sábado, 27 de noviembre de 2010

JUAN SARRIA, LA AVANZADILLA DEL ATLETISMO EN MALAGA


PEDRO LUIS ALONSO

Toda una vida esperando que se celebre un maratón en Málaga y, a meses vista de que su sueño se haga realidad, no podrá correrlo. A sus 53 años Juan Sarria Cuevas, avanzadilla del atletismo en la ciudad, está como a él le gusta decir «para correr cinco minutos». Intervenido del tendón de Aquiles y tras una limpieza en el hueso calcáneo del pie, hace tiempo que tuvo que renunciar.
Para el que no lo conozca, en 1991 logró el récord provincial de la sufrida modalidad, con una marca apreciable de 2h.19:04, que costará batir el próximo lunes 6de diciembre. Pero ya le han superado Agustín Molina y el fondista del momento, el sampedreño Javier Díaz Carretero. Para este veterano trabajador de Renfe es un orgullo reconocerse como elemento destacado de la primera generación del atletismo en Málaga. El cuarteto que formó con Azulay, Bandera y Calle ganó en 4x400 en el Campeonato de España absoluto en San Sebastián a comienzos de los ochenta (esos 3:14 siguen siendo récord provincial actual) y tuvo que esperar a la aparición del mijeño José Manuel Cerezo para que le desbancara en 800 (1:51.12).
Eran los tiempos del CAIM y del aloreño Juan Vázquez, del ya fallecido Paco Sánchez o de féminas como María José Rumbado o Carmen Lara. Lo suyo tenía mérito, en unas pistas de atletismo en Carranque que aún no conocían el tartán. La superficie era un terrizo homogéneo. «Ahora nuestros atletas jóvenes se hacen pruebas médicas tres o cuatro veces al año, y toman medicamentos y vitaminas», relata con cierta amargura, porque si hubiera nacido tres décadas después sus condiciones atléticas hubieran valido más.

'Exilio' en Miranda
Juan Sarria empezó en el atletismo casi por casualidad, por más que nació en la barriada de Carranque. Estudió en el colegio San José Obrero y pasó a la escuela de aprendices de Renfe para cursar un módulo de Formación Profesional para trabajar como mecánico y electricista de ferrocarriles. El destino lo llevó a los 18 años a Miranda del Ebro (Burgos), en una coyuntura política agitada. «Fue muy duro, era la primera vez que salí de Málaga. Recuerdo que fui una vez a Vitoria, que estaba a apenas 30 kilómetros y vi las tanquetas... Pensé que estábamos en guerra».
El frío y una vida difícil le hizo aceptar la propuesta de regresar a Málaga, para seguir en Renfe, aunque ya de vigilante jurado. Juan seguía la misma trayectoria de su hermano Manolo, cuatro años mayor, hasta que luego éste se hizo famoso como el componente espigado del 'Dúo Sacapuntas'. Y no es que Juan no tenga gracejo. «Pero yo, si cuento chistes, es solo con los amigos. No sirvo para un ámbito tan grande como la televisión. A él sí que le va eso», explica.
Así que nuestro protagonista lleva 38 años como empleado en Renfe (ahora es controlador) y está en la antesala de la prejubilación, quizás a los 55. Más allá de eso, su vida ha quedado consagrada al atletismo.
A los 21 años, ya de vuelta en Málaga, quería mejorar su condición física y participar en la 'carrera de El Corte Inglés'. Eso le llevó a Carranque. Su buena respuesta fue haciéndole picar el gusanillo. A los 37 años, después de correr doce maratones (y acabar todos menos dos), se retiró y se centró más en su faceta de entrenador en el Cueva de Nerja, siempre de forma altruista. Por sus manos han pasado Rafael Romero (varias veces vencedor de la Carrera Urbana), el alhaurino Antonio Illanes (campo a través), y los jóvenes Rubén Espejo (plusmarquista nacional cadete en 1.000 en pista cubierta), Iván Sánchez (bronce nacional cadete en 3.000) o Sami Nawar (campeón de España cadete en 1.500).
Ha llegado a dirigir a sus dos hijos. Juan Sarria Aranda tiene tres medallas en campeonatos de España en categoría júnior y promesa, y María del Mar, otra en 200. Ésta, a sus 29 años va a correr en Málaga en los próximos días su primer maratón tras hacer la media varias veces. En la familia de Juan Sarria nadie se libra de la vocación atlética. Su esposa, Carmen Aranda, que ha sido secretaria de la escuela de atletismo del Cueva de Nerja, también ha corrido la Media Maratón de Málaga. «Nunca nos ha visto competir a nosotros, porque se pone nerviosa», cuenta su marido.
De los 287 niños que tuvo a sus órdenes Juan Sarria la temporada anterior a los seis atletas con los que se ha quedado ahora media un mundo. «La situación a la que se había llegado me sobrepasaba», se justifica, e intuye un futuro difícil para el atletismo malagueño: «Tengo una visión catastrofista, pero creo que no lo hacemos atractivo. Ha habido vacas gordas y no lo supimos aprovechar, por lo que vamos a tener muchos años de cuidar la cantera».

No hay comentarios: