miércoles, 29 de septiembre de 2010

¿QUIÉNES HAN SIDO LOS MEJORES DEL AÑO?




ÁNGEL CRUZ. As.com

Atléticamente hablando, y a falta de alguna carrera importante de maratón, el año 2010 ha echado casi el cerrojo. Comienza a ser el momento de los balances. Por ejemplo, de opinar sobre quiénes han sido los mejores atletas de la temporada. Comenzamos hoy con los más destacados del mundo, a sabiendas de que será casi imposible que coincidamos al cien por cien, sobre todo en un año en el que no se han disputado Juegos Olímpicos ni Campeonatos del Mundo, con lo que perdemos referencias muy válidas a la hora de evaluar a unos u otros.
En la categoría masculina no veo dudas sobre quien ha sido el mejor, porque los dos récords del keniano David Rudisha en 800 metros inclinan muy claramente la balanza a su favor. Después, me decanto por los estadounidenses Tyson Gay (100 y 200) y David Oliver (110 mv). En categoría femenina la elección se me hace más difícil y, salvo en el caso de Blanka Vlasic, tengo muchas dudas sobre sus 'damas de honor'. Finalmente he elegido a la vallista canadiense Priscilla Lopes-Schliep y a la lanzadora de peso bielorrusa Nadzeya Optapchuk, pero con muchas reservas. Por cierto, que hasta ahora Ostapchuk figuraba en los ránkings como Nadezhda, pero en esta temporada recibe el nombre de Nazyeva. Desnonozco el motivo.

Os invito a opinar sobre quiénes han sido los mejores. En próximos días hablaremos de los más destacados entre los españoles. Esta es mi opinión:

HOMBRES


1. David Rudisha (Kenia): Le avalan dos récords mundiales en 800 metros: 1:41.09 y 1:41.01. Además, ha estado imbatido durante toda la temporada. Tiene aún 21 años y su capacidad de mejora parece exraordinaria. Para el año próximo su objetivo es completar su palmarés con el título del mundo, que se le negó en 2009.

2. Tyson Gay (Estados Unidos): Ha ganado todas las carreras del año en los 100 metros, aunque ha perdido una en 200. Termina la temporada con 9.78 (líder mundial, empatado con el jamaicano Nesta Carter) y 19.72 (segundo registro del año, igualado con Walter Dix). En el hectómetro ha vencido en duelos directos tanto a Carter como Powell y Bolt. El año próximo, su meta es recuperar los títulos mundiales de ambas carreras, que ya obtuvo en Osaka 2007.

3. David Oliver (Estados Unidos): Líder de los 110 metros con 12.89, a dos centésimas del récord mundial del cubano Dayron Robles. Ha conseguido las cinco mejores marcas del año, todas ellas por bajo de los trece segundos, y tiene ocho de las nueve mejores de la temporada. Invicto en 2010.

Hay otros grandes atletas a destacar, como el estadounidense Bershaw Jackson, líder del año en 400 metros vallas con 47.32, que tiene las dos mejores marcas del año y cuatro de las seis más destacadas. O como su compatriota Christian Cantwell, acreditado en 22,41 en peso, y que ha conseguido los tres mejores tiros del año y ha roto en cuatro ocasiones la barrera de los 22 metros. O el noruego Andreas Thorkildsen, que encabeza el ránking de jabalina con 90,37 y tiene los cuatro mejores lanzamientos de la temporada, y diez de los doce mejores tiros.

No hay comentarios: