lunes, 27 de septiembre de 2010

Pekín desmonta el pebetero para transformarlo en estatua



EFE

El pebetero se colocará en lo alto de una torre de 20 metros en la llamada Plaza de la Antorcha, al norte del estadio, aunque esa estructura no estará encendida como durante los Juegos.
La ciudad de Pekín comenzó este fin de semana las obras de desmantelación del pebetero en el Estadio Olímpico (el Nido), con el fin de convertir esa icónica estructura en una estatua que se podrá admirar en las cercanías de la instalación deportiva, informó la prensa de la capital china.
Las laboriosas obras, que durarán varios meses, comenzaron ayer, sábado, con la retirada de los primeros paneles metálicos que recubren la estructura espiral, destacó el diario "Nuevo Pekín".
Sólo retirar el pebetero de lo alto del estadio costará 15 días, y hasta finales de año no se podrá terminar la conversión de éste en una estatua, añadió la información.
Los responsables de las obras no detallaron el coste de éstas, aunque lo cifraron en varios cientos de miles de dólares.
El 8 de agosto de 2008, el ex gimnasta chino Li Ning "voló" ayudado de cables por el techo del Nido con la antorcha olímpica y encendió el pebetero, dando así comienzo a unos Juegos que, si bien desataron muchas controversias políticas, fueron un éxito en cuanto a organización y espectáculo.
Tras su uso en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, estaba previsto que el pebetero se desmontara, pero tras consultarlo con la ciudadanía se decidió mantenerlo, en otoño de 2008.
No obstante, en los últimos dos años la estructura no estuvo erguida, como durante los Juegos, sino tumbada, por temor a que el viento la derribara y causara un accidente.

No hay comentarios: