los 50 y otro en 100 mariposa, en Roma, con 21 años. Se plantó en Italia como la principal amenaza de Michael Phelps, considerado el mejor nadador de todos los tiempos: "No le tengo miedo, lo que quiero es enfrentarme a él y ganarle". No pudo batirle, pero el futuro en la natación se presenta brillante para este cordobés.

No hay comentarios: