jueves, 7 de octubre de 2010

LISSAVETZKY SIGUE ECHANDO BALONES FUERA CON EL DOPING


R.C. | MADRID

Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte. / Foto: Ap | Vídeo: AtlasSe acumulan los casos de dopaje en el ciclismo español. En el presente año hasta una decena de corredores han sido cazados en controles 'antidoping' o acusados de irregularidades, entre ellos Alberto Contador, Alejandro Valverde y Ezequiel Mosquera, pero el goteo no cesa. Nada menos que siete ciclistas españoles están ahora en el punto de mira del Consejo Superior de Deportes (CSD). El máximo organismo anunció este jueves que "el plan de choque" que está llevando a cabo junto a la Federación de Ciclismo está dando ya resultado y aseguró que actuará "con contundencia" contra los tramposos. "Dos de esos ciclistas serán sancionados y otros cinco son sospechosos de estar en una situación peligrosa por sus valores hematológicos anómalos", desveló el director general de Deportes, Albert Soler, que negó en la Fundación Ferrándiz que Contador se encuentre entre los nuevos implicados.
Alberto Contador no es de momento para el CSD víctima "de un presunto caso de dopaje, sino de un resultado analítico adverso por clembuterol", según insistió el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, quien pidió a la Unión Ciclista Internacional (UCI) y a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), "que sean rápidos con la investigación científica" del 'caso Contador'.
"Aunque el fiscal antidopaje del Comité Olímpico Italiano, Ettore Torri, diga que todos los ciclistas se dopan, yo creo y quiero seguir creyendo en el ciclismo", proclamó Lissavetzky, para quien es preciso respetar la presunción de inocencia y es de elogiar el comportamiento de Contador. "Por lo menos ha dado la cara. Tuvo el detalle de llamarme antes de ofrecer su rueda de prensa y es una actitud valiente que haya explicado su situación", subrayó Lissavetkzy, que espera con impaciencia la decisión de la UCI sobre el escándalo que ha puesto en duda la limpieza de Contador y mancha aún más la imagen del ciclismo y del deporte español.
"España está bajo sospecha desde hace muchísimos años, con el 'caso Muehlegg' (el repudiado esquiador hispano-alemán) como punto de inflexión, pero el dopaje es un fenómeno global, y el problema de dopaje en España no es ni mayor ni menor que en el resto del mundo", se defendió Lissavetzky. Sin pedirle nombres, citó a dos de los mejores deportistas de la historia cuyos éxitos se ponen en duda desde hace tiempo, sobre todo en Francia: "Nadal y Contador pasan muchísimos controles". También salió a relucir el de Paquillo Fernández, y el secretario de Estado anunció que "hay un informe de la Guardia Civil con más imputados por este caso", aunque Lissavetzky no es partidario de hacer sangre con los dopados que siguen siendo tratados con condescendencia por parte de las autoridades: "A mí no me gusta poner a la gente en la hoguera".
Fallos del sistema
En los casos de los ciclistas que recientemente han dado positivo, alguno de ellos reconocido, como ha ocurrido con Marga Fullana, Lissavetzky reconoció las dificultades para descubrir a quienes consumen sustancias prohibidas: "Antes de la Vuelta el Xacobeo (equipo de los dopados Mosquera y David García) pasaron controles por sorpresa y dieron negativo y Fullana también pasó otro antes del Mundial de BTT, igual que Maribel Moreno antes de los Juegos de Pekín, lo que quiere decir que el sistema no es perfecto". "El sistema funciona, pero es mejorable, y quiero dejar claro, como todo el mundo sabe, que los Juegos Olímpicos de 2016 no los perdió Madrid por el dopaje", añadió indignado Lissavetzky cuando se le recordó que el COI había criticado la política 'antidoping' de España días antes de la elección de Río de Janeiro.
También anunció el candidato a la alcaldía de la capital que el Gobierno reformará la ley antidopaje de 2006 "para ser lo más eficientes posible y adecuar las sanciones a las del Código Mundial Antidopaje". "Las sanciones por una primera infracción serán más leves, no de dos años, sino de seis meses, como se le ha impuesto a la campeona olímpica y mundial de los 100 metros, Fraser, pero cuando haya reiteración se endurecerán las penas", avanzó. En este sentido, el director de la Agencia Estatal Antidopaje, Javier Martín del Burgo, subrayó que "las sanciones son ahora durísimas", y respecto al 'caso Contador', este dirigente también quiere creer y destacó "la trayectoria limpia" del corredor madrileño.

No hay comentarios: