miércoles, 27 de octubre de 2010

EL PILAR INVISIBLE DE UNA CARRERA


PEDRO LUIS ALONSO Sur.es

«Son una pieza angular de la organización. Sin ellos, no habría carrera. Así de claro». El responsable de estas palabras, Rafa Morales, de Málaga Sport, se refiere con ellas a los voluntarios. Un cuarto de millar de personas procedentes de diversos colectivos que entre el viernes 3 y el lunes 6 de diciembre se encargarán de desarrollar un papel clave en el engranaje del primer maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol, que conlleva un gran esfuerzo organizador.
Aunque ya tenían un largo bagaje acumulado con la Media Maratón, los responsables de Málaga Sport se han embebido de los detalles de la puesta en escena de los tres grandes maratones nacionales (Madrid, Barcelona y Sevilla) con el fin de que la primera edición de la carrera más larga que se celebra en la capital malagueña esté a la altura de las expectativas.
Para ello era fundamental tener un amplio respaldo de voluntarios. «Un maratón no son dos medias maratones. Es más», reconocen, de ahí que en las próximas semanas se vayan a celebrar varias jornadas informativas con cada uno de los grupos para delimitar bien las responsabilidades de cada uno. «Cualquier evento deportivo sin el voluntariado no es posible, y la idea era reclutar a colectivos cercanos a los lugares por los que discurrirá la prueba, para que la población lo vea como algo propio, no como un estorbo para el tráfico», explica Rafa Morales.
Es por ello que entre los voluntarios los habrá de Málaga Patina, de varias asociaciones de vecinos, como las del Centro, Parque del Mar (representado por Antonio Pérez) y Pedregalejo; medio centenar de personas de Unicaja (dirigidas por José Morillo), una treintena de Scouts de Andalucía (seleccionadas por Francisco Guerrero y Daniel Calvo), y cerca de cuarenta del club de atletismo Cueva de Nerja, a los que coordina Iván Battikhy. Estos últimos y los voluntarios de los módulos de Formación Profesional del Instituto Díez de los Ríos son los que quizás acumulan más experiencia en este tipo de eventos. Como reconocen los profesores de Educación Física en este centro Alfonso Martínez y Sofía Juárez, sus alumnos ya han participado en numerosas pruebas celebradas en Málaga como eliminatorias de la Copa Davis, la Media Maratón, el Europeo de waterpolo, el Día del Patín o el Día de la Bicicleta.
Son alumnos de los módulos de formación de técnicos en actividades físicas deportivas y en el medio natural. Por ello, de estos habrá una representación amplia con bicicletas, de igual modo que el colectivo de Málaga Patina utilizará su propio medio de locomoción. «De esta forma se promociona una filosofía deportiva, y a los alumnos esta participación les sirve de provecho antes de salir al mundo laboral», explica Juárez.
En silla de ruedas
Un caso singular es el de la Asociación Malagueña de Espina Bífida, que preside Paqui Muñoz, en colaboración con Rafael García e Isabel Pérez y que tendrá a quince voluntarios en sillas de ruedas, en una muestra clara de su compromiso. Se calcula que antes del lunes 6, cuando se celebre el maratón, será necesario cada día en torno a medio centenar de voluntarios, fundamentalmente en relación a la retirada de dorsales, chips (para controlar el tiempo de los participantes) y camisetas, ya que se regalará una de manga corta y otra de manga larga (de colores celeste y azul, respectivamente).
El día de la prueba se precisarán unos 250 voluntarios. En torno a ciento ochenta de ellos, en los puestos de avituallamiento, con agua, frutas y bebidas isotónicas. Habrá uno situado cada cinco kilómetros, aunque desde el 12,5 hay otros intermedios a los ya referidos. Asimismo, el personal en bicicleta o patín entrará en contacto con los corredores que tengan algún tipo de molestias y reclamen la atención para ser derivados al personal especializado. En la zona de salida y en meta habrá otro buen número, así como para la entrega de premios o las pruebas de control antidopaje.
Como se aprecia en la tabla adjunta, el despliegue humano necesario para que el primer maratón Ciudad de Málaga-Costa del Sol se celebre incluye a unas 600 personas.

No hay comentarios: