sábado, 23 de octubre de 2010

«El consumidor tiene todas las garantías de que la carne vasca no tiene clembuterol»


EUROPA PRESS | VITORIA.

Si se detecta algún 'positivo' en la carne importada, se informa al Ministerio Fiscal.El lehendakari, Patxi López, aseguró ayer que los controles que se realizan en Euskadi a la carne son «los más rigurosos posibles» y, en este sentido, añadió que «el consumidor, sea ciclista o no, tiene todas las garantías posibles de que la carne que se compra no contiene residuos del estilo del clembuterol».
López se pronunció de esta manera en el Parlamento vasco, donde tanto el representante de Aralar Dani Maeztu como la parlamentaria del PNV Bakartxo Tejeria le cuestionaron sus declaraciones en una reciente entrevista en ETB en relación al positivo por esta sustancia de Alberto Contador, que el ciclista atribuyó a carne adquirida en una carnicería de Irun.
En su respuesta, López reconoció que se equivocó al afirmar, que «si era así, lo lamentaba porque siempre hemos estado orgullosos de nuestros productos, que lo seguimos estando y que quizás hiciera falta reforzar los controles». En este sentido, ayer manifestó que «los controles en Euskadi son los más rigurosos posibles y la calidad de nuestros productos la mejor posible».
El lehendakari apuntó que el sector cárnico ha hecho «importantes esfuerzos» desde hace «bastantes años» para asegurar «la trazabilidad de sus productos y su seguridad». Además, añadió que, en el ámbito europeo, existe un plan coordinado para el estudio de residuos en alimentos de origen animal en el que participan todos los Estados miembros y que en Euskadi «se actualiza anualmente y comprende toda la cadena alimentaria».
«Cuando se realizan inspecciones en almacenes cárnicos y en carnicerías, los controles afectan a toda la carne, independientemente de que en origen también se hayan controlado y para ello se exige la documentación que así lo acredita», explicó López.
El lehendakari agregó que en Euskadi se realizan a lo largo de todo el año «muestreos aleatorios en los mataderos, el veterinario del matadero recoge la muestra y la analiza», enviando los resultados positivos al laboratorio de Salud Pública. En el caso de carne importada, se realiza el muestreo en los almacenes frigoríficos. En caso de una detección positiva, además de establecer una sanción, se pasa la información al Ministerio Fiscal. «Y el resultado de toda esta cadena de controles no podía ser otro que la práctica desaparición del clembuterol en las carnes», insistió.
López concluyó que, «entre el sentido de la responsabilidad de los ganaderos y la cadena de controles rigurosos que existe, el consumidor sea ciclista o no, tiene toda las garantías posibles de que la carne que se compra no contiene residuos del estilo del clembuterol».
El parlamentario de Aralar Dani Maeztu valoró la rectificación de López, mientras que la parlamentaria del PNV Bakartxo Tejería tachó a López de «impresentable» por «echar por tierra todo el trabajo realizado por los baserritarras». También criticó al lehendakari por no rectificar sus palabras hasta ayer y López confesó que no estuvo «muy afortunado» en esas declaraciones pero lamentó la «utilización perversa» que hace el PNV al tergiversar sus palabras.

No hay comentarios: